España se mantiene en 2021 entre las mejores opciones de inversión inmobiliaria junto a los principales mercados europeos, según un informe de la consultora Savills Aguirre Newman en el que se analizan las mejores opciones de inversión en el sector inmobiliario europeo para este año en función de distintos perfiles.

Así, para el perfil ‘core’, el informe destaca que los activos retail de conveniencia y los logísticos de última milla en áreas densamente pobladas, junto a las naves logísticas en mercados con alta o creciente penetración del comercio electrónico, como España, Francia, Alemania, los Países Bajos, los países nórdicos y el Reino Unido, continuarán siendo atractivos para los inversores inmobiliarios.

Según Savills, este perfil seguirá manteniendo interés por las oficinas ‘prime’ en localizaciones clave de los distintos distritos financieros con poca disponibilidad en Europa, como Berlín, Munich, París, Estocolmo y Londres.

Los activos residenciales ‘multifamily’ en mercados de alquiler ya consolidados en ciudades y regiones con escasez de oferta, como la zona Randstad (Ámsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht) en Países Bajos, o como Estocolmo, París, Londres y múltiples ciudades alemanas, también seguirán siendo activos clave para los inversores más conservadores.

Por otro lado, para los inversores de perfil ‘value add’, las principales oportunidades para este año pasan por inversiones logísticas en mercados con escasez de oferta, como los países nórdicos y España; los sectores de ingresos a corto plazo, como las oficinas flexibles y las residencias de estudiantes, y los desarrollos ‘multifamily’ en mercados con una creciente demanda de alquiler, como los países de Europa del Sur y del Este.

Tiene mucho interés en el contexto inmobiliario europeo la situación del mercado español, donde la escasez de vivienda en alquiler lo hace especialmente atractivo para el desarrollo de proyectos residenciales en alquiler. Las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas están siendo foco de inversión de fondos institucionales que han visto mucho recorrido a largo plazo en este mercado”, subraya Carlos Ruiz-Garma, director Capital Markets Sur de Europa en Savills.

Asimismo, Savills Aguirre Newman destaca que otra de las oportunidades de inversión más reseñables en Europa será la rehabilitación de edificios para cumplir con los criterios de sostenibilidad actuales. Esto es debido a que algunos países europeos han introducido normas de construcción más estrictas en materia de medio ambiente en los últimos años.

Al mismo tiempo, según el informe, este año los inversores oportunistas valorarán la reconversión de oficinas en zonas secundarias en activos residenciales y la compra de activos hoteleros que se encuentren en dificultades en los destinos más turísticos.

Además, Savills ve probable que este año sigan siendo atractivos los mercados de centros de datos con infraestructura y los parques científicos en los principales centros universitarios europeos.

El informe también señala que los promotores están buscando financiación alternativa, ya que las condiciones de financiación siguen siendo estrictas.