Parece que, cuando hablamos del know-how de una empresa, nos estamos adentrando en el complejo mundo de las políticas de las grandes corporaciones multinacionales. Sin embargo, la gestión del conocimiento interno es una labor imprescindible para cualquier actividad empresarial, con independencia del tamaño. De hecho, la creación de este ADN de empresa será un factor clave en la evolución del negocio.

En primer lugar, tenemos que entender qué significa esto de la gestión del conocimiento. El conocimiento de la empresa es el compendio de experiencias y aprendizajes para cada proceso de la actividad. En el negocio inmobiliario las actividades de nuestro día a día son diversas, por lo tanto, para cada proceso de la actividad del negocio (venta, captación, selección, comunicación…) deberá existir un conocimiento establecido o know-how. La clave será, no solo definir este conocimiento sino conseguir que sea único o, al menos, con signos diferenciadores al del resto de competidores.

La importancia de crear un know-how propio en tu inmobiliaria

Cómo crear el know-how de tu negocio paso a paso

Ahora que ya sabemos que generar una identidad propia a nivel interno es fundamental para el desarrollo del negocio, se nos plantea la cuestión de cómo sentar esas bases de conocimiento. Para ello podemos distinguir seis pasos o elementos que servirán para configurar ese know-how propio.

Paso 1 – Análisis de habilidades necesarias

La actividad de nuestra agencia inmobiliaria requiere de ciertas habilidades y/o aptitudes que hacen que funcione. Podemos destacar algunas de ellas según el área de actividad (captación, venta, procesos internos, relación con terceros, etc.): dotes de persuasión, resiliencia, visión estratégica zonal, capacidad de negociación, habilidades de comunicación, gestión del tiempo, definición de procesos…

Paso 2 – Formación

Un equipo formado en las diferentes habilidades necesarias es clave para el buen funcionamiento de nuestro negocio. Apostar por una formación interna de calidad es pues la mejor manera de contribuir en dotar de valor añadido a nuestra empresa y los servicios ofrecidos. La formación ha de ser continua y estructurada, detectando necesidades y evaluando su retorno en los resultados. Desde Fotocasa Pro Academy os ofrecemos un extenso catálogo de formaciones online y presenciales que os servirán para cubrir este elemento.

Paso 3 – Compartir la información con el equipo

Es necesario crear espacios de trabajo en equipo donde fluya la comunicación y la información. De este modo podremos estar alineados en los mismos objetivos con una visión acorde con lo que la empresa defina como principal. La transmisión del conocimiento entre los miembros del equipo es un buen método para difundir nuestros valores como empresa. Por eso, es esencial crear los foros y procesos donde esto surja de manera ordenada y evitando distorsiones en los mensajes.

La importancia de crear un know-how propio en tu inmobiliaria

Paso 4 – Observar a la competencia

No solo es cuestión de mirarse al ombligo, sino que hay que ver qué hacen otros operadores del sector inmobiliario. De esta manera conseguiremos identificar áreas de mejora, consolidar procesos acertados, y detectar oportunidades de crecimiento. Las conclusiones derivadas de esta observación y análisis de la competencia deben, siguiendo el paso anterior, ser transmitidas a todos los miembros del equipo, ya que también forman parte del conocimiento y aprendizaje adquirido por la empresa.

Paso 5 – Conocer otras áreas

La rotación de los equipos o las personas individuales en otras tareas del negocio sirve, en muchas ocasiones, para conseguir un equipo más versátil y a su vez mejor preparado para hacer frente a nuevos retos. No siempre es fácil mover a una persona de su zona de confort, de hecho ni siquiera tiene porque ser necesario que cambie de funciones, pero si que es deseable que al menos conozca otras realidades de la actividad del negocio. Para conseguirlo se pueden realizar reuniones de trabajo interareas donde cada equipo exponga sus logros, dificultades, objetivos y necesidades.

Paso 6 – Tutorización y seguimiento

Si nuestro negocio nos lo permite, este paso es excelente desde el punto de vista humano ya que enlaza a cada miembro del equipo con un mentor/tutor que se responsabiliza y ayuda en su crecimiento a nivel aprendizaje del conocimiento interno de la compañía.

Con estas pautas a seguir ayudarás a tu negocio a tener una identidad propia que no se desvanezca ni distorsione con el paso del tiempo. Es cierto que, como todo en una empresa, debe estar vivo y ser susceptible de ser modificado si es necesario, aunque en el caso de la identidad corporativa en la gestión del conocimiento, es importante que se asiente sobre unas bases sólidas para que sirva como elemento de reconocimiento dentro del sector inmobiliario, tanto por los clientes como por el resto de los competidores.