El sector del alquiler en España vive un momento tenso. El desequilibrio entre la oferta de viviendas en alquiler y la demanda, la inseguridad jurídica de la nueva ley de vivienda o los precios son algunos de los factores principales que han acaparado titulares durante este año. ¿Qué pasará con el mercado del alquiler en 2024? Desde Fotocasa entrevistamos a los principales expertos del sector para conocer cuáles son sus previsiones del mercado inmobiliario para 2024.

El alquiler en 2024: seguirá el desequilibrio entre oferta y demanda, según los expertos

La nueva Ley de Vivienda parece ser un punto de fricción en el mercado del alquiler actualmente y de cara al próximo año, siendo uno de los principales motivos, de acuerdo con los expertos, por los que la brecha entre la oferta y la demanda del alquiler se amplía, tensionando el mercado. 

Los inquilinos representan el 80% de la participación, mientras los propietarios tan solo el 16%. Esta situación se traduce en un considerable desequilibrio entre demanda y oferta analiza María Matos, Directora de estudios de Fotocasa.

Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA prevé que la subida de tipos de interés está afectando a las decisiones de inversión, pero también lo está haciendo de forma importante la normativa surgida a raíz de la Ley de Vivienda. Esta normativa también preocupa a Franscesc Quintana, fundador y CEO de Vivendex, ya que prevé que el miedo al proteccionismo excesivo a favor del inquilino desincentivará la salida al mercado de muchas viviendas en alquiler a largo plazo. Anna Puigdevall, directora general de ANAI y AIC y tesorera de FIABCI España analiza que el mercado de alquiler está muy complicado en las grandes ciudades y con la nueva Ley de Vivienda puede complicarse aún más en el momento en que se empiecen a aplicar las políticas de contención de rentas. 

Miriam Nasser, Responsable del área jurídica de Alquiler Seguro prevé para 2024 que, en líneas generales, la oferta de vivienda en alquiler seguirá siendo muy escasa, y por tanto, incapaz de absorber la demanda. Así lo considera también Teresa Marzo, CEO de Elix, que no prevé mucha variación con relación a la situación actual, por lo que consideran que seguirá existiendo un desajuste entre la oferta y la demanda. UNa visión en la coincide Susana Rodríguez, CCO y directora ejecutiva de Living en Savills, que opina que frente a una demanda creciente la oferta disponible será cada vez más escasa, lo que seguirá presionando las rentas de alquiler al alza

Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria analiza que los últimos datos aportados por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), la oferta de pisos en alquiler se ha reducido más de un 30% con la nueva Ley de Vivienda. David de Gea, Director General de HousinGo, opina que con una creciente demanda, y una escasa oferta los precios de alquiler van a seguir subiendo significativamente en 2024. A raíz de esta tensión entre oferta y demanda, José Ramón Zurdo, Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler, cree que el mercado del alquiler en 2024 será un mercado muy tensionado con precios al alza. Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la patronal inmobiliaria FADEI y de AMADEI, cree que los precios aumentarán por las limitaciones para poder comprar vivienda.

María de la Puerta, Head of Business Development de Clikalia cree que de cara a 2024, a pesar de la situación y en parte por esta incertidumbre, en 2024 veremos nuevas soluciones y nuevas modalidades en lo que al alquiler se refiere

El precio del alquiler sube un 7,1% interanual en España en octubre

María Matos, Directora de estudios de Fotocasa

El mercado del alquiler atraviesa uno de sus momentos más complicados. Las dos partes fundamentales que lo conforman se encuentran cada vez más distanciadas. Los inquilinos representan el 80% de la participación, mientras los propietarios tan solo el 16%. Esta situación se traduce en un considerable desequilibrio entre demanda y oferta. Nunca el alquiler había tenido una oferta disponible tan reducida como ahora. El stock disponible en alquiler se encuentra bajo mínimos, lo que supone un gran obstáculo para casi el 40% de inquilinos. Esta casuística tiene como resultado un mercado muy compacto en el que hay poca rotación de inquilinos, donde se alarga el proceso de búsqueda y al que cada vez es más difícil acceder.

La principal consecuencia de la falta de oferta disponible es el sobreprecio de la vivienda en renta. Esta inestabilidad del arrendamiento provoca un fuerte tensionamiento en los precios que se reflejó en una intensa escalada durante el primer semestre del año 2023, donde alcanza el precio máximo histórico a nivel nacional con 11,69€/m², superando incluso la marca registrada durante la burbuja de 2007. 

Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA

En este segmento, la situación es tanto o más comprometida que en el mercado de compraventa, por lo que pensamos que evolucionará de forma muy errática en cuanto a la salida de nuevo producto al mercado. La subida de tipos de interés está afectando a las decisiones de inversión, pero también lo está haciendo de forma importante la normativa surgida a raíz de la Ley de Vivienda, cuyos efectos están drenando producto del stock existente para dirigirlo al mercado de compra o al alquiler de corta estancia.

Miriam Nasser, Responsable del área jurídica de Alquiler Seguro

En líneas generales, la oferta de vivienda en alquiler seguirá siendo muy escasa, y por tanto, incapaz de absorber la demanda (inquilinos) que no tienen una forma sencilla para acceder al mercado de vivienda. En este año se han potenciado otras formas de alquiler, de temporada o por habitaciones, que van en perjuicio del alquiler residencial, que es el arrendamiento que más seguridad y estabilidad proporciona a inquilinos y también a propietarios. Esta dinámica, que es una mala noticia para el alquiler, entendemos que se puede extender al 2024

Desde Alquiler Seguro estamos trabajando para fortalecer aún más el alquiler residencial, ofreciendo los productos y servicios más completos a inquilinos y propietarios de cara al año que viene.   

José Ramón Zurdo, Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler

Entiendo que debido a la escasa oferta de viviendas en alquiler existente (tanto públicas como privadas), que incluso prevemos se irá reduciendo todavía más, el mercado del alquiler en 2024, será un mercado muy tensionado con precios al alza. Ello es debido, en gran parte, a una legislación muy intervenida y restrictiva que penaliza mucho a los arrendadores y también a otros creadores de oferta, como son inversores y promotores, haciendo con las limitaciones que se les imponen, que desplacen sus inversiones hacia otras modalidades de alquiler menos intervenidas, con una consecuencia final que es una reducción de la oferta y por tanto, una subida de precios.

Franscesc Quintana, fundador y CEO de Vivendex

Si como todo parece apuntar se repite el gobierno de izquierdas, y se ejecuta la Ley de Vivienda en muchas comunidades, el miedo al proteccionismo excesivo a favor del inquilino desincentivará la salida al mercado de muchas viviendas en alquiler a largo plazo. Desde ya hace muchos meses estamos viendo como muchos propietarios están optando por el alquiler a media estancia, o a la explotación del mismo a través de algún operador. La falta de oferta seguirá provocando tensiones, y precios al alza. 

En las comunidades dónde se aplique la ley de la vivienda, probablemente este traslado a usos fuera de vivienda habitual será todavía más marcado, faltará saber cuándo se aprobará una ley para regular esos nuevos usos. 

Teresa Marzo, CEO de Elix

En lo que respecta al alquiler en 2024, no prevemos mucha variación con relación a la situación actual, por lo que consideramos que seguirá existiendo un desajuste entre la oferta y la demanda.  La inseguridad jurídica motivada por la aprobación de la Ley de Vivienda está ocasionando que el escaso stock existente de producto residencial esté siendo asignado al mercado de compraventa o al del alquiler de media estancia. Por esta razón, resulta esencial garantizar la seguridad jurídica que facilite la llegada de inversores y continuar fomentando los proyectos de alquiler asequible.

Se incrementa el perfil de herederos jóvenes con vivienda en venta o alquiler

Susana Rodríguez, CCO y directora ejecutiva de Living en Savills

El mercado seguirá caracterizado por un fuerte desequilibrio entre oferta y demanda. Frente a una demanda creciente la oferta disponible será cada vez más escasa, lo que seguirá presionando las rentas de alquiler al alza. Estimamos que estas puedan crecer entre un 5% y un 10%. Esperamos nuevos proyectos de colaboración público-privada para aumentar la oferta de vivienda asequible, a semejanza de iniciativas como el Plan Vive de la CAM, y los concursos del Ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria

Según los últimos datos aportados por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), la oferta de pisos en alquiler se ha reducido más de un 30% con la nueva Ley de Vivienda, con la consiguiente subida de precios que esto supone para la reducida oferta existente. Y esta espantada afecta tanto a los ahorradores particulares como a los grandes tenedores, e inversores, por lo que, de no haber cambios, las previsiones no son muy halagüeñas. 

No obstante, y por ver el vaso medio lleno, es de destacar la gran innovación que se está produciendo en el sector a la hora de surgir nuevas tipologías de alquiler, como son el flex living o el coliving, que, al menos, representan una opción temporal para muchas personas. 

Anna Puigdevall, directora general de ANAI y AIC y tesorera de FIABCI España

El mercado de alquiler está muy complicado en las grandes ciudades y con la nueva Ley de Vivienda puede complicarse aún más en el momento en que se empiecen a aplicar las políticas de contención de rentas. Hay poca oferta, incremento de la demanda de personas que no pueden acceder a financiación para compraventas y cada vez más control en la solvencia de los inquilinos para minimizar los impagos. En resumen, situación complicada y empeorando para los colectivos más vulnerables.

María de la Puerta, Head of Business Development de Clikalia

La incertidumbre generada por la Ley de la Vivienda ha llevado a muchos propietarios a retirar sus viviendas del mercado del alquiler o a no ponerlas en él, ampliando la brecha entre la oferta y la demanda. Esta seguirá creciendo en 2024 e incrementando los precios, es decir, el efecto contrario al que buscaba la legislación.  

En parte por esta incertidumbre, en 2024 veremos nuevas soluciones y nuevas modalidades en lo que al alquiler se refiere. 

David de Gea, Director General de HousinGo

En un escenario donde el acceso a la vivienda en propiedad se complica por la tasa de esfuerzo que supone comprar y por los tipos de interés, y los jóvenes ven casi inalcanzable comprarse una primera vivienda. Esto hace que haya más demanda en el mercado del alquiler. Ahora bien, ante una nueva Ley de Vivienda que desincentiva a los propietarios a poner sus viviendas en alquiler, nos plantamos ante una reducción significativa de la oferta. Con una creciente demanda, y una escasa oferta, y más teniendo en cuenta de que hablamos de un bien de primera necesidad, como es la vivienda, no me cabe duda que los precios de alquiler van a seguir subiendo significativamente en 2024. 

Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la patronal inmobiliaria FADEI y de AMADEI

Aumentará al tener más limitaciones para poder comprar. Aunque nos encontremos en un país de propietarios, los jóvenes no tienen facilidades de acceso a la vivienda y sería necesario una relación más cercana de los sectores público y privado en el área de vivienda para poder solucionar este problema.