Cuando hablamos de rentabilidad y competitividad de nuestra empresa, siempre debemos haber realizado el análisis de Porter o de las cinco fuerzas de Porter, un modelo en formato de herramienta de gestión que nos permite analizar y medir los recursos de nuestra organización frente a las cinco variables que nos aporta esta herramienta.

En este vídeo vamos a explicaros cómo trabajar y hacer un análisis con las 5 fuerzas de Porter.

Las cinco variables que deberíamos contemplar en nuestro análisis son:

1. El poder de negociación de los clientes

Cuanto mayores sean las opciones de los clientes a la hora de elegir servicios, mayor poder de negociación tienen con nosotros. Por eso no nos quedarán más opciones que buscar alternativas y valor añadidos con nuevos servicios. Resumiendo, en este punto deberíamos analizar la fuerza que tienen los clientes sobre nuestra compañía. 

2. La amenaza de entrada de nuevos competidores

Esta fuerza contempla la amenaza que supone para nosotros la aparición de nuevos competidores que mejoren nuestra oferta con servicios similares, pero con más recursos. Para afrontar esta amenaza debemos mejorar nuestro marketing, nuestros enfoques tecnológicos y, sobre todo, la experiencia de usuario, abriendo, por ejemplo, nuevos canales de venta. 

3. El poder del proveedor

Cuando un mercado cuenta con una alta concentración de proveedores tendremos un poder mayor de negociación que cuando esta concentración de proveedores es mucho menor, ya que no tendremos esa capacidad de negociación. Para mejorar este proceso deberíamos diversificar nuestra cartera de proveedores e intentar establecer alianzas con ellos a largo plazo. La clave está en averiguar el poder de los proveedores sobre nuestra empresa.

4. La amenaza de nuevos productos sustitutivos

Un mercado o segmento no será atractivo si hay servicios sustitutivos o son más avanzados tecnológicamente. Para solventar esta amenaza debemos estar siempre atentos a las novedades de nuestro sector y a la influencia de dichas novedades. Piensa qué productos podrían sustituir a los tuyos, ahí es donde tenemos la clave.

5. Rivalidad competitiva

Este factor es el resultado de los cuatro anteriores y es el que proporciona a la organización la información necesaria para el establecimiento de su estrategia de posicionamiento en el mercado. ¿La clave? Calcular tu rivalidad competitiva.