Muchas veces esta es la pregunta que se hacen las personas que buscan comprar o vender piso. ¿Por qué tendría que trabajar con un profesional inmobiliario? Y piensan: si tampoco hace falta mucho: hay gente que quiere comprar, otra que quiere vender, se conocen llegan a un acuerdo, se formaliza la compraventa y todo resuelto.
Así sobre el papel parece bastante sencillo y sería lógico que no hiciese falta ningún agente, asesor o intermediario. Pero de verdad ¿pensamos que la compraventa de un inmueble es tan sencilla?
Esta es la pregunta que todo profesional del sector inmobiliario debe hacerse para poder conseguir el mayor número de clientes posible. Debemos entender que somos un elemento clave a la hora de negociar una de las operaciones de compraventa más importantes en la vida de cualquier persona. Una transacción que, al mismo tiempo, lleva normalmente implícita una gran carga emocional. Por tanto, debemos posicionarnos como un elemento clave de ayuda y desbloqueo en ese tipo de operaciones.
Una vez contestada la pregunta, ahora debemos comunicarla a los clientes. Para ello, debemos saber exactamente cómo podemos ayudarles y en qué situaciones seremos la salvaguarda de sus intereses.
En mi opinión, deberíamos dividir esta comunicación en tres partes diferenciadas para comunicar a nuestros clientes en qué podemos ayudarles.
- Publicidad y marketing
- Negociación y asesoramiento en la compraventa
- Jurídico y financiero
En mi opinión, estos son los tres puntos básicos que debemos tratar con nuestros clientes, ya sean compradores o propietarios. De este modo podremos convencerles de que la mejor opción a la hora de emprender una aventura en el sector inmobiliario es ir de la mano de un buen profesional del sector.
Vamos a ver al detalle estos puntos para que queden algo mas claros.
Publicidad y marketing
En este punto tendremos que convencer, sobre todo al cliente propietario, que él solo jamás podrá llegar donde nosotros llegamos. Para ello es fundamental explicarles qué es un buen plan de marketing y qué acciones serían buenas para dar a conocer su inmueble al mayor número de personas posible. Al cliente comprador debemos transmitirle que gracias a nuestra inversión en marketing y publicidad podremos atraer las mejores viviendas para ellos, de tal manera que nuestra notoriedad les va a beneficiar.
Negociación y asesoramiento en la compraventa
Este es uno de los puntos mas importantes y donde más vamos a poder destacar a la hora de situarnos como elemento fundamental para nuestros clientes a la hora de realizar una operación inmobiliaria. Como profesionales inmobiliarios conocemos perfectamente cómo se mueve el mercado y como fluctúan tanto los precios, como la oferta y la demanda.
Además, por nuestra profesión tenemos bastante experiencia en operaciones de compraventa y somos expertos en asesoramiento. Trabajando con nosotros conseguirán realizar la compraventa de su vivienda en las mejores condiciones posibles y con un rendimiento altísimo. También les ayudaremos a agilizar pasos y a hacerlo todo mas sencillo. ¿Acaso no es mejor jugar con un profesional al lado?
Jurídico y financiero
Durante la compraventa de un inmueble, a priori no suele darse importancia a los detalles jurídicos y financieros. Sin embargo, son los elementos que más preocupación deberían suscitar en nosotros, ya que determinados errores u omisiones pueden tener consecuencias nefastas.
El desconocimiento de esos aspectos jurídicos y financieros es común en la mayoría de personas, por lo que ahí debemos posicionarnos otra vez como ese faro o referencia para que la operación salga adelante, evitando los quebraderos de cabeza y problemas que suelen producirse al finalizar la compraventa. De haber tenido los conocimientos y la experiencia necesarios, esos inconvenientes podrían haberse solucionado fácilmente, sobre todo por lo que respecta a cargas, vicios ocultos, contratos, impuestos y tasas a pagar.
En este aspecto también hago debemos hacer un inciso, ya que ponernos al lado del cliente comprador a la hora de conseguir financiación para su nuevo hogar, seremos capaces de fidelizarlos con éxito.
Todo esto que hemos visto es hacia donde como profesionales del sector inmobiliario debemos enfocar nuestras estrategias de captación de clientes de manera efectiva, así que deberíamos hacernos esta pregunta siempre: ¿en qué le somos necesarios a nuestros clientes?