La pandemia sigue dejando muchos cambios en el mercado inmobiliario. Uno de los más evidentes ha sido la búsqueda de hogares con más espacio y con acceso al exterior, acompañado por un gran interés por abandonar las grandes ciudades. Y esto se ha traducido en que un segmento importante de los buscadores de vivienda se ha decantado por buscar un terreno para poder edificar y construir la vivienda que necesita. Así, la búsqueda de terreno en Fotocasa se ha incrementado en un 144% respecto a antes de la pandemia, según los datos del informe Pulso Digital, elaborado por AdevintaSpain, y los datos de Fotocasa Research.

“El deseo de construir un hogar propio, sumado a la importancia de querer convertirse en propietario, ha llevado a muchos compradores a decantarse por querer hacerlo ellos mismos. Tradicionalmente el hecho de construir una vivienda unifamiliar era un privilegio reservado solamente a unos pocos, pero las nuevas necesidades generadas a raíz de la pandemia -como la búsqueda de aire puro, o no tener vecinos- han hecho que muchos ciudadanos se atrevan a dar un paso más. En algunos casos vendiendo su vivienda, generalmente un piso situado en la ciudad, e hipotecándose para convertirse en los promotores de sus propias viviendas. Ahora buscan parcelas unifamiliares en las que construir, que sean asequibles.”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Y es que, en el último año, un 15% de los buscadores de vivienda se ha interesado en comprar o alquilar un terreno. En el 44% de los casos lo hacen porque prefieren construir su propia casa de cero y totalmente a su gusto, seguido de un 19% que opina que es una buena inversión, con una alta rentabilidad y que no tiene muchos gastos de mantenimiento, mientras que un 17% lo quiere para destinarlo a actividades de agricultura o ganadería. Un 14% quiere un terreno porque piensa comprarse una casa prefabricada mientras que otro 4% quiere poner en el terreno placas solares.

terreno
Fuente: Fotocasa

Los hombres, los más interesados en los terrenos

Respecto al perfil de las personas que se han interesado en comprar o alquilar un terreno en el último año, el 54% son hombres, mayoritariamente jóvenes, ya que el 43% tiene entre 18 y 34 años y otro 25% tiene entre 34 y 44 años. La edad media de la persona que está interesada en adquirir o alquilar un terreno tiene 39 años.

En general, los perfiles de clase media son los que tienen mayor peso en la compra o el alquiler de terrenos (43%), seguidos por los perfiles con nivel socioeconómico alto (37%). Además, las parejas, con o sin hijos, conforman el 60% de los interesados en adquirir un terreno, en compra o alquiler, aunque también destacan aquellos que están viviendo con sus padres (20%).

Y en el 50% de los casos de los jóvenes hasta 35 años que buscan terreno es porque tienen la intención de construir su propia casa desde cero y totalmente a su gusto. Otro 23% lo quiere porque creen que un terreno es una buena inversión y que ofrece una alta rentabilidad, mientras que un 13% quiere adquirir el terreno para comprarse una casa prefabricada.

Andalucía es la comunidad autónoma que más interés concentra para comprar o alquilar un terreno (22%), seguido de Madrid (13%), Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (11%).