La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, ha inaugurado las IV Jornadas Inmobiliarias del Colegio Oficial y Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid (COAPI-AIM).

La responsable de la política de vivienda del Ministerio de Fomento ha trasladado a los participantes de estas jornadas, celebradas en el Auditorio del Banco Sabadell en Madrid, cuáles serán las líneas de actuación del Gobierno para “garantizar la igualdad de todos los españoles en su derecho constitucional a la vivienda independientemente de cuál sea su lugar de residencia”.

Impulso a una Ley Estatal de Vivienda

Helena Beunza impulsa la elaboración de una Ley Estatal de Vivienda “porque el Estado no puede estar ausente en la protección del derecho a la vivienda”, tal y como viene advirtiendo el Tribunal Constitucional.

La secretaria general de Vivienda ha iniciado una ronda de reuniones bilaterales con las Comunidades Autónomas y con el conjunto de los grupos políticos con el objetivo de alcanzar un pacto de Estado por la vivienda en España, tal y como viene planteando el ministro, José Luis Ábalos.

A través de esta Ley, el Gobierno quiere aumentar y dar especial protección jurídica al parque público de vivienda, blindar la función social de la vivienda, impedir la enajenación de vivienda pública a fondos buitre, y dar más transparencia y seguridad a compradores, vendedores, arrendadores y arrendatarios.

La responsable de Vivienda asegura que la Ley Estatal “generará el marco de seguridad y transparencia que necesita el mercado”. El Ministerio de Fomento estimulará el mercado del alquiler promoviendo el parque público de vivienda y mediante “incentivos y ayudas a la rehabilitación”.

Los profesionales inmobiliarios, garantes de los procesos de compraventa

En este sentido, Helena Beunza ha cogido el guante del gremio de agentes inmobiliarios, que reclama una Ley Estatal que “refuerce su papel como garantes de transparencia y seguridad en los procesos de compraventa”.  La responsable de Vivienda del Ministerio de Fomento ha asegurado que la Ley Estatal “generará el marco de seguridad y transparencia que necesita el mercado” y ha reivindicado el papel de los API.

En esta IV Jornadas Inmobiliarias COAPI-AIM han participado también el director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez y el presidente de COAPI-AIM, Jaime Cabrero. El acto ha sido presentado por el director territorial de Banco Sabadell, José Manuel Candela.