En el especial ’20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’ hemos repasado diversos aspectos del mercado de la vivienda a lo largo de las últimas dos décadas con diversos expertos. Nos quedaba por abordar un aspecto fundamental: las políticas públicas. 

Hemos hablado de ello con Helena Beunza, Secretaria General de Vivienda del Ministerio de Fomento y gran especialista en la materia. Además de su responsabilidad actual, ha ejercido como abogada especializada en urbanismo, sector inmobiliario y medio ambiente en distintos despachos, tanto nacionales como internacionales, y ha ocupado diversos cargos públicos relacionados con la promoción del parque público de vivienda y la gestión del suelo. 

Helena Beunza destaca la práctica inexistencia de un parque de vivienda a precios asequibles en España, que sí que existe en otros países de nuestro entorno, y la debilidad de las administraciones públicas para ayudar a quienes tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda. Movilizar suelo de titularidad pública al servicio de la vivienda y fomentar la cooperación público-privada son algunas de las medidas que ya se están adoptando para mejorar esta situación.

POLÍTICAS INMOBILIARIAS

Fotocasa: ¿Cómo han evolucionado las políticas inmobiliarias en España en los últimos 20 años?

Helena Beunza: Haciendo un repaso global y un balance de esta evolución en las dos últimas décadas, creo que existe una clara percepción de que han venido marcadas por los excesos de la época de la burbuja inmobiliaria y financiera, y la profunda crisis social y económica que afectó duramente a un sector que ha tenido que redimensionarse y reorientarse estratégicamente. Y, en este contexto, las políticas públicas en el ámbito inmobiliario quizá no han acompañado suficientemente y, en ocasiones, han reaccionado tarde y de manera débil a los principales retos, especialmente, en el ámbito de la vivienda.

Sin duda, una de las conclusiones que han quedado patentes en estos últimos años es la debilidad de los instrumentos con los que cuentan las distintas Administraciones territoriales para apoyar a las personas y hogares con mayores dificultades para acceder a la vivienda. Ello se ha debido en parte a una caída de la ya de por sí escasa inversión y financiación de las políticas de vivienda y a la práctica inexistencia de un parque de vivienda a precios asequibles al servicio de la sociedad, como existe y opera en los países más avanzados de nuestro entorno. Por ello, es importante en estos momentos evaluar las políticas y las medidas adoptadas con objeto de determinar sus aspectos positivos y aciertos —que también han sido muchos—, y reforzarlos dándoles continuidad; pero también identificar y eliminar las barreras y obstáculos a la actividad, para propiciar el desarrollo equilibrado de un sector que es clave para la economía y el empleo en nuestro país.

Fotocasa: ¿Cuáles han sido los aspectos y momentos más destacados en este ámbito?

Helena Beunza: Desde la perspectiva de las políticas públicas en materia de vivienda, una de las claves de la evolución ha sido la superación de la apuesta única por la construcción de nueva vivienda protegida destinada a la venta, y por la concienciación de la necesidad de reorientar la acción del Gobierno en materia de vivienda, poniendo a todos los Departamentos ministeriales a trabajar en favor del derecho a la vivienda, con objeto de dar respuesta a los graves problemas de muchos hogares en muchos ámbitos territoriales para acceder a una vivienda adecuada, y dar una respuesta coordinada desde diferentes ámbitos.

En este sentido, se han adoptado ya algunas medidas, pero todavía queda mucho camino por recorrer, estimulando la oferta de vivienda a precios asequibles, especialmente en determinados ámbitos sujetos a una gran tensión en el mercado, a través de medidas que apuesten por movilizar suelo de titularidad pública al servicio de la vivienda, por el fomento de la cooperación público-privada en las actuaciones y, en definitiva, contribuyendo a crear un entorno favorable para la actividad, reforzando aspectos como la financiación y optimizando el marco normativo y estratégico.

Fotocasa: ¿Cuáles son las perspectivas para las políticas inmobiliarias / de vivienda en los próximos años?

Helena Beunza: Sin duda, todas las medidas de acción política deben apoyarse en el refuerzo de la cooperación intersectorial e interadministrativa, en un contexto en el que el Estado debe mejorar el marco de soporte y financiación para superar los diferentes retos a los que nos enfrentamos, teniendo en cuenta que el ejercicio de las políticas de vivienda está encomendado constitucional y estatutariamente a las Comunidades Autónomas, y los Ayuntamientos, en virtud del principio de autonomía municipal, deben desempeñar un papel clave y contar con financiación adecuada.

Una materia en la que previsiblemente podrá alcanzarse un amplio consenso es en el impulso de un marco legislativo estatal en materia de vivienda, que atienda a las reiteradas llamadas del Tribunal Constitucional para desarrollar, en base a las competencias estatales, un conjunto de principios que garanticen la igualdad en el ejercicio de este derecho constitucional y erradiquen la posibilidad de repetir errores del pasado en la gestión pública, que llegaron a permitir en algunos casos la enajenación a fondos privados del escaso parque de vivienda social disponible.

20 AÑOS DE FOTOCASA

Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de Internet para el sector inmobiliario?

Helena Beunza: Las nuevas tecnologías han actuado como vector de cambio en la sociedad en general, y en la actividad inmobiliaria de manera muy especial. Nos ofrecen una ventana a un espacio de conocimiento que es una de las claves del funcionamiento del mercado, que requiere que las dos partes implicadas en cualquier operación inmobiliaria estén adecuadamente informadas.

En este sentido, la era de Internet supuso el comienzo de nuevas formas de operar y de relacionarse, y la Administración no es ajena a este fenómeno. En primer lugar, reforzar y acelerar el proceso de digitalización constituye en estos momentos una prioridad, que atañe de manera directa al sector público, que debe dar la respuesta ágil, eficiente y transparente que reclaman los operadores y la sociedad en su conjunto, en especial, en todo lo que se refiere a la tramitación administrativa en el ámbito urbanístico. Pero, en segundo lugar, también en el ámbito privado la modernización mejora la viabilidad y la productividad en un escenario inmobiliario marcado cada vez más por la globalización.

Fotocasa: ¿Qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años?

Helena Beunza: Sin duda alguna han tenido un papel de protagonismo que es importante reivindicar y poner en valor, aproximando la oferta y la demanda, en un mercado que tradicionalmente había estado marcado por una cierta opacidad y por una escasa calidad de la información. Esta situación cambió de manera sustancial con el desarrollo de los portales inmobiliarios en Internet, que constituyen sofisticadas herramientas que se han ido adaptando en cada momento a las demandas de la sociedad.

En este sentido, es importante destacar que la transparencia y la calidad de la información es esencial para el ejercicio de las políticas públicas en materia de vivienda, y existe un importante margen de mejora, especialmente en determinados ámbitos, entre los que se puede citar el caso del mercado del alquiler, en el que es necesario contar con el esfuerzo de los principales organismos e instituciones para introducir mejoras en los datos disponibles, que son esenciales para la evaluación de las políticas públicas y la toma de decisiones.

Fotocasa: ¿Cuál crees que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?

Helena Beunza: Desde luego, se puede decir que ha sido una guía al servicio de muchas personas y hogares y un apoyo en una de las decisiones más relevantes, como es la búsqueda y elección de una vivienda o un inmueble ajustado a las necesidades y presupuesto, ya sea en compra o en alquiler, y que condiciona la vida de los hogares durante un periodo de años, muchas veces dilatado.

Además, sus servicios de estudios y análisis han sido una referencia para la actividad de operadores públicos y privados. A modo de ejemplo, se puede destacar y agradecer la colaboración de este portal como fuente de información sobre oferta, que se ha recogido y analizado junto con otras fuentes públicas y privadas en el marco del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.