Llegadas estas fechas solemos hacer balance de cómo nos ha ido el año, qué hemos hecho bien y mal o incluso qué hemos dejado de hacer. También es un tópico típico el hacernos propósitos para el nuevo año que comienza, pero no quiero que este artículo vaya sobre esos propósitos fallidos, como suelen ser apuntarse al gimnasio o ponerse a dieta.
La idea es ver las cosas que sí o sí vamos a tener que hacer como inmobiliarios para tener un 2022 plagado de éxitos y, sobre todo, poder dar satisfacciones a nuestros clientes, que es lo mas importante.
1. El primer propósito debería ser la digitalización
Debemos digitalizar nuestros negocios inmobiliarios y avanzar, no ya al futuro, sino al presente. La pandemia mundial que hemos sufrido ha acelerado muchas cosas que estaban por llegar y ahora tenemos que abrir una ventana a ese mundo digital. De este modo podremos llegar al público general de manera rápida y cómoda, sin tener que hacer que se desplacen. Por ello, os animamos a estar presentes en medios digitales, a ofrecer servicios innovadores como nuestra Visita Express de Fotocasa, hacer tours 3D, gestionar visitas online…
Automaticemos nuestros procesos con herramientas de gestión y demos un servicio rápido al cliente, que es lo que nos está demandando. Esto nos ayudará a fidelizarlo.
2. El segundo son los datos
Los datos son fundamentales y según avanzamos en el tiempo, cada vez son más importantes. Por eso, este año debemos pasar del paradigma de “tomar decisiones por percepciones” a “tomar las decisiones con datos”. Para ello debemos apoyarnos en todas nuestras mediciones, sacar conclusiones en base a lo que nos devuelvan y empezar a usar el big data como apoyo, para poder crecer y optimizar mucho mejor nuestro negocio inmobiliario. Además, los datos también nos servirán para hacer estrategias segmentadas de marketing y así llegar mucho mejor a nuestros clientes
3. El tercero es el seguimiento
A estas alturas todos tenemos muy claro que, independientemente del sector, el seguimiento es capital a la hora de captar clientes y, sobre todo, fidelizarlos. Si nos fijamos en el sector inmobiliario y de manera específica en los clientes compradores, esto es algo que debería ser más que obligatorio, ya que normalmente este tipo de compradores no se fideliza hacia una marca o una empresa, sino que busca el producto. Es precisamente por esto que, si queremos atraer a ese tipo de clientes, debemos hacerles un seguimiento.
El seguimiento de clientes es el gran “debe” que tenemos en el sector inmobiliario. Y ya no hablemos de los tiempos de respuesta, puesto que mayoritariamente los leads que reciben las agencias se quedan sin contestar
4. El cuarto es la detección de necesidades
Tenemos que conocer muy bien a nuestros clientes. Esto por un lado alimentará el propósito anterior y podremos elaborar estrategias mucho más efectivas para satisfacer a nuestros clientes y ya no solo aumentar nuestro volumen de negocio, sino conseguir que se revalorice nuestra marca, tanto personal como profesional. Por ello debemos hablar con nuestros clientes y hacer una entrevista en profundidad siguiendo el siguiente esquema:
- Family -> Familia
- Occupation -> Trabajo
- Recreations -> Aficiones
- Dreams -> Sueños
Este pequeño esquema de preguntas nos servirá para conocer mejor a nuestros clientes y nos permitirá sacar mucha información sobre ellos. De este modo, nosotros podremos ir guiándoles hasta el hogar que más les pueda convenir. Que puede ser ese por el que han preguntado o bien otro de nuestra cartera que se adapte mejor a sus necesidades.
5. El último: disfrutar
Este propósito parece el más alcanzable, pero es el mas difícil de conseguir. Por eso os invito a que en este año 2022 disfrutemos de nuestra profesión, que valoremos cada minuto que pasamos y que lo pasemos bien. Eso significará que estamos haciendo las cosas bien y con pasión y se reflejará en un trabajo impecable.