El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado a audiencia pública el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, tal y como había avanzado el responsable de la cartera, José Luis Ábalos.

Según informa el Ministerio, a partir de este momento se abre el procedimiento de información pública en el que podrán aportarse observaciones con el objeto de “enriquecer y conformar el texto definitivo para culminar su tramitación administrativa y aprobación final”. El plazo para presentar aportaciones se cerrará el 9 de julio.

El Gobierno tiene como objetivos con este plan facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con dificultades económicas, ayudar a las víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio y a las personas sin hogar, fomentar la puesta a disposición pública de las viviendas de la SAREB y fomentar la promoción inmobiliaria.

El plan aspira a aumentar el parque público de vivienda para “solventar problemas de vivienda con mayor eficacia”. Para esto, las administraciones públicas comprarán viviendas, se fomentaran los alojamientos temporales y se facilitará la promoción y/o rehabilitación de edificios. “En todos los casos el objetivo es disponer de un parque suficiente de viviendas destinadas al alquiler asequible o la cesión en uso”, ha subrayado el Ministerio.

El Ejecutivo también tiene previsto conceder nuevas subvenciones para jóvenes y personas con bajos recursos económicos con el objetivo de que accedan a vivienda, ya sea en alquiler o compra.

El documento presentado este viernes por el Ministerio no desgrana los fondos que se limitará a este plan. Únicamente se indica que el Consejo de Ministros será el responsable de autorizar las cuantías máximas del gasto estatal que pueden alcanzar las subvenciones previstas, tanto en su conjunto como en anualidades.

Los fondos saldrán de los Presupuestos Generales del Estado, pero las comunidades autónomas pueden realizar sus propias aportaciones al plan.