En nuestra agencia inmobiliaria podemos poner en marcha muchas acciones de marketing que nos ayuden a encontrar más y mejores clientes. Por eso es importante tener un plan de marketing definido para ver qué acciones queremos poner en marcha y decidir cuáles son las mejores para cumplir con cada uno de nuestros objetivos. Hoy te ayudamos a encontrar las óptimas para cada plan de marketing.

Marketing directo

Según la Direct Marketing Association, el marketing directo es un sistema interactivo de marketing que utiliza uno o más medios publicitarios para obtener una respuesta medible o una transacción en un sitio determinado.

Las acciones de marketing más comunes de nuestras agencias inmobiliarias, como los flyers que empleamos en los buzoneos, entrarían dentro de este tipo de estrategias. Lo importante aquí es poder medir los resultados, y este tipo de estrategias así nos lo permiten.

Sus características básicas son las siguientes: 

Su respuesta es medible y cuantificable

Al hacer una campaña de estas características a través de, por ejemplo, flyers orientados a la captación de nuevo producto, debemos conocer qué clientes vienen hacia nosotros gracias a ella. Anotando el volumen de clientes impactados por esta acción en nuestros CRMs podremos analizar y comparar su efectividad de una forma ágil y sencilla.

Su respuesta es cualificable (recibimos información)

Gracias a ella podemos recopilar más información de nuestro público, anotándola a posteriori en nuestros softwares y mejorando la relación con nuestros clientes.

Se puede utilizar a través de diferentes medios

El ejemplo de los flyers sería el más representativo, pero podemos implementar esta acción a través de anuncios en prensa, cuñas en radio, publicidad en banners, etc. 

marketing inmobiliario

E-mail marketing

Otra de las estrategias más utilizadas actualmente para la promoción de productos y servicios (no solo en nuestro sector) es el uso del email marketing. Podríamos decir que son siete los  puntos clave de esta estrategia:

1. Es fácil

Sobre todo cuando tenemos software que nos permiten su desarrollo de forma automatizada.

2. Requiere poca inversión

Si conseguimos tener una base de datos de clientes actualizada y depurada.

3. No conlleva dedicación excesiva

Como hemos dicho, los software actuales permiten, en gran medida, la automatización de estos procesos.

4. Ayuda a la fidelización

Siempre y cuando ofrezcamos información personalizada y de valor para el receptor.

5. Es menos intrusivo que otras técnicas

Importante en una sociedad sometida a un número elevadísimo de impactos publicitarios diarios.

6. Permite una respuesta inmediata o en un corto plazo de tiempo

Responder un mail es algo sencillo para el usuario.

7. Favorece la comunicación One-to-One

De vital importancia en nuestro sector. Personalizar la información que enviamos nos ayuda a humanizar el proceso y a mejorar la relación con los clientes.

Hay una diferencia abismal entre lo que se entiende como spam y marketing de permiso

Según Seth Godin en su libro “El marketing de permiso”, la diferencia radica en solicitar autorización a los clientes e informarles de cómo vamos a usar esta técnica.

Pregunta a tus clientes su dirección de correo electrónico, ¡pero ve más allá! Diles cuál es la tuya y explícales qué tipo de información van a recibir. Busca su autorización y tu tasa de apertura y la lectura de mails crecerá exponencialmente.

Marketing Relacional (CRM)

Cuando hablamos de CRM, en muchas ocasiones pensamos que nos referimos a un software de gestión. Pero nada más lejos de la realidad: CRM habla de una estrategia de marketing basada en el conocimiento profundo de nuestros clientes para mejorar la relación con ellos.

Estamos ante una de las estrategias más usadas en lo que a marketing en una agencia inmobiliaria se refiere. Todos usamos este tipo de estrategias, ¿pero sabemos qué son        exactamente y para qué sirven?

CRM hace referencia a las siglas en inglés de Customer Relationship Management, donde: 

  • CUSTOMER= CLIENTE
  • RELATIONSHIP= RELACIÓN/ES
  • MANAGEMENT: GESTIÓN

En definitiva, hablamos aquí de una estrategia empresarial que se basa en centrar los esfuerzos en el conocimiento de los clientes, detectando necesidades y aumentando su grado de satisfacción para incrementar la fidelidad hacia la agencia.

Los principales actores (o premisas) que regulan esta estrategia son:

El cliente es el REY

Estamos ante una estrategia relacional. Es decir, una estrategia  que se basa en centrar los esfuerzos en conocer al cliente y en mantener un contacto recurrente informando de nuestra gestión.

La inteligencia de los clientes

Se trata aquí de recopilar la mayor información del cliente y sus necesidades para que, una vez traspasadas al software de gestión, este haga una eficiente “minería de datos” para ofrecernos resultados relevantes.

Hablamos de convertir los datos en bruto que nosotros recopilamos, en datos científicos preparados para el desarrollo de cualquier otra actividad de marketing (por ejemplo el envío de un mail con información de un inmueble que el software ha detectado que puede interesar a un demandante).

Comunicación 2.0

Estamos ante una estrategia que permite o favorece el intercambio bidireccional de información. Así, el registro y actualización constante de la base de datos es indispensable para el desarrollo de este proceso.

Fidelizar clientes

Este será el objetivo básico de esta estrategia. Buscamos a clientes fieles que nos referencien. De este modo, la gestión constante y recurrente que esta estrategia permite, persigue como fin construir relaciones permanentes y duraderas más allá del fin de la relación contractual.

Individualiza clientes

Y ofrece a cada cliente aquello que necesita, solo eso. Nuestra idiosincrasia de sector (en el que normalmente tenemos producto que satisface las necesidades de uno o dos clientes de nuestra cartera) hace de este aspecto algo indispensable para llevar a buen puerto la relación de confianza que buscamos.

Personaliza

Si individualizamos, indefectiblemente personalizamos la relación. Y este es el primer paso para mantener una relación de confianza que nos lleve a fidelizar.

Resultados a medio o largo plazo

Nos encontramos ante una estrategia conocida como farming. Esto es plantar la semilla y regarla constantemente para que nos dé los frutos deseados en el futuro.

La depuración constante (diaria) de la información de tu base de datos es indispensable para llevarla a buen puerto. Hemos de ver estas acciones de mantenimiento de la información incluida en nuestros softwares como una inversión de tiempo, nunca como una pérdida del mismo.