Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de julio de 2022 dados a conocer hoy por el INE reflejan una caída mensual del -7,4 % y un incremento interanual del 8 %.

“A pesar de que 2021 fue un año clave para el sector y mostró los mejores datos de compraventa de los últimos 13 años, este 2022 está superando los datos del pasado año. Y es que el sector inmobiliario ha salido muy reforzado de la pandemia y sigue dando una gran respuesta a ese gran interés por comprar vivienda que se inició el pasado ejercicio. La compraventa de viviendas continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector”, comenta María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

En julio se cerraron 53.720 operaciones, una cifra que indica que el mercado continúa muy fuerte. De hecho, es el sexto mes de este año en el que se supera la barrera de las 50.000 operaciones, una muestra más del gran dinamismo que está viviendo el sector. Tan solo en el mes de abril no se llegó a esta cifra, seguramente porque coincidió con la Semana Santa.

Este año 2022 está siendo mucho más intenso y con mejores datos que el pasado año, que recordemos que se cerró con más de 565.000 compraventas y fue el mejor año de los últimos 13 años. De hecho, los siete primeros meses de 2021 se cerraron 331.700 compraventas y en 2022 llevamos más de 383.000 compraventas cerradas, lo que representa un 15 % más de operaciones cerradas que el pasado año”, explica la directora de Estudios.

El BCE sube los tipos en 75 puntos básicos, hasta situarlos en su mayor nivel en más de una década

“Este podría ser el mejor año desde 2007”

Si este intenso ritmo de compraventas continuase así durante el año podríamos cerrar muy por encima de las 600.000 compraventas y que fuese el mejor año desde 2007.

No obstante, tendremos que ver cómo evoluciona la compra de vivienda durante el segundo semestre del año ya que las recientes subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el consecuente endurecimiento de las condiciones hipotecarias por parte de las entidades bancarias puede hacer que el segundo semestre presente cifras de compraventas más moderadas.

“Durante los próximos meses es posible que todavía veamos una intensa actividad en el sector inmobiliario ya que muchos ciudadanos van a intentar sortear las consecuencias de las subidas de tipo y quizá adelantan la compra de sus viviendas”, recuerda María Matos. Sí que hay que tener en cuenta que la inflación desbocada que estamos viviendo poco a poco va a empezar a hacer mella en el bolsillo de los hogares españoles y la capacidad de ahorro se va a ver mermada por los grandes incrementos no solo de la energía y carburantes, sino también de la cesta de la compra. Esto puede hacer que a la larga los españoles no puedan ahorrar tanto para la compra de vivienda”, comenta la directora de Estudios.