Los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de julio dados a conocer hoy por el INE, reflejan un descenso mensual del 6,9%, y una subida interanual del 36,8%, encadenando cinco meses de ascensos interanuales consecutivos. Así, julio cierra con 35.329 hipotecas concedidas, una cifra que sitúa la contratación de estos préstamos en niveles superiores no solo a los registrados en 2019, sino a los de los últimos 10 años. “La variación interanual tan elevada se debe a que la comparativa se realiza con julio de 2020, hay que contextualizarla y explicar que puede tratarse del arranque de las operaciones embalsadas. Es decir, las hipotecas que no se pudieron firmar durante el estado de alarma, comenzaron a ejecutarse a partir de julio del año pasado”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Con el mes de julio ya son seis los meses en que de forma consecutiva se cierra con más de 30.000 hipotecas firmadas, unas cifras mes a mes que no veíamos desde 2011. “El cierre de operaciones del mes de julio supera la barrera de las 30.000 hipotecas firmadas por sexta vez este año. Lo que indica que el ritmo se está manteniendo estable en las mejores cifras de los últimos años. Son datos muy positivos que dejan claro que el impacto de la pandemia ha impulsado la firma de hipotecas, elevando las operaciones a cifras que no veíamos desde hace una década. La percepción de incertidumbre va decreciendo y los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se ha restablecido a muy buen ritmo de la paralización producida por la pandemia. Son los mejores datos tras la recuperación de la crisis económica en 2014”, explica la directora de Estudios.

Esperamos seguir viendo esta mejora en los datos hipotecarios, ya que el sector bancario ha estado trabajando para favorecer este impulso, abaratando los precios para estimular las ventas. De hecho, estos últimos meses, hemos visto a varias entidades con las mayores bajadas de precios que se recuerdan. Las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda” comenta María Matos y añade que “la salud de la banca es crucial para que la financiación siga llegando al bolsillo de las familias españolas. Es una prueba de que los bancos encaran esta situación con las cuentas saneadas y con unos cimientos sólidos”.

De hecho, el pasado mes de mayo Fotocasa publicaba el informe “Radiografía de la vivienda: un año de pandemia” en el que se muestra que la participación de los españoles en el mercado de la compra no solo se ha recuperado, sino que presenta datos superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactase en España. (en febrero de 2020 el 39% de la demanda de vivienda buscaba comprar y en 2021 ha aumentado al 40%). “La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes y muchos españoles se han pasado a la compra de vivienda y se han animado a buscar una vivienda mayor” remarca María Matos.

“Estos datos acompañan al buen ritmo al que está evolucionando el sector inmobiliario, que también se refleja en la compraventa de viviendas. Si continuamos así, podremos cerrar el año con muy buenas cifras de actividad inmobiliaria”, concluye la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.