El pasado 22 de septiembre salió a la venta el libro “Revolución Proptech. Una reflexión sobre la transformación e innovación en el sector inmobiliario” que he tenido el privilegio de escribir junto a mis compañeros Anna Puigdevall y Gustavo López. Este trabajo es el fruto de nuestra experiencia liderando procesos de transformación dentro del sector, siendo testigos de la irrupción del proptech que ha supuesto un acicate para la renovación e introspección de muchos profesionales acostumbrados a un sector que llevaba tiempo sin cambios relevantes en su forma de funcionar.

Revolución proptech: una reflexión sobre la transformación e innovación en el sector inmobiliario

El libro tiene tres partes bien diferenciadas. En la primera parte analizamos desde el concepto de disrupción digital y cómo las empresas tradicionales y los modelos de economía clásica son capaces de digerir este nuevo paradigma, hasta cómo afectarán todos estos cambios en el liderazgo de las organizaciones y los procesos de tomas de decisión. Es una parte que no necesariamente se centra en el sector inmobiliario, sino que puede ser de utilidad para aquellas personas que realizan su actividad en diferentes sectores y tienen una posición relevante para llevar a cabo los cambios necesarios.

Intentaremos explicar cuáles son los procesos de creación de valor y los nuevos entornos competitivos que hace que estas empresas disruptivas alcancen el éxito, así como conocer qué aprendizaje pueden sacar las empresas más tradicionales para una mejor adaptación. Hablamos de innovación, de ecosistema digital y de cómo todos estos cambios están afectando a nuestra propuesta única de valor. Se trata de comprender las habilidades y procedimientos que las empresas disruptivas utilizan en la formulación de sus estrategias de gestión para que puedan servir de ejemplo a las empresas más tradicionales y les ayude a la adaptación de políticas de startup corporation.

Una de las conclusiones más fehacientes de esta arte es que la generación de innovación no es un fenómeno estático, sino el resultado de un conjunto de dinámicas que van adquiriendo cierta velocidad hasta que generan inercias convergentes. La dinámica creativa, en adición a la del trabajo colaborativo y la agilidad son los tres pilares que una vez se instalan en el subconsciente corporativo dan lugar a la generación de innovación.

Luego, esta innovación debe ser liderada, gestionada, aportar valor y monetizarse ya que si no, las tres dinámicas solo aportan eficiencia de mantenimiento pero no capacidad de crecimiento exponencial en la compañía. También hemos dado relevancia a la capacidad de observación, no solo de puertas hacia dentro de nuestro sector para ver cómo evoluciona nuestro cliente y consumidor, sino también ver qué pasa en otros sectores que pueda afectarnos de manera indirecta. La interrelación de sinergias provenientes de diferentes sectores es un elemento fundamental para el desarrollo de la creatividad y la generación de innovación. 

En la segunda parte del libro nos centraremos en el sector inmobiliario, donde hacemos una pequeña aproximación al funcionamiento del sector y nos adentramos en la aparición del proptech. Explicamos  su origen y evolución, así como su capacidad de innovación disruptiva que está generando una transformación transversal en todo el sector. La irrupción digital en el sector inmobiliario no es reciente, pero diversas circunstancias entre las cuales hay que destacar la aparición de la COVID-19 han impulsado el proceso de transformación del sector y el toque de alerta a todos los profesionales para darse cuenta que lo que parecía un cambio lento ha venido para quedarse.

En este contexto damos especial relevancia al mapaproptech.com que desde la Asociación de APIs de Cataluña (AIC) y la recientemente creada Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de España (ANAI) llevamos impulsando desde hace años para dar visibilidad a todas las empresas del entorno proptech de España, establecer puentes y un entorno colaborativo entre profesionales más tradicionales con aquellos con iniciativas más transgresoras. 

Por último, en la tercera parte del libro abrimos una puerta a la realidad empresarial, ya que aunque en muchas partes del libro el lector pueda entender que nuestro posicionamiento es de total admiración por las empresas disruptivas desdeñando el trabajo realizado por las empresas tradicionales, nada más lejos de la realidad.

Los autores somos muy conscientes, porque lo vivimos de cerca como asesores e inversores en muchos proyectos de startups, que un porcentaje elevado de estas iniciativas no llegan ni al primer año de vida. También somos conocedores de las necesidades que estas empresas de nueva creación tienen y lo mucho que pueden aprender de entornos empresariales más consolidados en el mercado.

De ahí nuestra voluntad de ayudar a ambas partes a saber encontrar en el otro aquella carencia que les impide avanzar. Por este motivo hemos escogido a una serie de empresas con fuerte tradición e historia dentro de diferentes sectores del entorno inmobiliario para explicar sus procesos de transformación digital y las dificultades y retos que han tenido y tienen que gestionar para llevar a cabo la adaptación al nuevo entorno competitivo.

Mediante entrevistas con los CEO y propietarios de las diferentes compañías podremos conocer sus errores, aciertos, así como entender que si bien la mayoría de empresas tradicionales no están preparadas para abordar de manera ágil niveles de competencia y dinamismo tan elevados, existen en el mercado casos de éxito que merecen mención especial. Las inercias adquiridas que comportan falta de creatividad, agilidad y flexibilidad se ven compensadas en los casos mostrados por una fuerte voluntad de cambio, liderazgo y un sólido convencimiento de adaptación y posicionamiento del cliente en el centro de su actividad.

En definitiva, Revolución Proptech intenta no ser un manual de tecnología, sino una guía de negocio sobre las bases estructurales que todo proceso de transformación debe tener si no queremos morir en nuestro proceso de adaptación a un conjunto de tecnologías cada vez más cambiantes y con visos de convergencia. Y es que la verdadera revolución digital no está centrada en tecnología sino en personas, cultura organizativa y liderazgo.

Revolución Proptech, una reflexión sobre la transformación e innovación en el mercado inmobiliario

Revolución proptech: una reflexión sobre la transformación e innovación en el sector inmobiliarioSe trata de un manual imprescindible para aplicar la disrupción tecnológica al sector inmobiliario tradicional.

El sector inmobiliario tiene un porvenir excitante. Pero este futuro requiere innovación y, en el necesario proceso de transformación, la palanca tecnológica es, y será, un impulso tremendamente válido. Sin embargo, el verdadero eje central de la innovación es la capacidad de observación: al entorno, los clientes, los trabajadores, los proveedores e incluso a otros sectores. Tener la capacidad de ver no sólo lo que dicen, sino lo que hacen, para poder adelantarnos a unas necesidades que son más futuras que presentes.

Quien, dentro del tradicional mundo inmobiliario, ignore esta revolución está condenado a la marginalidad. Pero quien siga las guías de este libro pionero, escrito por especialistas del sector, se encontrará en una posición inmejorable para automatizar procesos, ofrecer mejores soluciones, aportar valor añadido a los clientes y, en de­finitiva, diferenciarse y prosperar.

Por Vicenç Hernández Reche, presidente de la AIC y CEO de Tecnotramit y, además, coautor del libro Revolución Proptech, una reflexión sobre la transformación e innovación en el mercado inmobiliario.