La Asociación de Agentes Inmobiliarias de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona ha celebrado hoy la VII edición de la Tribuna Immoscòpia, patrocinada entre otros por Fotocasa Pro. En este clásico de los encuentros inmobiliarios, Vicenç Hernández, presidente de la AIC y de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y CEO de Tecnotramit, ha sido el responsable de moderar una mesa redonda donde se ha reflexionado sobre el panorama macroeconómico actual y las expectativas del sector inmobiliario para este 2022.

Contexto económico y previsiones para 2022

Antes de iniciar este espacio de debate, Gonzalo Bernardos, profesor titular de economía de la Universidad de Barcelona, analista y consultor económico e inmobiliario y director académico de API Academy, ha ofrecido una ponencia introductoria con los datos más relevantes necesarios para comprender la situación económica actual. En primer lugar, se ha referido a la tasa de crecimiento económico nacional. En 2021, pese a que los datos todavía no están cerrados, se estima un crecimiento del PIB del 4,9%. “Si logramos que la pandemia se convierta en endemia la previsión es que el crecimiento sea todavía mejor en 2022” ha señalado. En concreto, se aproxima un incremento del 5,4%.

En cuanto a la tasa de inflación, ha destacado que lo importante es realizar una media anual y ha señalado que, teniendo en cuenta los datos de 2021, es difícil hacer previsiones exactas para el 2022. Según el Banco de España la previsión de incremento de la inflación se cifra en un 3,7% y, según las previsiones de Gonzalo Bernardos, “por efecto estadístico la inflación bajará en el segundo semestre, pero hay dudas de cómo evolucionará en el primero”.

En lo que respecta a la inversión en construcción, el analista señala que su previsión es que en 2022 “un 11,3% del PIB sean aportaciones a la inversión en construcción”. En este sentido, ha reconocido que se estima una mayor inversión en materia de rehabilitación que en proyectos de nueva construcción. En su intervención, también ha destacado los buenos datos de ocupación laboral generados por el sector de la construcción en 2021 que prevé todavía sea más positivo en 2022.

Finalmente, ha reflexionado sobre la estimación de incremento del precio de la vivienda. Aunque reconoce que no hay consenso sobre este dato, Gonzalo Bernardos estima que en 2021 la vivienda habrá aumentado un 5% su precio y que en 2022 el incremento estará sobre el 10%. “Estamos delante de un boom inmobiliario espectacular que tiene cierto peligro de convertirse en una burbuja inmobiliaria debido a la escasez de oferta de vivienda” ha advertido. También ha aprovechado su intervención para detallar el número de transacciones previstas para 2022, que ha cifrado en 735.000 operaciones.

Opinión de los expertos sobre el panorama macroeconómico y las expectativas del sector

Vicenç Hernández Reche ha moderado un espacio de debate con profesionales de primera línea como Francesc X. Mena, catedrático de Economía en ESADE- URL y Ex Conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya; Judit Montoriol Garriga, Lead Economist en CaixaBank Research; y el propio Gonzalo Bernardos que también se ha sumado a esta mesa redonda.

En primer lugar, Judit Montoriol ha señalado que desde CaixaBank Research consideran que “después del duro golpe que supuso la pandemia en 2021 la economía global se recuperó relativamente bien y recuperando niveles prepandemia”. En este sentido ha señalado que sus previsiones estiman una ralentización de la economía global. Sin embargo, ha reconocido que la gran incógnita se centra en la inflación. “La inflación está siendo bastante más persistente que lo que habíamos previsto, pero cuando analizamos los factores que están detrás son de carácter coyuntural y no estructural”. Por su parte, según Francesc X. Mena la situación actual dista mucho que la que se dio con la crisis del petróleo y que provocó un aumento generalizado de los precios. “Ahora estamos en una situación de desajuste entre la oferta y la demanda y eso ha provocado que se dispare un poco el precio” ha afirmado.

En este espacio de debate, también se ha hablado sobre la reducción de los tipos de interés en los mercados. El Ex Conseller de Empresa y Ocupación ha señalado que las autoridades económicas “han de empezar a pensar en retirar los estímulos monetarios y normalizar los tipos de interés”. Por su parte, Bernardos ha afirmado que el Banco Central Europea y la Comisión Europea han aprendido de los errores y ha señalado que la sociedad debe “acostumbrarse a vivir una década con tipos de interés superior a la anterior”. En este sentido, ha señalado que el sector inmobiliario “debe acostumbrarse a que haya menos demanda de inversores que se tendrá que complementar con más demanda de usuarios”.