El precio de la vivienda libre subió un 3,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, registrando así su menor alza desde el segundo trimestre de 2021, cuando el precio aumentó un 3,3%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte, con el que se acumulan ya 36 trimestres de incrementos, es dos puntos inferior el registrado en el último cuarto de 2022.

Según Estadística, el precio de la vivienda nueva subió un 6% interanual entre enero y marzo, dos décimas menos que en el último trimestre de 2022 y su menor repunte desde el tercer trimestre de 2021.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 3% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, tasa más de dos puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2022 y la menor desde el segundo trimestre de 2021.

Navarra lidera el aumento anual de precios

En el primer trimestre, todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas.

Navarra, con una tasa del 5,8%, es la comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda libre entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año.

Le sigue Cantabria, con un alza del 5,6%, y Canarias, con un avance interanual de los precios del 5,5%. En las primeras posiciones también se cuelan las ciudades autónomas de Melilla (+6,2%) y Ceuta (+5,5%).

Por su parte, los repuntes interanuales más moderados los registraron Extremadura y Castilla-La Mancha, donde los precios subieron un 1,1% y un 1,6%, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2022.

Los precios suben un 0,6 % entre enero y marzo

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2023 sobre cuarto trimestre de 2022), el precio de la vivienda repuntó un 0,6% entre enero y marzo tras haber registrado un descenso trimestral del 0,8% en el último cuarto del año pasado.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 3% entre enero y marzo, su mayor repunte trimestral desde el primer trimestre de 2022, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,2%, en contraste con el retroceso del 1,4% que experimentaron en el trimestre anterior.

Los precios de la vivienda subieron entre enero y marzo en 14 comunidades autónomas en relación al trimestre anterior y bajaron en Extremadura (-1,2%), Castilla-La Mancha (-0,8%) y Murcia (-0,1%).

Los mayores repuntes, por contra, se produjeron en Navarra (+2,5%), Canarias y la ciudad autónoma de Melilla (+1,9%) y Aragón (+1,4%), mientras que los incrementos más moderados se dieron en Andalucía (+0,2%) y Castilla y León y La Rioja, ambas con avances del 0,3%.