El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España registró un incremento interanual del 3,6% en mayo, siete décimas más que en abril, según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, procedente de las tasaciones realizadas por la compañía.

Los mayores incrementos interanuales en mayo los registraron las viviendas de Baleares y Canarias (+8,5%); de las capitales y grandes ciudades (+4,8%) y de la costa mediterránea (+2,9%). Les siguen las áreas metropolitanas (+1,8%) y el resto de municipios (+1,1%).

En valores mensuales (mayo sobre abril), el precio medio de la vivienda nueva y usada avanzó un 0,7% tras tres meses estancado o mostrando ligeros ajustes.

En cuanto a la evolución de los precios desde el mínimo alcanzado en febrero de 2015, la vivienda se ha revalorizado en promedio un 14,4% en el conjunto de España. Por encima de esta media destacan las capitales y grandes ciudades (+22,9%), Baleares y Canarias (+22%) y la costa mediterránea (+17,9%), mientras que por debajo se sitúan las áreas metropolitanas (+11,3%) y el resto de municipios (+5,3%).

Desde los máximos alcanzados en 2007, el precio de la vivienda acumula un descenso medio del 34,4% en España. Las principales ciudades y municipios del interior peninsular muestran un recorte similar al promedio nacional, en tanto que las áreas metropolitanas y la costa mediterránea registran el mayor descenso de precios desde 2007, superior al 40%. En Baleares y Canarias la bajada acumulada desde máximos es del 20,1%.