El mercado de compraventa de viviendas tocó fondo hace dos años, en mayo de 2020, cuando las transacciones se redujeron a más de la mitad con respecto al año anterior debido a la pandemia. Sin embargo, en 2022, la inteligencia artificial, el machine learning y la digitalización de los procesos, entre otros factores, están acelerando la recuperación y evolución de este sector y se prevé que la inversión marque su máximo histórico este año.

Tras un periodo de gran incertidumbre, los emprendedores tecnológicos del sector inmobiliario han vuelto con fuerza. Según la consultora JLL, el número de nuevas empresas proptech aumentó un 300% en la última década, alcanzando las 8.000 en todo el mundo.

En 2021 los fondos Venture Capital invirtieron 32.000 millones de dólares en empresas proptech, lo que supone un aumento del 28% con respecto a 2020. Además, Crunchbase prevé que 2022 también va a ser un año muy significativo para este sector, con una mayor atención y financiación dirigida a la construcción y gestión de la propiedad.

España no se queda fuera de las grandes inversiones en este sector. Según el Informe Anual del Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter, el Real Estate & Proptech es el segundo sector que ha obtenido más financiación en este último año, alcanzando los 689 millones de euros y multiplicando por cincuenta lo conseguido en 2020, sólo por detrás del sector Business & Productivity.

Proptech, un sector en auge en la última década

El continuo crecimiento de este sector ha visto entrar en el mercado a nuevos inversores de múltiples etapas, incluyendo grupos de capital privado así como organizaciones institucionales.

Un ejemplo que refleja este deseo tecnológico es el caso del iBuyer Tiko, que consiguió posicionarse en 2021 con una tasa de crecimiento anual compuesta del 150% desde el inicio de su actividad. Esta proptech utiliza la tecnología para agilizar el proceso de compraventa de una vivienda, pudiendo adquirirla en tan solo 7 días. Este innovador modelo de negocio captó la atención de los inversores y, en 2021, consiguió una ronda de financiación Serie A, de 55 millones de euros.

Todavía estamos en los primeros pasos de la digitalización y modernización de esta industria. La mayor parte de los procesos continúan gestionándose de manera muy anticuada. Hay mucho camino por recorrer y mucho terreno para que las empresas proptech crezcan y ayuden a revolucionar este sector. Por eso, a pesar de ser un sector relativamente nuevo, las proptech son una inversión a largo plazo en un futuro impulsado por la tecnología, en el que el big data y la IA juegan un papel fundamental.