A pesar de que el proceso de vacunación está llegando de manera escalonada a toda Europa y de que aún planea cierta incertidumbre sobre el cumplimiento de sus plazos, la vacuna aporta un considerable optimismo a la perspectiva económica europea. Este aspecto resulta especialmente interesante para los grandes inversores, que decidirán cuáles son los sectores económicos que saldrán más rápido a flote tras esta crisis.
En ese sentido, el sector inmobiliario cuenta con una gran ventaja: el aprendizaje obtenido tras la crisis de 2008, la cual sirvió a dicho mercado para fortalecerse. Ahora, además, el sector del ladrillo cuenta con otra cuestión a favor: se ha visto obligado a terminar de digitalizarse.
La digitalización como necesidad
Durante los últimos años, las Proptech han ido proliferando por España y por toda Europa. Sin embargo, ha sido a raíz del confinamiento cuando la digitalización ha dejado de ser vista como una novedad y ha empezado a considerarse una necesidad.
“La desafortunada situación actual ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización del sector. Nuestro caso lo demuestra: partíamos de una situación preferencial por ser una empresa tecnológica, lo que nos permitió seguir ofreciendo nuestros servicios incluso en pleno confinamiento”, afirma Ana Villanueva, CEO Iberia y cofundadora de Tiko, la Proptech española de compraventa de vivienda en línea que ha conseguido duplicar su volumen de negocio durante 2020.
Si miramos a la evolución experimentada por China, donde los efectos de la COVID-19 empezaron a notarse antes que en Europa, vemos que el factor determinante para la recuperación del sector inmobiliario en este país está siendo la rápida adaptación de los consumidores a la compra de viviendas online, tal y como señala la firma Neuberger Berman, especializada en inversiones.
Actualmente, alrededor de 151 de las 200 principales empresas inmobiliarias de China ya han digitalizado sus procesos y llevan a cabo transacciones de manera online.
Desde Neuberger Berman aseguran “el rápido cambio en el comportamiento de consumo de los compradores de vivienda ha sido sorprendente. El comportamiento de comprar casas online ha llegado para quedarse, ya que las empresas continúan ampliando sus canales de venta en línea”.
¿Cómo evolucionará el mercado español?
En cuanto a la perspectiva futura del sector inmobiliario español, Ana Villanueva asegura que “estamos viendo muchísimo interés en la compra de residencial, tanto por parte de particular como de inversor”.
A escala europea, el año pasado sirvió para ver qué nuevas empresas tenían la solidez suficiente como para aguantar una crisis de esas características. Ha sido una auténtica prueba para todas las startups y pymes europeas y ahora se notará cuáles son las que han sido capaz de llamar la atención de los inversores, ya que gracias a las nuevas inyecciones de capital se alejarán aún más de sus competidores.
Será el optimismo que trae la vacuna, junto con la apuesta de los inversores y la capacidad de las empresas para digitalizarse, lo que acabará activando y definiendo la posible proyección de todos los actores del sector inmobiliario.