2023 ha sido un año interesante en el sector inmobiliario. La aprobación de la Ley de Vivienda, las elecciones generales, la subida de tipos del Banco Central Europeo y la consecuente subida del precio de las hipotecas son algunos de los hitos que han marcado el sector durante estos meses. La estabilización de las compraventas durante el año en comparación con el boom de 2021 y 2022 y la bajada de la oferta de vivienda en alquiler han marcado el 2023. ¿Qué ocurrirá en el sector inmobiliario en 2024? Desde Fotocasa hablamos con los principales expertos inmobiliarios sobre su previsión de qué ocurrirá con la vivienda el próximo año.

¿Qué pasará con las compraventas de viviendas en 2024?

Con 2021 y 2022 con un gran boom de las compraventas en España, 2023 ha sido el año de la estabilización del mercado. En 2024, de acuerdo con todos los expertos consultados, será el año de la ralentización de la compraventa de viviendas. Aunque, detallan, debido a las grandes cifras de los años anteriores, serán unas cifras de compraventas acordes al mercado. Recopilamos las previsiones de las expertas y expertos inmobiliarios sobre qué pasará con las compraventas de viviendas en 2024.

Durante 2023 la tendencia de ralentización en las compraventas de viviendas se ve al inicio del cuarto trimestre del año. Aunque hay que poner en contexto que esta bajada se produce debido al compararlo con 2022, con un año de auténtico boom inmobiliario. Es una cifra que sigue mostrando resistencia a las subidas de tipos y un volumen mensual similar a las cifras del 2019 por lo que supone una vuelta a la normalidad y a la dinámica habitual del mercado.

El precio del alquiler baja un -4% trimestral en España en el tercer trimestre del año

¿Qué ocurrirá con el precio de la vivienda en venta en 2024?

El precio de la vivienda en compraventa ha seguido con una tendencia al alza durante 2023, de acuerdo con el índice inmobiliario de Fotocasa. En 2024, debido a la evolución de las hipotecas y la bajada de las compraventas, los precios deberían bajar, pero la gran demanda y la menor oferta hará que se mantengan. Así lo afirman la mayoría de expertos. Recopilamos las previsiones de los expertos y las expertas del sector sobre qué pasará con los precios de las compraventas de viviendas en 2024.

¿Qué pasará con el alquiler de viviendas en 2024?

La gran diferencia entre la poca oferta y la gran demanda de pisos de alquiler es lo que marcará el mercado de cara al año que viene. Según los expertos, seguirá habiendo poca oferta de vivienda en alquiler, lo que contribuirá al desequilibrio del mercado durante el próximo año. Entrevistamos sobre las previsiones de las expertas y expertos inmobiliarios sobre qué pasará con los alquileres en 2024.

¿Qué ocurrirá con el precio de la vivienda en alquiler en 2024?

El precio del alquiler en España durante 2023 ha ido subiendo. Si bien durante el último trimestre se ha moderado, el desequilibrio entre la oferta y la demanda hará que durante 2024 los precios del alquiler sigan al alza, aunque esta evolución será diferente según la zona, de acuerdo con los expertos. Entrevistamos a las grandes expertas y expertos del sector sobre qué pasará con los precios del alquiler en 2024.

Durante 2023 el precio del alquiler en España sigue aumentando con fuerza y atrás queda la tendencia de ralentización que mostró desde el segundo trimestre del año. De hecho, las comunidades más tensionadas continúan mostrando incrementos muy significativos, de dos dígitos, y alcanzando de nuevo precios máximos históricos.

¿Cómo evolucionarán las hipotecas para viviendas en España en 2024 ?

La evolución de la contratación de hipotecas durante este año muestra una estabilización en las cifras, aunque 2023 cerrará en torno a las 380.000 concesiones, uno de los mejores años desde 2010.  El próximo año traerá un cambio de ciclo hipotecario, donde probablemente la firma de hipotecas baje en comparación con este año. Desde Fotocasa entrevistamos a los expertos y expertas sobre sus previsiones hipotecarias para 2024.

Los datos de firmas este año ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores y se confirma que el boom de las hipotecas ha terminado. Por ello, lo justo en el análisis sería comparar las cifras de 2023 con las de 2019, el año antes del estallido de la Covid-19. Esta equiparación refleja que los datos de 2023 son muy similares a los de prepandemia, ya que oscilaban entre una horquilla de 22.000 y 35.000 operaciones.

Se incrementa el porcentaje de compradores que no necesita hipoteca: 3 de cada 10 españoles compran sin financiación

¿Qué pasará con el interés de las hipotecas el próximo año?

La evolución del Euribor en el histórico de este año ha presentado su mayor subida de los últimos 15 años, acusada por la subida de tipos del Banco Central Europeo – una medida a la que acudió para bajar la inflación de la eurozona. De cara al próximo año los intereses de las hipotecas podrán variar según los diferentes escenarios macroeconómicos. Las expertas y expertos del sector nos cuentan sus previsiones sobre qué pasará con los intereses de las hipotecas en 2024.

La subida de los intereses de las hipotecas acompañado por el endurecimiento de los requisitos para su contratación por parte de las entidades son algunas de las principales razones de esta moderación.

¿Qué pasará con el sector inmobiliario el año que viene?

Todas las expertas y expertos coinciden en que 2024 será el año de la estabilización del mercado inmobiliario de las compraventas después de dos grandes años tras el parón de la pandemia. Los números muestran una bajada en las compraventas y la firma de hipotecas en comparación con 2022, una tendencia que parece seguirá el próximo año, asemejándose a cifras de 2019. Aún así, a pesar de la ralentización, los precios de las viviendas siguen resistiéndose a bajar y, de cara a 2024, estos precios podrían mantenerse o bajar según la zona.

En cambio, el mercado del alquiler seguirá tensionado. La Ley de Vivienda ha creado un clima de inseguridad que ha hecho que muchos propietarios retiren sus viviendas del alquiler a largo plazo, haciendo que bajen los alquileres ofertados mientras que la demanda del alquiler se ha visto incrementada debido a la subida del precio de la financiación, que ha hecho que muchos particulares pospongan la compra y vuelvan al alquiler. Esto ha creado un gran desequilibrio que hará que durante 2024 sigan subiendo los precios.