De acuerdo con el índice de precios del alquiler de Fotocasa, el metro cuadrado en España cuesta 2.159 euros, un 6,6 % más que el mismo mes del año pasado. Las compraventas durante este año se han estabilizado y, de acuerdo con las previsiones de los expertos sobre el sector inmobiliario para 2024, se espera que para el próximo año estas se moderen. Desde Fotocasa entrevistamos a los principales expertos inmobiliarios para conocer cómo evolucionará el precio de la vivienda en venta durante 2024.

Los precios de la vivienda en 2024 se definirán según la tensión entre la oferta y la demanda en cada zona, según los expertos

María Matos, Directora de estudios de Fotocasa prevé que “Durante el primer trimestre de 2024 también continuarán las subidas del precio aunque de forma más comedida” y añade que “Hay que tener en cuenta que el mercado es muy heterogéneo, pero a partir de ese momento podríamos comenzar a ver fluctuaciones a la baja en algunas comunidades con menor demanda y menos atracción turística”.

Franscesc Quintana, fundador y CEO de Vivendex asegura que de cara al 2024, se mantendrán precios en los barrios de rentas más altas, pero los de rentas más humildes, no tendrán más remedio que ajustar precio.

Por zonas, José Manuel Fernández, subdirector general de UCI analiza que los precios están mostrando una extraordinaria capacidad de resistencia, especialmente en grandes ciudades, zonas costeras e islas. Así lo piensa también Anna Puigdevall, directora general de ANAI y AIC y tesorera de FIABCI España, que dice que los precios por metro cuadrado en las grandes ciudades se seguirán manteniendo debido a la gran demanda existente. Pelayo Barroso, director nacional de Savills Research, por su parte, observa que en el caso del mercado de segunda mano se verá estabilización en precios y bajadas en aquellos mercados destinados a compradores más afectados por el empeoramiento del mercado hipotecario. Por su parte, David de Gea, Director General de HousinGo, estima que en 2024 habrá un estancamiento genérico de los precios de la vivienda.

Por otro lado, Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, prevé que  las señales económicas actuales sugieren que podríamos enfrentar un menor crecimiento en los precios de la vivienda a nivel nacional. Así lo indica también Teresa Marzo, CEO de Elix ya que los precios “no pueden flexionar a la baja debido a que la demanda no está cubierta por la oferta”.  Coincide Juan Jesus Martinez, director Comercial, Marketing y Ventas de Exxacon que espera una contención de los precios, por la política de subida de tipos, que tiene su impacto en la demanda inmobiliaria aunque, detalla, que existen mercados concretos cuya elevada demanda empujará al alza los precios

Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria analiza que los precios se mantendrán altos debido a que la escasez de oferta continuará siendo un factor determinante en este mercado. Así opina también Óscar Larrea, VP Senior de Evernest España, que indica que la escasez de suelo y la alta demanda en estas zonas metropolitanas siguen siendo factores clave que contribuyen a mantener los precios en niveles altos. Una visión también compartida por Patricia Rodríguez-Lázaro, Head of Investment de Clikalia, que indica que el precio de la vivienda seguirá subiendo en 2024, si bien es posible que lo haga con una menor intensidad después de la subida de los tipos de interés en 2023. Por su parte, Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la patronal inmobiliaria FADEI y de AMADEI  opina que los precios en 2024 deberían bajar al menos un 10%, pero las previsiones es que suban entre un 1% y un 3%,

Lee a continuación las previsiones completas de los expertos y expertas del sector.

Qué pasará con el precio de compraventa de vivienda en 2024

María Matos, Directora de estudios de Fotocasa

Lo que sucederá a partir de ahora es que el precio irá perdiendo poco a poco la sobre variación que adquirió durante este ejercicio. Sin embargo, la moderación del precio continuará a un ritmo paulatino y cerraremos 2023 con incrementos cercanos al 5%.

Durante el primer trimestre de 2024 también continuarán las subidas del precio aunque de forma más comedida. Debido a que las tensiones inflacionistas continuarán acechando, el bolsillo de las familias se verá mermado, reduciendo su poder adquisitivo y frenando el consumo. Lo que relajará la demanda de compra en nuestro país. Hay que tener en cuenta que el mercado es muy heterogéneo, pero a partir de ese momento podríamos comenzar a ver fluctuaciones a la baja en algunas comunidades con menor demanda y menos atracción turística, debido a la comparativa interanual de altas variaciones presentadas en 2023. Eso sí, habrá que poner en contexto que no serán bajadas de precio como tal, ya que, tras las subidas anómalas, el precio simplemente estará retornando al lugar de partida.

Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA

El mercado inmobiliario español ha mostrado resiliencia durante este 2023, con cifras que sugieren un ajuste vía cantidades. Sin embargo, las señales económicas actuales sugieren que podríamos enfrentar un menor crecimiento en los precios de la vivienda a nivel nacional, sobre todo en la vivienda usada, ya que la falta de oferta de la vivienda nueva hará más difícil que los incrementos de precios en esta flexionen a la baja.

Francesc Quintana, fundador y CEO de Vivendex

Esta crisis, a diferencia de anteriores, ha tenido un efecto muy curioso en la oferta, que en vez de empezar una escalada bajista en los precios, lo que ha hecho ha sido desaparecer del mercado, muchos propietarios que no tenían claro si vender o no, o que sus expectativas estaban claramente fuera de mercado lo han retirado de la venta. La bajada de oferta está manteniendo muy estables los precios, incluso con ligeros repuntes en las zonas de rentas más altas. 

El ahorro acumulado durante los años de pandemia, también ayuda a soportar el aumento del coste de la hipoteca, seguramente de cara al 2024, se mantendrán precios en los barrios de rentas más altas, pero los de rentas más humildes, no tendrán más remedio que ajustar precio si quieren dar salida a su piso. 

Teresa Marzo, CEO de Elix

A pesar de las tensiones alcistas que hemos podido percibir durante este 2023, el sector inmobiliario se ha mostrado resiliente ante un contexto muy complicado

Nos encontramos ante un escenario en el que se está produciendo una ralentización en el incremento de los precios que al final tiene que ser la antesala de un cierto ajuste, aunque, de momento, los precios no pueden flexionar a la baja debido a que la demanda no está cubierta por la oferta. 

Pelayo Barroso, director nacional de Savills Research 

Una vez más hay que diferenciar entre el precio de obra nueva y segunda mano. La obra nueva, incluso más escasa que en años anteriores, seguirá siendo un producto claramente por debajo de las necesidades del mercado. Esto ayudará a que los precios crezcan moderadamente, aproximadamente, un 5%. En el caso del mercado de segunda mano veremos estabilización en precios y bajadas en aquellos mercados destinados a compradores más afectados por el empeoramiento del mercado hipotecario.

El precio de la vivienda de segunda mano sube un 0,2% en el tercer trimestre de 2023

Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria

Mi previsión es que los precios se mantendrán altos debido a que la escasez de oferta continuará siendo un factor determinante en este mercado. Esta situación se debe a una combinación de factores, como la demanda sostenida, el incremento de la población adulta, la escasez de suelo disponible para el desarrollo inmobiliario, las limitaciones regulatorias en algunos mercados y la demora en generar licencias.

Mi perspectiva es que, a corto plazo, los precios seguirán al alza en muchas regiones, y a la baja en otras, en línea con la polarización que se está generando entre los grandes polos de atracción empresarial, turístico y económicos y el resto de la España vaciada.

Óscar Larrea, VP Senior de Evernest España

Si la tendencia actual en la oferta de vivienda, especialmente en las grandes capitales, continúa sin cambios y el problema del acceso al suelo no se aborda adecuadamente, es probable que los precios de la vivienda en estas áreas permanezcan estables. Cualquier variación que se produzca probablemente estará acompañada de incrementos en lugar de disminuciones. La escasez de suelo y la alta demanda en estas zonas metropolitanas siguen siendo factores clave que contribuyen a mantener los precios en niveles altos. A menos que se implementen medidas significativas para abordar estos desafíos estructurales, es probable que la situación actual persista, lo que podría dificultar el acceso a la vivienda para muchas personas en el futuro cercano.

José Manuel Fernández, subdirector general de UCI

Los precios están mostrando una extraordinaria capacidad de resistencia, especialmente en grandes ciudades, zonas costeras e islas. Si hay mayor número de personas interesadas en vender y menos que quiere comprar, lo lógico sería que los precios fuesen a la baja. Sin embargo, el mercado se muestra fuerte en este aspecto, exceptuando ligeras bajadas de precios en zonas menos tensionadas. 

Anna Puigdevall, directora general de ANAI y AIC y tesorera de FIABCI España

Los precios por metro cuadrado en las grandes ciudades se seguirán manteniendo debido a la gran demanda existente. Sin embargo el volumen de negocio baja ya que las operaciones tienen un menor importe debido a que la capacidad de comprar ha bajado por la subida de los tipos de interés.

Juan Jesús Martínez, director Comercial, Marketing y Ventas de Exxacon

Es complicado hacer una predicción exacta de qué ocurrirá el próximo año, pero esperamos una contención de los precios, por la política de subida de tipos, que tiene su impacto en la demanda inmobiliaria. En todo caso, todavía sigue existiendo mucha demanda insatisfecha frente a la oferta escasa, lo que apunta a que entraremos en un periodo de estabilidad. Existen mercados concretos cuya elevada demanda empujará al alza los precios, sobre todo en zonas costeras como la Costa del Sol o el área metropolitana de grandes ciudades, cuyo crecimiento y demanda está siendo sostenida en los últimos años.

Patricia Rodríguez-Lázaro, Head of Investment de Clikalia

El precio de la vivienda seguirá subiendo en 2024, si bien es posible que lo haga con una menor intensidad después de que la subida de los tipos de interés en 2023 haya dejado fuera del mercado de compraventa a potenciales compradores con menor capacidad financiera. 

En España se crean más hogares que vivienda, lo que lleva a la existencia de un gran desajuste entre la oferta y la demanda de primera vivienda que impulsa los precios hacia arriba. Este desajuste continuará en 2024. La relativa fortaleza del mercado laboral, así como el ahorro de inversores españoles y extranjeros, mantendrá la demanda pese a que seguiremos en un escenario de tipos de interés hipotecarios altos. 

En Clikalia estamos convencidos de que una de las vías que contribuirán a aumentar la oferta real de vivienda y a estabilizar los precios es la recuperación de centros urbanos a través de la rehabilitación de viviendas de segunda mano que no están de forma efectiva en el mercado, ya sea porque están vacías o por su estado.

Los altos precios y la subida de tipos alejan a los jóvenes del mercado

David de Gea, Director General de HousinGo

Teniendo en cuenta que hace ya meses tocamos máximos históricos, y que tras ello, y durante varios meses consecutivos, ha habido ligeras bajadas, estimo que en 2024 habrá un estancamiento genérico de los precios de la vivienda. Lo entiendo como una corrección natural que se tiene que dar para que haya un ajuste entre la oferta y la demanda en el mercado.

Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la patronal inmobiliaria FADEI y de AMADEI

En algunas zonas están demasiados altos y deberían bajar al menos un 10%, pero las previsiones es que suban entre un 1% y un 3%, lo que hace muy difícil que en algunas poblaciones se pueda comprar una vivienda para la mayor parte de los posibles compradores. Las entidades bancarias están concediendo el 80% de la compraventa y el resto habría que aportarlo, cantidades que son inviables para la mayoría de los posibles compradores.

Judit Montoriol, lead economist de CaixaBank Research

Es de esperar que el precio de la vivienda siga mostrando una notable resistencia a pesar de la fuerte alza de los tipos de interés, gracias a los distintos factores de apoyo que limitan el recorrido a la baja. Entre estos factores, destacan un mercado laboral resiliente, unos flujos de inmigración significativos, el desajuste entre una oferta de vivienda nueva escasa y una demanda que sigue elevada, y una situación financiera holgada parte de los hogares (la deuda de los hogares representa el 50% del PIB, un valor similar al de 2003). No obstante, hay que recordar que los tipos de interés se encuentran actualmente en su nivel más alto desde hace 15 años y que el impacto del aumento de los tipos de interés se va transmitiendo con cierto retraso a la economía real y al mercado inmobiliario. En concreto, en CaixaBank Research prevemos que el precio de la vivienda se desacelere del 3,3% en 2023 al 1,4% en 2024. Ya de cara a 2025, cuando el impacto de los tipos de interés deje de restar (o incluso pueda sumar), prevemos que el precio de la vivienda crezca algo por encima del 2%.