El sector inmobiliario cierra 2021 mostrando una gran capacidad de resiliencia ante las situaciones de inestabilidad social y económica. En este contexto, el mercado residencial encara un nuevo año con un gran desafío: la aprobación de la Ley de la Vivienda.

¿Cómo afectará esta nueva regulación al mercado de alquiler en España?

Según Vicenç Hernández Reche, presidente de Asociación de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y CEO de Tecnotramit, “el precio de los alquileres llegó a máximos en los meses previos a la pandemia. Tras la crisis sanitaria, se ha observado un leve descenso generalizado en los precios”.

Sin embargo, esta situación no debe sentar un precedente en cuanto al mercado de alquiler en 2022, ya que “la nueva legislación pone el foco en incorporar medidas de regulación de las rentas con el objetivo estabilizar los precios teniendo en cuenta factores como la ubicación, el estado y las prestaciones de una vivienda”, añade Hernández Reche.

Las consecuencias de esta regulación en el sector inmobiliario residencial

En este sentido, el presidente de ANAI invita a reflexionar sobre las consecuencias que esta regulación puede generar en el sector inmobiliario residencial. Por un lado, señala que “con la implementación de esta medida, tal y como ha pasado en los últimos meses en Cataluña, los inversores ven como la capacidad de rentabilizar la compra de una vivienda disminuye y eso está provocando que las grandes carteras no estén adquiriendo inmuebles con el fin de alquilarlos”.

Es decir, “la regulación de los precios provocará una disminución de la oferta de viviendas en alquiler ya que los inversores no ven en este tipo de operaciones una garantía de rentabilidad”.

Buenos pronósticos para el mercado de compraventa

Por otro lado, Vicenç Hernández Reche también reconoce que “el mercado de compraventa augura un buen pronóstico para el próximo año y eso es una cuestión que impactará de forma directa en el mercado de alquiler”. En este contexto, afirma que “los pequeños inversores, quienes adquieren una primera propiedad o realizan una operación de ‘reposición’, están valorando muy positivamente las condiciones de financiación ofrecidas por las entidades bancarias” y, por lo tanto, “se está viendo un mayor movimiento en operaciones de compraventa”.

Así pues, “nos encontramos ante un mercado que muestra una clara preferencia por la adquisición de viviendas y eso se traducirá en una disminución de la oferta y, como en todos los mercados, la baja oferta provocará un aumento de los precios” advierte Hernández Reche.