En comunicación empresarial son tres las estrategias (diferenciadas) que podemos implementar para conseguir diferentes objetivos en nuestra empresa y, más en concreto, en nuestra agencia inmobiliaria. La importancia radica en saber diferenciar en qué consisten y qué objetivo persigue cada una de ellas a fin de poder implementarlas de forma eficiente.

Cuando hablamos de publicidad, relaciones públicas o marketing, lo hacemos de tres disciplinas diferentes que, usándolas de forma correcta, nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos. Pero como es lógico, antes debemos definir concretamente qué son y para qué sirven cada una de estas tres dinámicas.

¿Qué es publicidad?

Entendemos por publicidad toda comunicación no personal y pagada por una empresa determinada para la presentación y promoción de ideas, bienes o servicios.  

La publicidad es un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado que, gracias a los medios de comunicación de masas, pretende dar a conocer un producto o servicio, con el objetivo de informar y/o influir en su compra.

De este modo, los objetivos esenciales que toda comunicación publicitaria persigue, son: 

  • Dar a conocer un producto, en nuestro caso, los inmuebles que gestionamos
  • Hacer que el consumidor se interese por lo que se anuncia
  • Generar opiniones favorables respecto a lo que se anuncia
  • Impulsar el público a la compra
  • Conseguir que el consumidor adopte el producto, que lo compre de manera habitual cuando tiene que satisfacer una necesidad determinada
  • Conseguir que, después de la compra, el consumidor la justifique de manera racional, evitando así cualquier miedo a la equivocación en la elección o pesar con respecto al precio que ha pagado

En resumen: cuando hablamos de publicidad hablamos del “doble sentido” que tiene esta dinámica. Por un lado, hablamos de lanzar información a un determinado público, pero por otro, también hablamos de ser lo suficientemente persuasivos como para que dicho público se interese por lo anunciado y quiera adquirirlo. Son acciones publicitarias tus anuncios en portales como Fotocasa, anuncios en prensa (clasificados), etcétera. 

¿Por qué también es tan importante la comunicación en el sector inmobiliario?

¿Qué son relaciones públicas?

El concepto (equivocado) de que hacer relaciones públicas es repartir flyers en la puerta de una discoteca ha hecho mucho daño a este sector. Podríamos decir, además, que estas son las grandes desconocidas en nuestros procesos de comunicación de nuestras agencias, aunque en realidad implementamos muchas más acciones de esta índole de las que nos imaginamos.

Entonces, ¿qué son exactamente las relaciones públicas? Podríamos definir este concepto de forma académica, diciendo que son el conjunto de programas genéricos que se diseñan para mejorar, mantener o proteger la imagen de una compañía o un producto construyendo relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos.

Sus objetivos van mucho más allá de lo que en un principio nos podemos imaginar. De hecho, enumeraremos 15 que nos parecen esenciales

  1. Crear una marca corporativa
  2. Dar forma o redefinir una reputación corporativa (RSC)
  3. Posicionar o reposicionar una empresa o una marca
  4. Cambiar una marca a un mercado nuevo o global
  5. Lanzar un producto o marca nueva
  6. Difundir noticias sobre una marca, empresa u organización
  7. Brindar información sobre una marca o producto
  8. Cambiar actitudes, opiniones o comportamientos de los stakeholders
  9. Crear relaciones de marca más fuertes con los stakeholders clave
  10. Crear altos niveles de satisfacción del cliente
  11. Crear emoción en el mercado
  12. No fomentar rumores
  13. Involucrar a las personas con la marca, empresa u organización a través de eventos y otras actividades participativas
  14. Asociar marcas y empresas con buenas causas
  15. Defender el nombre de la marca, empresa u organización

En resumen, hablamos aquí de llegar a un escenario de “doble ganador”, lo que se conoce en inglés como una “WIN-WIN ZONE”, es decir, acciones o actividades que nos reporten un beneficio a nosotros (posicionamiento de marca, definición de la reputación social corporativa, etcétera), pero también a terceras personas.

comunicación marketing

¿Qué es marketing?

Actualmente se entiende que el marketing ha trascendido y ya no solo es una actividad de las empresas u organizaciones sino que se ha convertido también en una filosofía

Todos somos herramientas de marketing: todos debemos crear nuestra propia marca personal que, a fin de cuentas, estará a disposición de la organización en la que desempeñamos nuestra labor profesional.

De este modo, decimos que el marketing es una actividad de las organizaciones, ya que supone una manera específica de llevar a cabo la relación de intercambio entre les organizaciones y los consumidores. ¿Cómo?

  • Identificando necesidades
  • Diseñando las formas en que podrán satisfacerlas
  • Desarrollando acciones específicas para dar respuesta a las mismas

Pero, además, y como comentábamos, entendemos también el marketing como una filosofía, ya que lo hacemos para referirnos a una actitud, a un punto de vista propio de las organizaciones que centran sus esfuerzos en satisfacer necesidades y deseos de los consumidores a fin de establecer relaciones permanentes y duraderas.

Podríamos decir entonces que son actividades de marketing:

  • El marketing directo
  • El marketing relacional
  • El email marketing
  • El marketing online

Una vez sabemos qué representa cada actividad en una estrategia global de comunicación, se trata de que a través de este esquema y, a modo de resumen, entendamos que todas estrategias susceptibles de implementarse en nuestras agencias conforman una estrategia de comunicación global, en las que podemos incluir las estrategias de marketing que, a su vez, engloban las estrategias de publicidad y relaciones públicas de nuestras agencias.