Los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de junio de 2020 dados a conocer hoy por el INE, reflejan un descenso interanual del 12,7%. Y es el cuarto descenso consecutivo después de que en febrero se registrase un incremento interanual (16,1%) y que suponía el tercer incremento consecutivo en esta estadística. Este mostraba que los efectos de la Ley Hipotecaria se habían superado.

La caída del mes de junio (12,7%) es la más leve de las registradas durante los meses del estado de alarma. Así, la caída del pasado mes de mayo fue la más abultada (27,6%), seguida del mes de abril (18,4%) y el mes de marzo (14,6%).

Pequeña recuperación de las operaciones hipotecarias

Los datos del mes de junio muestran una pequeña recuperación de las operaciones hipotecarias en nuestro país, que se vieron paralizadas durante la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España por la crisis del coronavirus y que finalizó el pasado 21 de junio.

Los datos del mes de junio muestran una caída más moderada que los datos del mes de mayo, abril y marzo. Lo que podría indicar que poco a poco las cifras de hipotecas vayan a mostrar caídas más leves con el inicio de la Nueva Normalidad. Y quizá en pocos meses volvamos a los datos registrados antes de la pandemia”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Además, muchas operaciones que se habían quedaron aplazadas por la declaración del estado de alarma se han ido retomando con el inicio de la desescalada. Y es muy posible que se empiecen a reflejar en los datos de los próximos meses. “Con el inicio de la desescalada se han podido cerrar operaciones que se habían iniciado en marzo y que habían quedado a la espera de poder cerrarse”.

26.748 hipotecas, la cifra más alta desde el estado de alarma

Aun así, durante el mes de junio se firmaron 26.748 hipotecas, la cifra más alta de los meses de estado de alarma. Y vuelve a ser una cifra más alta de las registradas durante algunos meses de 2019, fruto de la Ley Hipotecaria, como puede ser el mes de septiembre (22.488).

No obstante, si se compara esta cifra con otros meses de junio sí que se ve bastante diferencia, ya que en años anteriores las hipotecas concedidas superaban las 40.000 mensuales. De hecho, para encontrar una cifra similar a la de este es de junio hay que remontarse a junio de 2014. Entonces se cerró el mes con 26.132 hipotecas.

El sector inmobiliario registra un gran movimiento

Desde el portal inmobiliario Fotocasa se ha ido detectando un gran movimiento en el sector inmobiliario con el inicio de la desescalada, que nos hace ser optimistas frente al futuro del sector inmobiliario. Y podría indicar que la recuperación en este sector pueda ser más rápida de lo esperado.

“De hecho, los primeros datos de los que disponemos en Fotocasa sobre la demanda de vivienda señalan que se mantiene estable después del estado de alarma y en niveles casi idénticos. Del 22% de particulares entre 18 y 65 años que estaban buscando una vivienda antes de la pandemia se ha pasado al 21% que hay después”, explica Anaïs López.

Lo que es importante recordar es que el perfil del comprador de vivienda después de la pandemia ha cambiado. Ahora se buscan viviendas más grandes, más zonas exteriores (terrazas, jardines, patios…), con más luz natural.

“Y es que los espacios al aire libre han pasado de ser el motivo principal de búsqueda de vivienda del 11% de demandantes al 17% después de la pandemia. Tendremos que ver si el sector inmobiliario es capaz de dar respuesta a esta nueva demanda. Y si la economía mantiene una evolución razonable, esta nueva demanda pueda llegar a concretarse en cierres de operaciones”, concluye la directora de Comunicación.