A nadie sorprende ya oír hablar de Home Staging, la técnica de marketing que consiste en mejorar la puesta en escena de una vivienda para su venta. Muebles, cortinas y objetos de decoración de carácter temporal ayudan al posible comprador a hacerse una mejor idea de su vida en esa casa. Pero no siempre resulta fácil llevarlo a cabo y, en ocasiones, el inmueble necesita algo más que un par de sofás para conseguir el efecto deseado.

Sobre esta misma base, y con la ayuda de las nuevas tecnologías, ha evolucionado hacia el Home Staging virtual: una nueva puesta en escena de la vivienda, pero solo a través de fotos. Es decir, a partir de imágenes de la vivienda vacía, se “amuebla” de manera digital para ver cuál sería el resultado. Además, el Home Staging virtual puede ir más allá e incluir también mejoras en paredes y suelos y hasta algún elemento de una posible reforma.

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Software y empresas especializadas

Un buen programa informático para crear Home Staging virtual puede rondar los 3.000 euros, y las empresas especializadas ofrecen varios precios, en función de la calidad y la cantidad de las imágenes que se desee contratar. La empresa Api Virtual, por ejemplo, tiene un coste de 89 euros más IVA por imagen, pero solo permite elegir entre cuatro estilos de decoración predefinidos.

Desde Home Staging España tienen un paquete básico de tres fotos por 195 euros. Si la vivienda está amueblada actualmente y no se dispone de imágenes del espacio vacío, o si se trata de un inmueble que precisa una gran reforma, también se pueden recrear las estancias completas de manera virtual, pero en este caso estaríamos hablando de otro rango de precios.

Con todo, el Home Staging virtual es una opción más barata que el Home Staging “real”, pero aún así puede que se salga del presupuesto de algunas agencias o vendedores.

Versiones low cost

Una opción interesante si no se dispone de presupuesto suficiente, o para empezar a experimentar con el Home Staging virtual antes de decidirse a comprar un software especializado, son las aplicaciones gratuitas de algunas tiendas de muebles y decoración.

Por ejemplo, la app del catálogo de Ikea permite visualizar cómo quedarían diversos muebles de su colección sobre cualquier estancia. Los resultados, aunque lejos de la profesionalidad del Home Staging virtual especializado, y limitados solo a los objetos de la compañía sueca, pueden ser interesantes al menos para hacerse una idea de las dimensiones reales de las habitaciones de una casa.

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Beneficios del Home Staging virtual

Las empresas inmobiliarias que lo utilizan afirman que el retorno de la inversión es positivo. Los anuncios que incluyen Home Staging virtual suponen un ahorro de tiempo y dinero, ya que se evitan visitas innecesarias al inmueble, y mostrar cómo puede aprovecharse el espacio de una vivienda vacía aumenta su valor, según Renovalia Inmobiliaria.

Además, según la Asociación de Home Staging España, el tiempo de venta de los inmuebles que recurren a esta técnica de marketing 2.0 se reduce de manera significativa.