Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de noviembre de 2020 dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual del 1,9% y rompen así con ocho meses seguidos de caídas en esta estadística. “Poco a poco hemos ido viendo como los datos de compraventa estaban dando signos de mejora y recuperación que mostraba que después de los meses de confinamiento la actividad inmobiliaria se estaba recuperando poco a poco. El dato del mes de noviembre confirma los buenos augurios de recuperación”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Las compraventas de vivienda superan las 30.000 operaciones firmadas

En noviembre se cerraron 39.653 operaciones, la mayor cifra registrada desde el pasado mes de febrero y muestra el “gran ritmo que ha cogido la compra de vivienda especialmente en el segundo semestre del año”. De esta manera, por quinto mes consecutivo después de la declaración del estado de alarma, las compraventas de vivienda en España superan la barrera de las 30.000 operaciones firmadas. De hecho, tanto el dato de septiembre (37.839) como el de octubre (37.605) y noviembre (39.653) se acercan mucho a la barrera de las 40.000 operaciones firmadas y son cifras muy esperanzadoras ya que apuntan a que, de momento, hay mucho interés por comprar vivienda en nuestro país”.

La demanda de vivienda despertó dinámica tras el confinamiento

El gran dinamismo con el que se despertó la demanda de vivienda después del confinamiento lo hemos ido viendo en Fotocasa durante estos últimos meses. “Desde el final del estado de alarma tuvimos datos históricos tanto de tráfico como de contactos e indicaba el gran despertar que había tenido la demanda de vivienda. Nunca hemos tenido tanta gente interesada en cambiar de casa”, explica la directora de Comunicación.

De hecho, el informe “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario” muestra una caída de cuatro puntos porcentuales en la participación de los españoles en el mercado inmobiliario (del 31% antes de la pandemia a un 27% en septiembre) pero esta caída viene de la mano de la demanda de alquiler.

“De hecho, la demanda de compra está sufriendo un auge sin precedentes y muchos españoles se han pasado a la compra de vivienda. Si antes de la pandemia el 39% de los que buscaban lo hacían en el mercado de la compraventa, este porcentaje ha pasado al 43% en septiembre. La intención de compra de vivienda ha experimentado un crecimiento en seis meses que nunca habíamos visto”, remarca Anaïs López.

La evolución de la pandemia marcará los datos

Todo apunta a que este gran interés y dinamismo que estamos viendo estos últimos meses en el sector inmobiliario puede hacer que en próximos meses los datos de compraventa vuelvan a ser positivos, dependiendo siempre de cómo sea la evolución de la pandemia. “Si continuamos con este ritmo de cierre de operaciones es posible que la crisis económica no afecte de forma tan directa al sector inmobiliario y sigamos viendo cómo evoluciona de forma positiva”, concluye Anaïs López.