Instagram se ha convertido sin duda en una herramienta imprescindible para cualquier tipo de empresa. Pero, ¿cómo deben gestionarse las cuentas de una agencia inmobiliaria? ¿En qué se diferencia de la marca personal y qué importancia tiene la imagen que se transmite en esta red social? Y, sobre todo, ¿qué estrategias se deben seguir para lograr mejores resultados y potenciar la marca corporativa?
Lo ha explicado recientemente Ivan Gomariz, fundador de Imagen Inmobiliaria y experto en marketing inmobiliario, en uno de los cursos de Fotocasa Pro Academy. Estas son sus conclusiones.
Cómo usar la marca corporativa en Instagram
Aunque Instagram parece enfocada a las marcas personales, también hay lugar para la marca corporativa, pero no sirve con copiar lo que se hace en otras redes sociales. “La clave para lograr triunfar con una marca corporativa en Instagram es entender muy bien al público al que te diriges, crear una estrategia y subir contenido con las tendencias actuales de la plataforma”, explica Gomariz. Además, hay que “ayudarse de las marcas personales de los asesores de la agencia”. Este último punto es especialmente importante para lograr multiplicar el alcance: “si los asesores comparten los contenidos de la agencia en sus historias ya se estará llegando a mucha más gente”, afirma el experto.
Ideas para crear un perfil de diez
El perfil en Instagram es realmente una carta de presentación. De hecho, “debería plasmar todo lo que se tiene en la web, adaptado a esta red social”, aconseja Gomariz. “Toda la información debe ser resumida, muy visual y atractiva de consumir. El objetivo es que se queden en nuestro perfil el máximo tiempo posible”.
Un logo (preferiblemente con fondo que no sea blanco), el nombre de la empresa, la categoría (‘agencia inmobiliaria’) y una breve descripción son elementos imprescindibles. La descripción debe incluir la propuesta de valor, la zona en la que se trabaja ( fundamental en el caso de las agencias inmobiliarias) y una pequeña reseña o slogan. Además, el perfil de Instagram permite incluir un enlace. Una opción es dirigir directamente a la web, pero cada vez es más frecuente recurrir a un ‘linktree’, que permite incluir diversos enlaces a la web, otras redes, páginas propias en portales inmobiliarios, etc.
Contenidos de calidad
Todo lo que se publique en un perfil corporativo debe aportar valor y ser de calidad. No vale publicar por publicar: hay que cuidar los contenidos. Además, el objetivo es conseguir seguidores de calidad en la zona en que se trabaja. “No vale la pena tener miles de seguidores de otras ciudades, porque no es nuestro público objetivo”, dice Gomariz. “Hay que subir cosas que le gusten a Instagram, que encajen con el algoritmo”.
Existen 4 grandes tipos de contenido corporativo para Instagram: educativo, como resolver dudas del proceso de compraventa; informativo, como mostrar el trabajo en acción o anunciar las firmas en notaría; servicios, con el objetivo de captar propiedades; y productos, que el caso del sector inmobiliario se concretaría en mostrar los inmuebles a la venta o en alquiler. No tendría cabida en una cuenta corporativa, sin embargo, el contenido personal. Y hay que distribuir las publicaciones con mayor presencia de los ‘no comerciales’: un 60% para contenidos educativos e informativos y un 40% para servicios y productos. En todos los casos se debe intentar que consultarlos sea muy ameno.
Para ello, “hay que camuflar los contenidos de venta como si no lo fueran”, aconseja Ivan Gomariz. “Por ejemplo, en vez de usar las mismas fotos de una propiedad que van a ir en el anuncio, para Instagram podemos hacer una foto más divertida de nosotros mismos en ella y anunciar que próximamente la incluiremos en nuestra web. Esto nos sirve, además, para humanizar nuestro perfil”.
Formatos recomendados
Entre la variedad de formatos que se pueden elegir en Instagram, Ivan Gomariz considera que los más interesantes para una agencia inmobiliaria son los posts en carrusel, que permiten incluir diversas fotos (hasta 10 imágenes) y mucha información, ideal para mostrar viviendas, y sin fecha de caducidad.
Le seguirían las historias, que solo duran 24 horas pero permiten crear contenidos más dinámicos, añadir elementos interactivos (stickers, encuestas, enlaces) y conectan con la audiencia de manera más personal. Como contrapartida, solo se muestran a quienes ya sean seguidores de la cuenta.
Los reels y vídeos son una muy buena opción para mostrar inmuebles y suelen obtener un gran alcance y visibilidad. Pero requieren bastante elaboración y nada garantiza que se viralicen, lo que puede resultar bastante frustrante.
El formato menos atractivo para el sector inmobiliario sería el post único, que incluye menos información y depende de la calidad de una única imagen. En cualquier caso, lo mejor es probar y ajustar en función de los resultados que se vayan obteniendo.
Historias destacadas
Las historias destacadas son cada vez más importantes en un perfil de Instagram y aportan un plus de contenido de calidad y una imagen de profesionalidad.
Lo ideal es dividirlas en categorías que despierten el interés de los seguidores, que en el caso de una agencia inmobiliaria pueden ser: propiedades, dudas frecuentes, consejos para vender tu casa, presentación de equipo, testimonios de clientes… También se pueden dividir las historias por venta o alquiler, por zonas o barrios, obra nueva o segunda mano. Lo que mejor se adapte al perfil comercial de cada empresa.
Humanizar la marca corporativa
Esta es, sin lugar a dudas, una de las claves principales del éxito de una marca en Instagram. “Lo que la gente quiere ver en esta plataforma es quién hay detrás de la empresa, las personas, que le transmitan confianza”, dice Gomariz. Para ello es importante que aparezcan los diversos profesionales que trabajan o colaboran en la agencia, “desde los asesores inmobiliarios a los tasadores, la coordinadora, los gerentes…”.
Lo ideal es incluir a las personas en el entorno de trabajo: visitando propiedades, en la oficina, en la zona en la que se trabaja o en un evento que se patrocina, por ejemplo.
Crecimiento orgánico
Existen diversas estrategias para aumentar el alcance de las publicaciones y crecer en Instagram sin necesidad de recurrir a la publicidad pagada. La primera es ser muy activos, publicar de manera frecuente y regular y utilizar bien los hashtags: “hay que incluir uno o dos hashtags propios, del nombre de la agencia o nuestro lema, entre 8 y 10 relacionados con la zona en la que se trabaja, un par sobre inmobiliaria en general y 4 o 5 referidos al contenido específico de cada post”, detalla el experto.
Otro factor imprescindible es interactuar con otras cuentas, haciendo ‘like’, añadiendo comentarios, reaccionando a las historias y buscando constantemente cuentas nuevas de la zona a las que seguir. Los hashtags geográficos son muy útiles para ello.
Por último, hay que considerar establecer colaboraciones con negocios locales de la zona: comprar en la panadería del barrio y hacer un post mostrando el producto, sortear una cena en un restaurante local o etiquetar la cafetería a la que el equipo suele ir a desayunar, por ejemplo. “De ese modo, la audiencia de esos establecimientos también verá vuestras publicaciones y podréis conseguir nuevos seguidores”, concluye Gomariz.
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