El precio de la vivienda en zonas prime de Madrid y Barcelona registró un ligero incremento del 0,1% y del 0,7%, respectivamente, durante el primer semestre del año, mientras que a nivel mundial el alza de los precios se situó en el 0,4%, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman.

De esta forma, entre el resto de ciudades europeas que se recogen en el ranking elaborado por la consultora internacional, Barcelona y Madrid se sitúan en el puesto 13 y 14, respectivamente, en cuanto al incremento de precio de viviendas prime en el primer semestre.

A pesar del práctico estancamiento del precio de la vivienda en zonas prime de Madrid durante el primer semestre, en la capital el precio del metro cuadrado alcanza los 7.000 euros de media, considerando tanto zonas prime consolidadas como emergentes, mientras que en Barcelona el precio del metro cuadrado de activos prime se sitúa en los 6.200 euros.

Sin embargo, Savills Aguirre Newman afirma que en ambas ciudades los precios pueden superar “ampliamente” los 10.000 euros el metro cuadrado en las zonas más exclusivas.

Por su parte, el incremento del precio de la vivienda del mercado residencial prime en las principales ciudades del mundo ha continuado desacelerándose durante el primer semestre de 2019, aumentando solo un 0,4% en la primera mitad del año y un 0,7% interanual, frente a un 5,1% de incremento interanual en 2018, según la consultora.

No habrá caídas significativas

“Las razones que explican la desaceleración que se está produciendo en el mercado residencial prime de las principales ciudades del mundo, están relacionadas con políticas gubernamentales, el precio del dinero, el incremento de la oferta y las incertidumbres económicas y geopolíticas mundiales”, explicó Sophie Chick, directora de Savills World Research.

No obstante, Savills no prevé que vayan a producirse caídas significativas de los precios y, de hecho, espera que las cifras de crecimiento se mantengan estables o que incluso se produzcan pequeños repuntes de los precios a medio plazo.

En concreto, según los datos del índice World Cities Prime Residential Index, elaborado por Savills, Berlín y París son las ciudades que han registrado el mayor crecimiento de precios del segmento residencial prime en los seis primeros meses del año, con un incremento del 4% frente al 8% del ejercicio anterior. La consultora destaca que los mercados de ambas ciudades se caracterizan por contar con bajos niveles de oferta y una creciente demanda por parte de compradores nacionales e internacionales.

Hong Kong, a la cabeza

Asimismo, durante los seis primeros meses del año algunas ciudades chinas han experimentado un incremento de los precios frente a las caídas registradas durante el segundo semestre de 2018. Hong Kong, que continua siendo la ciudad con los mayores precios en el mercado residencial prime (45.400 euros el metro cuadrado), ha experimentado un crecimiento del 1,3% durante los seis primeros meses de 2019.

En la misma línea se encuentra Moscú, al experimentar un incremento del 1,2% después de que, durante años, la ciudad haya registrado caídas en los precios. Al mismo tiempo, la ciudad ha experimentado un retorno de capitales como consecuencia de un mayor control del capital ruso en el extranjero.

La misma tendencia al alza se está produciendo en otras regiones como Kuala Lumpur y Bangkok, donde el precio del metro cuadrado se sitúa en los 2.600 euros y 8.500 euros, respectivamente, lo que se traduce en un incremento de los precios de casi el 2,5% durante el primer semestre de 2019.

Por el contrario, algunas ciudades de EE.UU. han experimentado caídas de los precios durante el primer semestre de 2019 debido a los recientes cambios fiscales que, en última instancia, repercuten en la demanda. En el caso concreto de Nueva York y Miami esta caída de los precios se produce como consecuencia de los altos niveles de ‘stock’ de viviendas.

Por último, en Sídney y Ciudad del Cabo los precios han aumentado significativamente en los últimos cinco años. Sin embargo, actualmente están disminuyendo como consecuencia de unos mayores niveles de acceso a vivienda asequible que, entre otros factores, están ralentizando el mercado, según explica Savills Aguirre Newman.