UGT ha propuesto al Gobierno la creación de un fondo de protección para hacer frente al aumento del coste hipotecario derivado de la subida de tipos de interés y del euríbor.

El sindicato ha puesto sobre la mesa que el encarecimiento de las cuotas hipotecas no va a poder ser soportado por buena parte de los hogares, por lo que ve fundamental incorporar nuevas medidas de protección del acceso a la vivienda, como parte de un reforzamiento del escudo social.

La subida de tipos encarecerá entre 1.400 y 3.400 euros anuales las hipotecas variables

Un fondo presupuestario para ayudar a las personas

Por ello, UGT ha reclamado la creación de un fondo presupuestario estatal para ayudar a las personas y hogares que estén pagando una hipoteca y vayan a ver cómo su coste se eleva “de manera extraordinaria y excesiva en su próxima renovación”, como consecuencia del aumento de los tipos de referencia establecidos por el Banco Central Europeo (BCE).

Según la propuesta del sindicato, los beneficiarios serían las personas con unos ingresos totales inferiores al salario medio en España y las personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad social. Para acceder a dicho fondo, aquellas personas que cumplan uno de los requisitos expuestos deberían acreditar, a su vez, que el pago mensual de la hipoteca en vivienda habitual supere el 30% de los ingresos mensuales netos de la persona o unidad de convivencia.

En cuanto a la cuantía, el fondo estatal cubriría, por medio de una prestación mensual, el sobrecoste generado en caso de que el euríbor supere un valor de 1,5 puntos y tendría una duración máxima de 12 meses, con posibilidad de prórroga en caso de que persistan los requisitos fijados.

Más de 340.000 hipotecas afectadas

UGT estima que la medida puede afectar a cerca de 340.000 hipotecas para viviendas, con lo que harían falta 650 millones de euros para absorber la totalidad del sobrecoste generado en las familias. En este sentido, ha recordado que el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros con el nuevo impuesto a la banca, una cantidad que “será aún superior en unos 250 millones tras el anuncio de la subida de tipos del BCE”, por lo que la dimensión del fondo propuesto sería cerca de un tercio de esa recaudación.

“Desde UGT no nos cerramos a otras propuestas que vayan dirigidas a proteger a las familias frente al aumento del coste hipotecario, porque entendemos que es necesario garantizar líneas extraordinarias de liquidez que eviten la acumulación de casos de insolvencia y que deriven una pérdida de poder adquisitivo para las familias”, ha señalado en un comunicado.