Las comunidades autónomas con alta densidad turística, en especial las isleñas y las mediterráneas, encabezan la demanda de vivienda por extranjeros, especialmente en Baleares y Canarias, donde los extranjeros realizaron el 27,4% de las compras de vivienda efectuadas en esas comunidades, y la Comunidad Valenciana, con un 25,6%, según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores en el primer trimestre.

De acuerdo con dicha estadística, en todo el país las compras de vivienda por parte de extranjeros representaron el 12,2% del total, lo que implica un ligero retroceso en términos relativos respecto al trimestre anterior, donde el porcentaje fue del 12,7%. No obstante, en términos absolutos, se incrementó hasta las 16.000 compraventas.

En contraposición a las comunidades autónomas turísticas ya mencionadas, hay ocho que registran porcentajes de compra por extranjeros inferiores al 5%, destacando sobre todo Galicia y Extremadura, con un 0,8% y un 0,7%, los más bajos de la lista.

Alicante, la provincia con mayor compra de viviendas por extranjeros

Los resultados provinciales confirman la importancia del turismo en la afluencia de compras de casas por extranjeros y las diferencias territoriales. A rasgos generales, mientras que 14 provincias presentan porcentajes de compra superiores al 10%, hay hasta 15 con cifras de compra por debajo del 2%.

Alicante es la provincia que presenta con claridad unos resultados más destacados, con un 40,9% de compra de vivienda por extranjeros. En segundo lugar se sitúa Tenerife, con un 34,2%, seguida de Málaga, con un 28,2%; Baleares, con un 27,4%; y Girona, con un porcentajede un 25,3%.

Los británicos, el perfil de comprador, aunque en su mínimo histórico

Respecto a las nacionalidades con mayor demanda en el mercado de vivienda español, es destacable que los compradores británicos se sitúan en un mínimo histórico, con un 13,8% sobre el total de compras de vivienda por extranjeros, aunque se mantiene en primera posición. El trimestre anterior este porcentaje fue del 16,6%.

En segundo lugar se sitúan los franceses, con el 7,6% del mercado, seguido de los alemanes, con un 6,9%. Los marroquíes registran un incremento importante, al pasar de la octava a la cuarta posición y de un 4,7% de las compras de vivienda al 6,1%. Le siguen los rumanos, con un 6,1%; los belgas, con un 5,4%; italianos, con un 4,9%; y chinos, con un 4,5%.