Entrevistamos a los principales expertos inmobiliarios para que nos cuenten sus previsiones sobre cómo evolucionará el mercado de la compraventa en 2024

Después de dos años tras la pandemia con un gran boom de las compraventas en España este año ha sido el año de la estabilización. Hasta septiembre, se han realizado 457.000 compraventas de viviendas en España, según los últimos datos publicados por el INE. Si bien se trata de una cifra que pone de manifiesto que la demanda de compra sigue siendo fuerte en nuestro país, se consolida una tendencia de estabilización. Pero ¿qué pasará con las compraventas en 2024? Desde Fotocasa entrevistamos a los principales expertos del sector para conocer cuáles son sus previsiones del mercado inmobiliario para 2024.

La compraventa de vivienda en 2024 se ralentizará, según los expertos

De acuerdo con todos los expertos consultados, 2024 será el año de la ralentización de la compraventa de viviendas. 

“Para 2024 se recalcará la resistencia al encarecimiento hipotecario por la intensidad de la demanda latente y se podrán llegar a registrar más de 450.000 compraventas, lo que supondría una vuelta a la normalidad y a la dinámica habitual del mercado. “ Así lo afirma María Matos, Directora de estudios de Fotocasa. 

Anna Puigdevall, directora general de ANAI y AIC y tesorera de FIABCI España afirma que durante este año el número de compraventas está disminuyendo y que seguirá así en el 2024. Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, afirma que se producirá un descenso de hasta las 500.000 transacciones anuales, cifra que coincide con las previsiones de Teresa Marzo, CEO de Elix, aunque apunta a que se trata de una cifra adecuada al sector. Patricia Rodríguez-Lázaro, Head of Investment de Clikalia, también coincide con esta bajada en las compraventas y detalla que, aunque se prevé una bajada, las cifras que veremos en 2024 estarán entre las primeras posiciones de los últimos 15 años por el boom de 2022 y 2023. Desde Savills, Pelayo Barroso, director nacional, pronostica que llegaremos hasta las 600.000 compraventas. David de Gea, Director General de HousinGo estima que en 2024 veremos una ligera desaceleración, apuntando a cerrar en cifras similares a la de 2019. 

Por su parte, Francesc Quintana, fundador y CEO de Vivendex, prevé una caída de las compraventas del 20%, aunque con un respiro por parte del BCE que puede hacer que el mercado se vuelva a animar. Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, divide el año en dos semestres, en donde el primero se prevén ligeros descensos y, en el segundo semestre, se vislumbra un panorama inmobiliario más alentador. Desde UCI, José Manuel Fernández, subdirector general divide sus previsiones entre compradores y vendedores. Afirma que el 66% de los profesionales opinan que el número de vendedores se va a mantener estable o aumentará hasta el final de año, y así continuará los siguientes meses. Con respecto al número de compradores, lo más probable es que se mantenga estable o decrezca ligeramente. Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la patronal inmobiliaria FADEI y de AMADEI cree que veremos una reducción de las compraventas provocada por la inflación alta.

En el sector de la obra nueva Juan Jesus Martinez, director Comercial, Marketing y Ventas de Exxacon indica que las expectativas siguen siendo optimistas.

Óscar Larrea, VP Senior de Evernest España opina que de cara al próximo año los programas gubernamentales destinados a facilitar el acceso a la vivienda también pueden influir en la dinámica del mercado.

A continuación, podrás conocer en detalle las previsiones de las compraventas de cara a 2024 de todos los expertos y expertas.

Fotocasa: "La reducción de la oferta acelera la subida del precio de la vivienda"

María Matos, Directora de estudios de Fotocasa

La ralentización en las compraventas ha definido este 2023, pero hay que poner en contexto que la reducción se produce debido a la comparativa interanual, con un ejercicio de auténtico boom -2022-. Los datos apuntan a que este año se firmarán presumiblemente más de 550.000 operaciones, y volverá a ser uno de los mejores desde 2008, lo que significará todo un hito, con el alto nivel al que se encuentran los tipos de interés. Para 2024 se recalcará la resistencia al encarecimiento hipotecario por la intensidad de la demanda latente y se podrán llegar a registrar más de 450.000 compraventas, lo que supondría una vuelta a la normalidad y a la dinámica habitual del mercado. Probablemente un gran volumen de demanda se dirigirá a la compra por reposición, una predisposición por la que se caracterizará el nuevo año.

Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA

Nuestro escenario central es que se produzca un descenso en la compraventa de la vivienda hasta cifras cercanas a las 500.000 o 525.000 transacciones. Si bien es cierto que esta era también nuestra previsión a finales de 2022 de cara al 2023 y que finalmente no se va a producir un descenso en el número de transacciones ya que prevemos cerrar el año por encima de las 600.000.  

Los múltiples factores que afectan al sector, junto al contexto volátil en el que nos encontramos, contribuirá a la caída de la demanda, pero sin llegar a ser un cambio muy abrupto. En lo que se refiere a vivienda nueva el inicio de viviendas está mostrando su fortaleza incluso por encima de cifras de cierre de 2022, con más de 115.000 viviendas iniciadas en los últimos doce meses y con altas cifras de preventas sobre plano.

Francesc Quintana, fundador y CEO de Vivendex

Las cifras publicadas la semana pasada por el INE están alineadas a las previsiones que hicimos hace aproximadamente un año, con una caída de las compraventas de aproximadamente un 20%, todo apunta a que cerraremos el año en esa línea o si como parece la inflación se va moderando, sigue habiendo los riesgos geopolíticos actuales, igual el Banco Central Europeo nos da un respiro con los tipos y con ello el mercado se vuelve a animar.

Teresa Marzo, CEO de Elix

Sobre el mercado de compraventa, es posible que en la primera mitad de 2024 se mantenga la tendencia de ralentización que venimos experimentando a lo largo de estos últimos meses, aunque esperamos que en el segundo semestre empiecen a incrementarse el número de operaciones de forma que, en el conjunto del año, alcancemos las 500.000 transacciones, un volumen adecuado para el mercado residencial.

Pelayo Barroso, director nacional de Savills Research 

Estimamos unas cifras de venta similares a las que vamos a tener en 2023. A un ritmo de en torno a las 50.000 viviendas al mes, a cierre de 2024 estimamos cerrar el año en unas 600.000 operaciones de compra-venta, aproximadamente.

Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria

Creo que el año presentará dos semestres con tendencias contrarias. En la primera mitad, prevemos ligeros descensos en el número de operaciones debido a varios factores. El principal de ellos es el incremento de los tipos de interés en el mercado, pero también otros como la falta de una gobierno estable, la nueva ley de vivienda, que establece límites en la actualización de las rentas provenientes del alquiler, las tímidas remuneraciones que las entidades bancarias o las Letras del Tesoro están comenzando a dar, o incluso los altos precios y dificultades relacionadas con las habituales reformas que es necesario acometer al adquirir una vivienda de segunda mano. 

No obstante, y en nuestra opinión, en el segundo semestre se vislumbra un panorama inmobiliario más alentador. En primer lugar, se espera una mayor estabilidad política, lo que puede contribuir a generar confianza en los inversores y compradores. Se espera que los tipos de interés no sigan aumentando, lo que favorecería la inversión en vivienda. Además, la demanda continuará impulsada por la necesidad de hogares y las preferencias cambiantes de los compradores. 

La compraventa de viviendas acelera su caída en julio al 10,5%

Óscar Larrea, VP Senior de Evernest España

Es probable que la tecnología siga desempeñando un papel crucial en el mercado inmobiliario. Las plataformas en línea y las aplicaciones móviles pueden facilitar el proceso de compraventa, permitiendo a los compradores y vendedores acceder a información detallada sobre propiedades y realizar transacciones de manera más eficiente. Los cambios en la economía y las políticas gubernamentales, como las tasas de interés y las políticas fiscales, pueden tener un impacto significativo en el mercado inmobiliario. Los programas gubernamentales destinados a facilitar el acceso a la vivienda también pueden influir en la dinámica del mercado.

José Manuel Fernández, subdirector general de UCI

Las previsiones para los primeros meses de 2024 advierten un aumento de la brecha entre la oferta y la demanda. Así lo demuestran los datos de la XVI oleada del Barómetro Inmobiliario, que elaboramos desde UCI y SIRA, que apuntan a que casi siete de cada diez profesionales (66%) opinan que el número de vendedores se va a mantener estable o aumentará hasta el final de año, y así continuará los siguientes meses.


Con respecto al número de compradores, las previsiones son distintas. Lo más probable es que se mantenga estable o decrezca ligeramente, si bien no va a ser una caída muy agravada. Vemos, por lo tanto, que esa brecha es un factor que va a ser determinante a la hora de analizar el mercado los próximos meses. 

Anna Puigdevall, directora general de ANAI y AIC y tesorera de FIABCI España

A pesar de que estamos en un mercado inmobiliario resiliente, vemos que el número de compraventas está disminuyendo y creemos que seguirá así en el 2024. Lo cual es normal ya que veníamos de épocas de récord.

Juan Jesús Martínez, director Comercial, Marketing y Ventas de Exxacon

El mercado inmobiliario español se encuentra en un proceso de consolidación en estos últimos años y creemos que esa estabilización permitirá que el mercado se mantenga robusto en el corto y medio plazo. No obstante, es cierto que la subida de tipos está afectando a determinados perfiles de compradores que pueden paralizar sus expectativas de compra. En todo caso, las expectativas, sobre todo para el mercado de obra nueva, siguen siendo optimistas, puesto que el mercado todavía no está logrando dar respuesta a la demanda de obra nueva, sobre todo en los mercados más activos del país como Madrid, Barcelona, Sevilla o zonas de costa (Valencia, Málaga, Baleares…).

No obstante, en el escenario actual, los promotores deben analizar bien el suelo, las características de la promoción y el mercado donde se desarrolla un nuevo proyecto para que logren cubrir las necesidades de la demanda

Patricia Rodríguez-Lázaro, Head of Investment de Clikalia

Desde Clikalia, partimos de que en 2024 veremos una normalización del volumen de compraventas en el que las operaciones de vivienda de segunda mano seguirán siendo muy superiores a las de vivienda nueva.

En 2023, algunas voces han destacado la ralentización y caída en la comparativa de los datos con 2022. Pero debemos tener en cuenta que 2022 fue un año excepcional. Las cifras que hemos visto en 2023 y las que veremos en 2024 estarán en las primeras posiciones de los últimos 15 años.   

David de Gea, Director General de HousinGo

Las compraventas de viviendas cerraron 2022 con 646.241 operaciones inscritas, un 14,5% más que en 2021, lo cual supuso un récord de operaciones desde 2007. En septiembre de 2023, se registraron 460.000 operaciones inscritas en lo que va de año, por lo que apunta a que cerraremos 2023 con cifras muy similares a las de 2021. Siendo 2022 el pico más alto en cuanto a volumen de operaciones de compraventa, estimo que en 2024  veremos una ligera desaceleración, apuntando a cerrar en cifras similares a la de 2019, antes de la pandemia. 

Fotocasa: "Las compraventas se resisten a moderarse al superar las 50.000 operaciones pero empieza a dar síntomas de ralentización"

Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la patronal inmobiliaria FADEI y de AMADEI

Entraremos en un cambio de ciclo, que ya toca, en el que veremos una reducción de las compraventas provocada por tener la inflación alta, los tipos de interés por las nubes, la situación geopolítica global con las guerras de Ucrania y el conflicto de Israel y Gaza… todo esto hace que sea más complicado comprar aunque quieras hacerlo.

Judit Montoriol, lead economist de CaixaBank Research

En CaixaBank Research, prevemos que el número de compraventas de vivienda seguirá descendiendo en 2024 y que se irá acercando a los registros previos a la pandemia (alrededor de 510.000 compraventas). Por segmentos, esperamos que el mayor ajuste se concentre en las compraventas de vivienda de segunda mano, tal y como ya se ha observado en 2023. En cambio, el número de compraventas de vivienda nueva se mantendrá en un intervalo similar al de los últimos años (unas 110.000 viviendas), en consonancia con el número de viviendas iniciadas en los últimos 4 años. La demanda extranjera de vivienda en España, que ha mostrado una notable resiliencia frente al aumento de los tipos de interés, prevemos que seguirá teniendo un notable protagonismo en el mercado inmobiliario en 2024.