Gesvalt prevé que el ‘build to rent’ impulse la inversión en vivienda y que esta modalidad registrará un crecimiento superior al 15% a lo largo de este año, según un estudio realizado por el departamento de Research de la compañía.
El estudio también pronostica una recuperación paulatina de la confianza en el mercado residencial español, “tras haber demostrado ser uno de los más sólidos de todo el tejido empresarial”.
De hecho, apunta que, si se mantienen las previsiones macroeconómicas de recuperación, en 2021 se podría producir un incremento de entre un 15% y un 25% de las cifras de inversión en este segmento, impulsado por el ‘build to rent’.
No obstante, el informe de tendencias también prevé una reducción de precios similar a la registrada en los últimos meses de 2020.
“Esta bajada será más moderada en los grandes núcleos urbanos, donde la demanda de vivienda es mayor y donde se espera una recuperación más ágil”, según Gesvalt, que apunta que el descenso será “menos pronunciado en el alquiler que en la compraventa”.
Respecto a las compraventas, la consultora prevé que la vivienda de obra nueva resista mejor el descenso de los precios que la de segunda mano, aunque considera que podría haber un descenso de la oferta de este tipo de producto en los próximos años, debido a los ajustes en las expectativas de nuevos desarrollos que han realizado las grandes promotoras cotizadas.
“La principal razón de la mayor fortaleza de la obra nueva respecto a la segunda mano es que estas construcciones se ajustan mejor a las nuevas necesidades que han surgido entre los españoles a raíz del confinamiento, como la búsqueda de mayor espacio, terrazas y jardines, en detrimento de una localización más cercana a sus oficinas”, ha añadido.
Para Gesvalt, 2021 será “un año clave” en el que se determinará el rol que jugará el teletrabajo en el futuro y, con ello, “cuáles de las tendencias de la demanda residencial se consolidarán”.
El ‘retail’, el único que incrementó la actividad inversora
El informe también señala que, a pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, el ‘retail’ ha sido el único segmento inmobiliario, junto al residencial, que ha incrementado la actividad inversora en 2020 respecto a 2019, tras alcanzar un volumen próximo a los 1.900 millones de euros.
Gesvalt ha explicado que la causa de este fenómeno han sido las operaciones de grandes supermercados e hipermercados que se cerraron en todo el periodo, especialmente en la primera mitad del año.
Desde la consultora se ha indicado que este año también será clave para el ‘retail’, ya que la pandemia ha acelerado la expansión del e-commerce. Así, espera un incremento de los ingresos derivados del comercio electrónico del 20%, con un peso “especialmente relevante” del sector de la alimentación”.
Por otro lado, ha apuntado que el segmento de oficinas, pese a haber comenzado 2020 con buenas previsiones de crecimiento, ha sufrido una contracción de la inversión del 50%, captando algo más de 2.100 millones de euros.
Las operaciones “se han polarizado” todavía más entre Madrid, con casi dos tercios del total de la inversión, y Barcelona con la práctica totalidad del resto. Además, en estas grandes urbes, los precios de las rentas se han mantenido estables, incluso con ligeros incrementos en la ciudad condal.
Para Gesvalt, será necesario observar la intersección entre la necesidad de mayor espacio para trabajar por las restricciones sanitarias y las nuevas posibilidades que se abren ante las empresas en materia de conciliación o de reducción de espacio físico.
Incremento del parque de viviendas
La consultora prevé un incremento del parque de viviendas que podría llegar a ampliarse en un millón de metros cuadrados en los próximos dos años, centrándose casi en su totalidad en Madrid y Barcelona.
El estudio remarca también que el segmento logístico seguirá siendo un actor principal a lo largo de este año, después de haber sido el sector “que más oportunidades ha encontrado dentro del escenario planteado por la pandemia”.
En 2021, Gesvalt ha indicado que el segmento logístico parte desde una posición “privilegiada” para afrontar los nuevos retos que tiene por delante, como la mayor penetración del e-commerce, la logística de última milla y la transformación ecológica, mediante la aplicación de conceptos como la automatización del ‘picking’, el crecimiento de los ‘city hubs’ y la logística verde.