Coincidiendo la IV Semana Europea de la Mediación, COAPI Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña han celebrado un webinar online enfocado a reflexionar sobre la importancia de promover los procesos de mediación dentro del sector inmobiliario y, en concreto, en la relevancia que debe tener esta cuestión en la profesión y en el día a día de los API.

El encuentro, que ha sido dirigido por el presentador Sergi Marcos, ha contado con la participación de Gerard Duelo, presidente del Consejo General de COAPI España y del COAPI de Barcelona; Elia Pons, asesora y mediadora de COAPI Barcelona; Carles García, abogado y mediador; Juan José Aguilera, director de Relaciones Institucionales de COAPI Barcelona y responsable del proyecto de Mediación de la organización; Eva González-Nebreda, API y mediadora; y Miguel Ángel Romero, API y mediador.

La mediación, una herramienta muy útil para resolver conflictos

A modo de introducción, Gerard Duelo ha afirmado que “la mediación es una herramienta muy útil para resolver conflictos entre las partes”.  Además, ha asegurado que se trata de “un método en el que un tercero neutral, el mediador, hace que las partes solucionen sus controversias y ofrece numerosas ventajas: da respuestas rápidas y económicas, posibilita resultados más estables y duraderos, evita la dilación de los procesos”. En este sentido, también ha señalado que la mediación debería entenderse como la primera vía de resolución de un conflicto y ha reconocido que se trata de un mecanismo que, en un futuro muy cercano, deberá servir como método de resolución de conflictos inmobiliarios entre arrendadores, inquilinos y otros.

En su intervención, Elia Pons, asesora y mediadora de COAPI Barcelona, ha aprovechado para resumir algunos aspectos teóricos indispensables para comprender el concepto de mediación. En concreto, ha explicado que “los principios sobre los que sustenta el proceso de la mediación son la voluntariedad, la confidencialidad, la neutralidad y la imparcialidad”. Bajo este pretexto, ha señalado que “los mediadores lo que hacen es ayudar a las partes, aunque los protagonistas de la mediación son los implicados”. Sin embargo, ha señalado que “en el entorno inmobiliario la mediación nos permite obtener una seguridad jurídica ya que los acuerdos alcanzados son válidos y homologables”.

Por su parte, Carles García, abogado y mediador, ha centrado su intervención en la importancia que tiene la formación en la materia de resolución alternativa de conflictos. “No se puede ser buen mediador sin una buena formación” ha afirmado. En la misma línea, el abogado ha asegurado que “se puede aprender a gestionar una situación de conflicto mediante un proceso de formación”. “Una buena formación en mediación prepara y conciencia a las personas para enfrentase a situaciones de conflictividad y aprender a gestionarlas eficazmente. La formación en mediación es un valor añadido que se suma a las capacidades personales y profesionales” ha añadido García.

La necesidad de contar con formaciones para la mediación y resolución de conflictos

Finalmente, Juan José Aguilera, director de Relaciones Institucionales de COAPI Barcelona y responsable del proyecto de Mediación de la organización, ha expuesto la firme apuesta de COAPI por incorporar las formaciones en mediación y resolución de conflictos entre los profesionales colegiados. En este sentido, ha anunciado la publicación de un manifiesto que regule la importancia que tiene esta cuestión en la profesión del agente inmobiliario. Además, ha destacado que “cuestiones como la fianza, las rescisiones de un contrato, los desahucios o la ocupación son problemáticas que como APIS vemos en nuestro día a día y que generan conflicto entre las partes. Estos temas forman parte de nuestra profesión y debemos saber dar soluciones que no dañen a las partes”.

El encuentro digital ha finalizado con un espacio de debate al que se han sumado Eva González-Nebreda, API y mediadora, y Miguel Ángel Romero, API y mediador. Por su parte Eva ha reconocido que “el API debe ser el gran prescriptor y el gran potenciador de la incorporación de la mediación en el mundo inmobiliario”. En el mismo contexto, Miguel Ángel Romero ha compartido su experiencia como mediador reconociendo que “la formación en mediación es necesaria para ser capaces de solventar los problemas que surjan en el entorno inmobiliario”.