El precio de la vivienda en alquiler lleva un 2023 de subidas. Si bien durante el último trimestre su precio se ha moderado, de acuerdo con el Índice de Precios de Fotocasa, su precio en noviembre es de 11,23 /m2, un 7,1 % más que el mismo mes de 2022. El desequilibrio entre la oferta y demanda y la nueva ley de vivienda parecen ser los principales factores de afectación al precio. Pero ¿qué ocurrirá con los precios de los pisos en alquiler en 2024? Desde Fotocasa entrevistamos a los principales expertos inmobiliarios para conocer cómo evolucionará el precio de la vivienda en alquiler durante 2024.

El precio del alquiler en 2024 seguirá subiendo, según los expertos

Los precios del alquiler en 2024 seguirán subiendo debido a la alta demanda y a la disminución de la oferta. Es la previsión unánime de todos los expertos. 

El pronóstico del precio del alquiler es con incrementos, incluso, por encima del 5% interanual, analiza María Matos, Directora de estudios de Fotocasa.

Susana Rodríguez, CCO y directora ejecutiva de Living en Savills estima que esta subida de precio del alquiler llegue hasta el 5% y un 10% para el próximo año. Una visión compartida por todos los expertos. Miriam Nasser, Responsable del área jurídica de Alquiler Seguro, observa que  las rentas seguirán subiendo los próximos meses inevitablemente. Por su parte José Ramón Zurdo, Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler, prevé que la vivienda en alquiler seguirá subiendo, pero de forma contenida en el 2024 y Franscesc Quintana, fundador y CEO de Vivendex detalla que la falta de oferta seguirá provocando tensiones y precios al alza.  

Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, hace hincapié en que esta subida de los precios afectará más en aquellas ciudades con alta generación de empleo. En cambio, para las ciudades más pequeñas, Teresa Marzo, CEO de Elix, explica que tal vez se produzca un cierto ajuste de las rentas donde el poder adquisitivo de las familias y el nivel de oportunidades es menor. En cambio Anna Puigdevall, directora general de ANAI y AIC y tesorera de FIABCI España divide la evolución entre zona tensionada o no: “En el caso de declaración de zona tensionada no subirán los precios pero bajará la oferta del mercado y, en consecuencia, mayor dificultad de acceso al alquiler”.

La Ley de Vivienda tiene mucho que ver con la situación. Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria cree que si no se liberaliza el mercado, y se aporta mayor seguridad jurídica a los propietarios, la demanda se mantendrá muy por debajo de la oferta. Además, María de la Puerta, Head of Business Development de Clikalia, analiza que la incertidumbre generada por la Ley de la Vivienda ha llevado a muchos propietarios a salir o no entrar en el mercado del alquiler.

Qué pasará con el precio del alquiler en 2024

María Matos, Directora de estudios de Fotocasa

El arrendamiento será a partir de ahora, en 2024, la solución habitacional elegida por la mayoría de las familias que no han llegado a tiempo a la compra de vivienda, por lo que el pronóstico del precio del alquiler es con incrementos, incluso, por encima del 5% interanual.

El alto precio del alquiler está causando dos tendencias: la primera es la expulsión del mercado de los inquilinos con rentas más bajas, que en muchos casos desechan la idea de emanciparse; la segunda es el aumento de 14 puntos porcentuales en la demanda de habitaciones en viviendas compartidas como solución habitacional al no poder hacer frente al precio de una vivienda completa. 

Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA

Es de prever que la demanda seguirá presionando la escasa oferta y los precios seguirán subiendo en aquellas ciudades con alta generación de oportunidades y empleo.

Miriam Nasser, Responsable del área jurídica de Alquiler Seguro

En líneas generales, la oferta de vivienda en alquiler seguirá siendo muy escasa, y por tanto, incapaz de absorber la demanda (inquilinos) que no tienen una forma sencilla para acceder al mercado de vivienda. 

Ya sólo con este panorama, con esa demanda tan constante y creciente, las rentas seguirán subiendo los próximos meses inevitablemente. Pero es que se incrementará aún más con las medidas intervencionistas del Gobierno para controlar los precios que amenazan con ponerse en práctica antes de finalizar el año, dado que, literalmente, desaparecerán las pocas viviendas que ahora siguen disponibles en el mercado porque a los propietarios no les gustan unas reglas del juego que rompen el binomio rentabilidad/riesgo.

José Ramón Zurdo, Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler

El precio del alquiler tradicional, prevemos que seguirá subiendo de forma contenida en el 2024, debido a la escasa oferta de viviendas en alquiler para atender a la alta demanda existente. Notaremos también un aumento de otras formas de alquiler menos intervenidas que el alquiler de viviendas, como los alquileres de temporada, los alquileres de habitaciones, usufructos temporales, alquileres turísticos, de locales, oficinas, etc.

Francesc Quintana, fundador y CEO de Vivendex

Si como todo parece apuntar se repite el gobierno de izquierdas, y se ejecuta la Ley de Vivienda en muchas comunidades, el miedo al proteccionismo excesivo a favor del inquilino desincentivará la salida al mercado de muchas viviendas en alquiler a largo plazo. Desde ya hace muchos meses estamos viendo como muchos propietarios están optando por el alquiler a media estancia, o a la explotación del mismo a través de algún operador. La falta de oferta seguirá provocando tensiones, y precios al alza. 

En las comunidades dónde se aplique la ley de la vivienda, probablemente este traslado a usos fuera de vivienda habitual será todavía más marcado, faltará saber cuándo se aprobará una ley para regular esos nuevos usos. 

Teresa Marzo, CEO de Elix

Ante una escasa oferta, seguiremos viendo una tendencia de incremento de los precios de alquiler, especialmente en determinadas localizaciones que concentran grandes núcleos de población. Frente a ello, tal vez se produzca un cierto ajuste de las rentas en localizaciones más secundarias donde el poder adquisitivo de las familias y el nivel de oportunidades es menor. En este sentido, resulta vital la colaboración con las administraciones públicas para intentar aumentar los niveles de producción de vivienda asequible mediante el lanzamiento de nuevos proyectos de colaboración público-privada o agilizando trámites para conseguir poner más producto en el mercado y así eliminar la tensión entre oferta y demanda.

Susana Rodríguez, CCO y directora ejecutiva de Living en Savills

El mercado seguirá caracterizado por un fuerte desequilibrio entre oferta y demanda. Frente a una demanda creciente la oferta disponible será cada vez más escasa, lo que seguirá presionando las rentas de alquiler al alza. Estimamos que estas puedan crecer entre un 5% y un 10%. Esperamos nuevos proyectos de colaboración público-privada para aumentar la oferta de vivienda asequible, a semejanza de iniciativas como el Plan Vive de la CAM, y los concursos de Ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Los inquilinos alquilan por obligación: pierde relevancia la movilidad laboral y flexibilidad del alquiler

Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria

Según los últimos datos aportados por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), la oferta de pisos en alquiler se ha reducido más de un 30% con la nueva Ley de Vivienda, con la consiguiente subida de precios que esto supone para la reducida oferta existente. Y esta espantada afecta tanto a los ahorradores particulares como a los grandes tenedores, e inversores, por lo que, de no haber cambios, las previsiones no son muy halagüeñas. 

El resultado de lo anteriormente expuesto sólo nos puede llevar a pensar en que, si no se liberaliza el mercado, y se aporta mayor seguridad jurídica a los propietarios, la demanda se mantendrá muy por debajo de la oferta y, en consecuencia, los precios solo podrán subir. Y esta tendencia será más patente en aquellas ciudades en las que más está creciendo la población. 

Anna Puigdevall, directora general de ANAI y AIC y tesorera de FIABCI España

Dependiendo de si se declara zona tensionada o no. En el caso de declaración de zona tensionada no subirán los precios pero bajará la oferta del mercado y, en consecuencia, mayor dificultad de acceso al alquiler. En las comunidades que no declaren zona tensionada el precio medio evolucionará en función de la oferta y la demanda. En las grandes ciudades los precios seguirán al alza.

María de la Puerta, Head of Business Development de Clikalia

La escasez de vivienda disponible en alquiler seguirá impulsando los precios en 2024. Esta escasez se ha visto además acrecentada por la incertidumbre generada por la Ley de la Vivienda, que ha llevado a muchos propietarios a salir o no entrar en el mercado del alquiler. 

Además, el nivel de los tipos de interés hipotecario, que se mantendrán altos en 2024, impedirá a hogares con menor capacidad de ahorro entrar en el mercado de la compraventa, llevando o manteniendo esa demanda en el mercado del alquiler

David de Gea, Director General de HousinGo

En un escenario donde el acceso a la vivienda en propiedad se complica por la tasa de esfuerzo que supone comprar y por los tipos de interés, y los jovenes ven casi inalcanzable comprarse una primera vivienda. Esto hace que haya más demanda en el mercado del alquiler. Ahora bien, ante una Nueva Ley de vienda que desincentiva a los propietarios a poner sus viviendas en alquiler, nos plantamos ante una reducción significativa de la oferta. Con una creciente demanda, y una escasa oferta, y más teniendo en cuenta de que hablamos de un bien de primera necesidad, como es la vivienda, no me cabe duda que los precios de alquiler van a seguir subiendo significativamente en 2024. 

Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la patronal inmobiliaria FADEI y de AMADEI

Seguirá con falta de oferta y precios altos hasta que no se dé una solución a la inseguridad que tienen los pequeños ahorradores con la Ley de la Vivienda que se aprobó sin consenso entre las partes del sector. Tanto la limitación de precios en zonas tensionadas, como el límite de subidas del IPC o la dificultad para poder echar de tu casa a un inquilino moroso o un okupa hacen que no haya más oferta y los precios sigan subiendo.