La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona reunieron esta semana a buena parte del sector inmobiliario catalán en la IX edición del evento Tribuna Inmoscopiacelebrado en el Auditorio AXA de la Illa Diagonal ante centenares de profesionales.

La tercera mesa redonda del evento, titulada “Mercado inmobiliario: acceso a la vivienda”, moderada por Carles Sala, director del Área Jurídica y portavoz de los API de Catalunya, contó con la participación de Francisco Javier Martín, director general de Vivienda del Gobierno de España; José García Montalvo, profesor universitario y economista; Dolors Clavell, abogada especialista en Derecho Administrativo; y Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia.

Francisco Javier Martín defendió el contenido de la Ley de Vivienda, negó que su contenido suponga “una traslación de responsabilidad a los propietarios” y aseguró que el Gobierno “está desarrollando muchos instrumentos que son lo que realmente definen la política de vivienda”.

“La Ley contempla que los grandes tenedores que ya tienen implementados procesos de mediación en sus empresas encuentren desde el primer momento a la Administración para que dé una solución a las dos partes en caso de conflicto. Empieza a haber un sector sólido porque la inercia está creada al haber instrumentos de ayuda para movilizar suelo público, así como la preocupación de generar colaboraciones público-privadas. Por ello, necesitamos que el sector privado esté alineado con esta hoja de ruta”, subrayó el director general de Vivienda.

Por su parte, José García Montalvo reconoció que “la economía está funcionando de manera extraña para los estándares históricos, pues creciendo poco se están creando 500.000 puestos de trabajo”. En clave inmobiliaria, el economista consideró que “la ley de contención de rentas catalana provocó que los precios más bajos subieran por una aplicación inadecuada del índice de referencia catalán”. “Donde España está mal es en alquiler a precio de mercado y en gestión del suelo. El problema lo tienen las personas de poca renta que se dirigen al mercado de alquiler. Y eso es responsabilidad del sector público, que dispone de un parque de vivienda social minúsculo. Sólo el País Vasco lo ha hecho bien”.

Dolors Clavell incidió en que “necesitamos crear un sector que invierta en promoción de alquiler, pues el cambio estructural del mercado pasa por un parque de vivienda asequible”, y lamentó que “determinados sectores asocien la inversión inmobiliaria a la especulación con un sesgo simplista que hace mucho daño, pues los grandes tenedores son necesarios en este país”.

Por último, Francisco Pérez, aseguró que “el sector de la promoción inmobiliaria está apostando por la industrialización porque supondría una transformación total del sector”. “Para mitigar el problema de acceso al mercado del alquiler en las grandes ciudades españolas se ha de dar un impulso importante a la construcción de viviendas y generar un parque público”.

La eficiencia energética, la clave para la tasación inmobiliaria del futuro

La cuarta y última mesa redonda del Tribuna Inmoscopia puso el foco en “Cómo evolucionará la valoración inmobiliaria”. Moderada por Anna Puigdevall, directora general de la AIC, contó con la intervención de Sandra Daza, directora general de Gesvalt; Ricard Santamaria, socio fundador de H.A.U.S. Healthy Buildings; Rafael Arcas, socio de Deloitte Financial Advisory Real Estate; y Jonathan Valle, director de Sabadell Colaboradores de Banco Sabadell.

Sandra Daza afirmó que “los beneficios de las edificaciones eficientes y saludables, junto a un cambio de mentalidad de los usuarios, están impulsando la incorporación de los criterios de sostenibilidad en las metodologías de valoración actuales”. “Es difícil pensar que nuestra normativa no vaya a cambiar en términos de cumplimiento de criterios de eficiencia energética. En términos de tasación se está requiriendo a los profesionales que se tomen datos relativos a determinados estándares ESG que se incorporan en el informe de tasación”.

En esta línea, Ricard Santamaria subrayó la necesidad de “rehabilitar y construir edificios que necesiten menos energía para proporcionar confort y que esta genere el mínimo de gases de efecto invernadero”. “No podremos sacar rendimiento de un activo inmobiliario si no cumple determinados criterios de sostenibilidad”, avisó el experto.

Rafael Arcas destacó que “la normativa actual en materia de sostenibilidad intenta evitar el greenwashing y dotar de transparencia a la industria para que los inversores puedan elegir a aquellos fondos que cumplan con la normativa”. “La directiva europea de eficiencia energética, cuya aprobación es inminente, afectará a los procesos de valoración y financiación de los activos de cara al período 2030-50. Esto nos obligará a hacer una gran inversión en estos activos para que se ajusten a la legalidad”.

Por último, Jonathan Valle aseguró que “las entidades financieras aplican e incentivan la financiación con inmuebles que cumplen criterios de sostenibilidad”. “El parque de vivienda española necesita una clara puesta al día en términos de sostenibilidad y el ritmo es demasiado lento”. Y añadió que “el 2024 será un año muy complicado para el negocio hipotecario e inmobiliario, por lo que el consumidor necesitará mucho asesoramiento tanto por parte del profesional inmobiliario como del sector bancario”.