Vivimos tiempos de cambio. Nuestros potenciales clientes son grandes consumidores de contenidos. Todos los días son bombardeados con infinidad de propuestas de empresas con la intención de captar su atención y meterles en un funnel de conversión que les guíe hacia la venta.
En nuestro mercado es una práctica que poco a poco se está trabajando mejor, pero identificamos todavía cierta timidez en este sentido y más teniendo en cuenta los nuevos formatos, pero es importante observar desde una perspectiva global otros sectores y entornos para entender la necesidad e importancia del desarrollo de una estrategia de marketing de contenidos en una agencia inmobiliaria, así como sus potenciales beneficios.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing centrada en atraer clientes potenciales hacia nuestro negocio a partir del consumo de unos contenidos útiles que ponemos a sus disposición desde diferentes medios y canales digitales de los cuales estos potenciales clientes ya son usuarios.
Algunos canales o medios en los que podemos encontrar a estos potenciales clientes como usuarios son las redes sociales, pero también YouTube. A través de estos visualizan vídeos, podcast, blogs, etcétera.
Si estos canales y medios ya tienen a nuestros potenciales clientes como parte de su audiencia, debemos hacernos al menos un par de preguntas. ¿Qué contenidos tenemos nosotros allí? ¿Contamos con una estrategia definida para atraerles?
Pasos para crear la estrategia de marketing de contenidos de una agencia inmobiliaria
Cualquier estrategia de marketing que vayamos a poner en marcha en nuestra agencia inmobiliaria suele aparentar mayor complejidad de la que realmente tiene. En este caso, podemos decirte que crear una estrategia de marketing de contenidos es un trabajo bastante sencillo y relativamente rápido. Veamos cuáles son los pasos a seguir.
Define los objetivos
Este es el primer paso de cualquier estrategia que se precie. ¿Qué queremos conseguir con esta estrategia de marketing de contenidos? ¿Qué pretendemos conseguir con cada uno de los contenidos que desarrolle? ¿Cómo voy a reutilizar esos contenidos en el resto de fases del proceso de venta con el cliente? ¿Cómo voy a monetizar esta estrategia?.
Son solo algunas de las preguntas básicas que nos van a ayudar a establecer nuestros objetivos y metas, además de aclararnos un poco más los siguientes pasos.
Investiga el público potencial
Este es otro de los puntos clave a abordar. Debemos definir el público objetivo al cual vamos a llegar con nuestros contenidos, tener muy claro si consumen ese tipo de contenidos y de qué manera queremos utilizarlos. ¿Buscamos entrar en un nuevo segmento de potenciales clientes? ¿Queremos ampliar nuestro público potencial dentro del segmento en el cual ya trabajamos? ¿Queremos que nuestros potenciales clientes también sean impactados por nosotros en otros medios y con otro formato de contenidos para que nos conozcan mejor?
Esta fase es clave. Deberíamos utilizar nuestro buyer persona e incluir en qué medios y con qué tipo de contenidos podemos impactar a estos segmentos.
Desarrolla un plan de contenidos
Establece qué tipo de contenidos quieres crear y en qué plataformas y medios, analizar qué recursos tienes para hacerlo y cuánto tiempo te va a llevar.
Piensa más allá de si quieres hacer vídeos de inmuebles, define mensajes y crea vídeos que aporten conocimientos y valor. Define qué redes sociales van a tener contenido recurrente de tu marca y crea piezas de interés.
Si tienes una web, crea una sección para un blog y comparte información y post de interés de cara a tus clientes. Por ejemplo: Cómo beneficiarme fiscalmente de la compra de un inmueble o Cómo elegir los mejores seguros de vivienda del mercado.
Establece un calendario editorial donde marques sobre qué temáticas y en qué plataformas vas a crear contenido durante los próximos dos meses, ponles fechas de publicación y enlace al contenido. Esto te será muy útil para crear series de contenidos que se retroalimenten en diferentes formatos (vídeo, blog, RRSS, etcétera), además de ser un documento que con el tiempo te dará una visión global de tu actividad de contenidos y resultados del mismo.
Describe tu sistema de gestión de contenido
Este punto es clave. Define detalladamente un sistema que te permita optimizar la gestión de contenidos. Este debe permitirte planificar, crear, publicar y medir resultados de tus contenidos de forma sencilla, pensar en flujos de trabajo y optimizarlos.
Valora los nuevos formatos para generar contenido
No todo es Youtube, Instagram, Facebook y un blog. Actualmente existen otros formatos muy interesantes, como el podcast. Este te permite llegar a una gran audiencia a través de audio y su puesta en marcha y tareas de posproducción son mucho más sencillas que el formato vídeo.
Prueba nuevas redes sociales como TikTok. Tiene una gran audiencia y no está tan explotada cómo otras en el sector Real Estate. Los pioneros acaban siendo referentes en esos medios.
Prueba Twitch: es la red de streaming de Amazon. Créeme, las posibilidades con los directos son enormes y rompe esa creencia de que es un sitio donde los más jóvenes juegan a videojuegos. Eso no es del todo real y la oportunidad está ahí.
Crea tu repositorio de contenidos
Es decir, antes de ponerte a publicar contenido, deberías tener un remanente creado que te permita estar tres o cuatro semanas sin crear. Esto te ayudará en aquellos momentos en los que, por las circunstancias que sea, no puedas crear contenidos. De este modo, tu audiencia seguirá recibiendo impactos.
Te recomiendo que hagas brainstorming de temas de contenidos que se deberían crear con tu equipo, además de enfocar este repositorio de forma global y por temáticas y no por canal.
Imagínate que vas a hablar de beneficios fiscales. Crea un post para el blog, después diseña imágenes y stories para tus redes sociales sobre ese tema. A continuación, graba un vídeo para YouTube y organiza un streaming en Twitch sobre el mismo. Gestiona adecuadamente la publicación de cada pieza y fechas en tu calendario editorial. Una vez acabado, pasa a otra temática.
Monitoriza tu estrategia
Este es uno de los puntos más importantes. Debes buscar herramientas que te den datos acerca de cómo funcionan tus contenidos, cuáles funcionan mejor y cuáles peor. Esta información te permitirá saber cuáles te generan clientes prospectos y cuáles no, así que en base a esto podrás reorganizar tu estrategia y canales.
Sobre herramientas para realizar esta medición lo más aconsejable es utilizar Google Analytics para el blog; Youtube Studio, para los videos y, para redes sociales, las herramientas nativas de analítica de cada plataforma. Recoge esos datos crea un dashboardcon Google Data Studio y unifica ahí todas tus métricas. Con ello, de un vistazo tendrás en un solo medio toda la información necesaria sobre tu estrategia de contenidos para poder tomar decisiones ágiles.
Establecer una estrategia de contenidos para tu agencia te va a aportar muchos beneficios. Con ella podrás ir un paso más allá y ensanchar los segmentos de clientes potenciales de tu agencia. Aunque no lo creas, publicar solo vídeos de inmuebles en tus redes sociales es algo que por sí solo ya no aporta valor.