El nuevo evento de formación inmobiliaria Fotocasa Pro Academy Day ha sido un éxito. La edición celebrada en Madrid el 4 de octubre ha reunido a más de 300 profesionales del negocio inmobiliario. Ha sido una jornada única que les ha permitido ponerse al día de las últimas tendencias y los temas imprescindibles para el futuro del sector.
Los asistentes han destacado la calidad y la variedad de los contenidos, con un nexo común: se ha buscado ofrecer información útil y práctica que las agencias inmobiliarias pueden aplicar para mejorar su manera de trabajar. Tal y como ha resumido Ismael Kardoudi, experto en formación y desarrollo profesional de Fotocasa Pro, al finalizar el evento, “el objetivo ha sido poner un granito de arena para tener un sector mucho más profesional”.
Conferenciantes expertos con aforo completo
El programa de Fotocasa Pro Academy Day ofrecía a los asistentes la posibilidad de elaborar un horario a su medida y elegir entre un total de 18 sesiones diferentes en tres salas en paralelo, “como si fueran tres congresos en uno”, según destacaron algunos de ellos.
El aforo estuvo completo en varias conferencias de expertos destacados, como la del economista Gonzalo Bernardos, que ha expuesto las claves del éxito de una agencia inmobiliaria en el contexto actual. En su opinión, es el momento de buscar el mejor talento profesional, o de retenerlo y cuidarlo si ya se tiene en la empresa. La captación pasa por un momento complicado y contar con los mejores es fundamental en ocasiones como esta. Además, ha animado a los inmobiliarios a ayudar a sus clientes compradores a encontrar la mejor financiación, para poder conseguir cerrar operaciones por parte de aquellos que ahora lo tienen más difícil por la subida de los tipos de interés.
Por otra parte, Bernardos ha expuesto también las ventajas de trabajar en un segmento de producto orientado a la clase media por encima del sector del lujo, que puede parecer mucho más lucrativo pero es más inestable y en el que, además, las ventas pueden tardar muchos meses en cerrarse. “Para tener rentabilidad en este negocio hay que enfocarse en el volumen y no en el margen”, ha remarcado.
Las tendencias del mercado
Anna Puigdevall, Directora General de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya y la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, ha dado a conocer las tendencias que todos los profesionales del sector inmobiliario deberían contemplar. Uno de los temas más relevantes es, sin duda alguna, el de la sostenibilidad. Puigdevall ha hecho hincapié en la necesidad no solo de estar concienciados, sino también bien informados sobre todos aquellos cambios que se nos avecinan como sociedad, como por ejemplo, las nuevas certificaciones energéticas que pueden imponerse desde Europa, con mención expresa a la Ley de Taxonomía Europea y a la Agenda 2030.
La digitalización ha sido otro de los temas estrella, pero teniendo muy en cuenta que es imprescindible buscar siempre la mejor funcionalidad a la hora de implementar la tecnología más adecuada para cada caso. También ha abundado en las nuevas formas de vivir y trabajar (cohousing, coworking, coliving senior…), así como en la necesidad de que los agentes inmobiliarios se centren en el cliente: acompañando y asesorando en los procesos, poniendo los conocimientos que atesora a su servicio y, por supuesto, siendo transparentes.
Formadores especializados de Fotocasa Pro Academy
Las sesiones a cargo de los formadores de Fotocasa Pro Academy también han despertado gran expectación. Ismael Kardoudi ha repasado las claves de la captación, fundamental en la situación actual del sector. Ha destacado especialmente la importancia de adaptarse al contexto siempre cambiante de la oferta y la demanda, y ha remarcado la importancia de la actitud que deben tener los profesionales.
De entrada, hay que superar el “duelo” ante una situación menos positiva que la de hace unos meses: es el momento de aceptar este cambio y pensar una estrategia para la agencia inmobiliaria. Aumentar conocimientos, potenciar las habilidades y ampliar los servicios para clientes son algunas de las claves ahora mismo. También lo es ampliar las fuentes de contactos para mejorar la captación, con especial importancia de los referidos, y adaptarse a las necesidades de los clientes, a los que hay que conseguir enamorar superando sus expectativas y ofreciéndoles un servicio de la máxima excelencia. Y, sobre todo, hay ser plenamente conscientes del valor que aportan los agentes inmobiliarios y creer en sus capacidades profesionales.
Inteligencia Artificial: el futuro ya está aquí
Por supuesto, también ha habido espacio para las últimas tecnologías que están revolucionando el sector: Juan Carlos Rivera, Marketing B2B Content & Industry Relations Manager de Fotocasa Pro, ha mostrado aplicaciones concretas de Inteligencia Artificial en el negocio inmobiliario, uno de los aspectos que sin duda van a marcar el futuro de la profesión. “No van a sustituir al agente inmobiliario tradicional, pero deberá manejar estas herramientas si no quiere quedarse atrás”, ha remarcado.
Y es que ahora mismo la Inteligencia Artificial ya es capaz de crear textos, imágenes, vídeos, logos, campañas de marketing y publicidad y hasta widgets para webs si se usan las instrucciones correctas. Eso permite, por ejemplo, obtener descripciones de los inmuebles, crear reels y stories para las redes sociales y hasta obtener una nueva web de manera sencilla. La Inteligencia Artificial es también una ayuda destacable en el análisis de datos, creación de tablas o asistencia para realizar informes. Se trata de tareas que inciden de manera directa en la productividad de una agencia inmobiliaria y dejan a los profesionales más tiempo para poder centrarse en aquellas tareas que requieren de sus conocimientos expertos.
Masterclass de derecho inmobiliario en el Fotocasa Pro Academy Day
El abogado especializado Pepe Piñar ha ofrecido una verdadera masterclass de derecho inmobiliario, centrada en las diferentes situaciones que pueden darse entre la firma de un contrato de arras y la otorgación efectiva de la escritura de compraventa. Desde el incumplimiento por parte del vendedor o del comprador a la aparición de posibles embargos no previstos, derramas de la comunidad de propietarios de las que no se había informado previamente o motivos de fuerza mayor como el fallecimiento o divorcio de alguna de las partes implicadas.
La casuística es compleja pero el consejo es común: debe preverse la posibilidad de estos contratiempos en el contrato de arras y haber detallado las consecuencias en cada caso. Y, si no se ha especificado, atenerse siempre a lo que marca la ley.
Talleres prácticos: manos a la obra
Los asistentes a Fotocasa Pro Academy Day han podido participar también en diversos talleres prácticos, con grupos más reducidos y centrados en estrategias y herramientas básicas para la profesión inmobiliaria. Entre otros, el fotógrafo Joan Roig ha ofrecido un completísimo taller práctico de fotografía de interiores, e Ivan Gomáriz ha mostrado cómo usar Instagram para el perfil de una agencia inmobiliaria.
Agustina Battioli, Content Manager del Fotocasa y habitaclia, ha detallado las claves para mejorar el SEO de contenidos. El objetivo es aparecer en las primeras posiciones de los resultados de Google u otros buscadores, y para ello son fundamentales la actualización de contenidos, la puntuación que dan los usuarios, la autoría de los textos o la integración de links oficiales o de citas que sean fiables.
Para que los inmobiliarios puedan trabajar en términos más prácticos, Battioli también ha explicado el funcionamiento de herramientas gratuitas para SEO como Google KeywordPlanner, Google Trends, Google Analytics o Google Search Console. Además, ha detallado cómo elige Google qué contenidos son mejores y ha dado las claves para desarrollar una estrategia de SEO de contenidos sólida y efectiva.
Fotocasa Pro Academy Day, mucho más en una jornada excepcional
Fotocasa Pro Academy Day ha contado también con el economista Vicenç Hernández, que ha desgranado la importancia de la innovación en el futuro del sector inmobiliario; Nilton Navarro, experto en marketing digital, ha explicado cómo potenciar la marca personal de los profesionales inmobiliarios; y Sergio Marcos se ha centrado en el papel de la comunicación en la venta inmobiliaria. Ángeles Nieto y Helena Gallardo han expuesto los beneficios de la especialización como personal shoppers inmobiliarias, y María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, ha presentado los últimos datos y las previsiones del mercado inmobiliario.
Sin duda, este formato de formación presencial ofrece opciones para todos los gustos e intereses, como demuestran el alto interés y asistencia registrados hasta el momento. Fotocasa Pro Academy Day se estrenó en Barcelona el pasado mes de mayo. Ahora, tras esta edición en Madrid, ya se está pensando en nuevas ubicaciones para próximas fechas.