AEDAS Homes es una promotora inmobiliaria de nueva generación especializada en obra nueva residencial. Con una cartera de suelo finalista de más de 1,5 millones de metros cuadrados, prevén desarrollar más de 14.500 viviendas en diversas áreas clave del país: centro, Cataluña, Levante y Baleares, Sevilla y Costa del Sol.
Y, además, están revolucionando la manera de construir, con la industrialización de la promoción residencial para acortar los plazos de entrega y una atención muy centrada en el cliente final.
De todo ello hemos hablado con Javier Sánchez, director de Innovación y Marketing de AEDAS Homes y experto en creación de marca, marketing digital y experiencia con el cliente.
Fotocasa: ¿Qué diferencia la manera de trabajar de AEDAS Homes de otras promotoras inmobiliarias?
Javier Sánchez: AEDAS Homes lo conformamos un equipo con gran experiencia en el sector y ponemos el foco en el cliente, acompañándole en todo el proceso de compra de una vivienda AEDAS. La adquisición de un hogar es una de las decisiones vitales más importantes, y por eso el cliente es nuestro leit motiv.
Hemos desarrollado una organización descentralizada que nos hace contar con una importante implantación territorial en cada una las zonas en las que estamos presentes. La central establece la estrategia, los procedimientos y los objetivos, y las direcciones territoriales ejecutan. Esta filosofía confiere a la compañía una operativa ágil y segura, con un sistema equilibrado de contrapesos.
Fotocasa: ¿En qué consiste vuestra manera de construir?
Javier Sánchez: Las casas AEDAS Homes están basadas en el desarrollo sostenible y en el bienestar de las personas, lo que nos permite construir viviendas de diseño, modernas, funcionales, innovadoras, versátiles, con personalidad propia y adaptadas a las necesidades de cada cliente. Detrás de cada proyecto de AEDAS Homes hay un exhaustivo estudio de mercado que nos dice cuál es el producto que quiere el cliente en cada zona (precios, tipologías, distribución, espacios comunes, etcétera).
Además, atendiendo a una de las grandes necesidades del mercado de acortar los plazos de entrega, nos hemos convertido en la primera gran empresa del sector en España que industrializa la promoción residencial de forma integral. Hemos creado una línea de negocio offsite específica que ya cuenta con seis proyectos en gestión y más de cien viviendas. Somos abanderados por tanto de la industrialización de la promoción residencial en nuestro país, una estrategia ya consolidada y con una amplia trayectoria en países anglosajones.
Fotocasa: ¿Qué beneficios tiene construir de esta manera? ¿Se reduce el tiempo de obra?
Javier Sánchez: El principal beneficio de la industrialización de las promociones es que vamos a reducir a la mitad los plazos de entrega, con lo que respondemos a una de las demandas que hemos detectado en el mercado, esa necesidad generalizada de tiempos de entrega más ajustados. Esto lo conseguimos al pasar de un modelo de trabajo secuencial por fases a simultáneo, en el que se pueden desarrollar varios trabajos a la vez. Por ejemplo, mientras se crean las viviendas en una fábrica se puede trabajar en la cimentación sobre el terreno.
Además, estas viviendas industrializadas posibilitan la estandarización de los procesos constructivos, mejorando la calidad de la ejecución, y con un menor impacto ambiental, dado que todo el proceso se realiza en un entorno controlado.Por último, cabe destacar la rentabilidad: desarrollaremos estas promociones en menos tiempo, rotando con mayor rapidez nuestros activos.
Fotocasa: Dais mucha importancia a la eficiencia energética, a la innovación y a la sostenibilidad. ¿Cómo se traducen estos aspectos en vuestras promociones inmobiliarias?
Javier Sánchez: La eficiencia energética es una de las piedras angulares de nuestros proyectos y nos hemos volcado en la concienciación de este aspecto a los clientes, para lo que hemos creado incluso una pionera Aula de Sostenibilidad e Innovación en la promoción Escalonia, en el municipio madrileño de Las Rozas. Se trata de un espacio divulgativo en el que se muestran las múltiples medidas que hacen posible que una vivienda sea 100% eficiente y sostenible.
Otra iniciativa en este sentido, impulsada este año, ha sido la realización de un concurso arquitectónico para buscar “la oficina del futuro”. Es decir, un show office que combinara las ventajas de una oficina de venta con el diseño de un piso piloto. Y encontramos una solución, ‘Origen’, que se caracterizaba por su bajo impacto medioambiental, que hace que nos olvidemos de los contenedores desechables que son hoy las casetas de ventas.
Y no podemos olvidarnos de que, aunque cada promoción es única, en base a las diferentes tipologías de vivienda, todas tienen un nexo común: las estancias luminosas y cálidas que favorecen el soleamiento, las vistas y la ventilación natural, aprovechando al máximo la distribución interior para que la vivienda sea eficiente.
Respecto a la innovación, el compromiso de AEDAS Homes es firme y con vocación de futuro. Forma parte de nuestro ADN. Contamos con un departamento de innovación con presupuesto propio desde el que los proyectos de intraemprendimiento son favorecidos a todos los niveles de la organización. Este equipo procura que todos los que formamos parte de AEDAS Homes, innovemos sin miedo y con la financiación adecuada para ello.
Igual que en el mundo del capital riesgo, se valoran muchas ideas, se ejecutan algunas y de esas tienen éxito sólo una minoría. Ahora bien, lo que esa minoría genera en términos de ingresos o ahorros directos compensa con creces todo el esfuerzo anterior. Como solemos decir, la innovación exitosa es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración. La idea está bien, pero la clave está en la ejecución y en el timing. El proyecto que mejor refleja este paso de la teoría a la práctica son los ya citados proyectos industrializados de viviendas. Puede adelantar que, a corto y medio plazo, seguiremos lanzando nuevos proyectos muy ligados con la innovación.
Fotocasa: ¿Qué tipo de promociones habéis finalizado hasta ahora y en qué zonas geográficas?
Javier Sánchez: Actualmente, tenemos un total de más de cien promociones en marcha con más de 6.000 viviendas activas. A lo largo de este año 2018, llegaremos a las setenta promociones en fase de comercialización. Y, algo muy importante, ya tenemos en construcción el 100% de las viviendas contempladas en el plan de entregas para el periodo 2018-2019 (1.286 casas).
Por el momento, y al ser una promotora muy joven que arrancó su actividad inmobiliaria en sí en el primer trimestre de 2017, hemos finalizado dos promociones, ambas en la provincia de Alicante: Brisas del Arenal (Jávea) y Hacienda del Mar 2 (Alicante). Estos residenciales son ya una realidad y se están entregando desde hace semanas. Estamos comercializando las últimas unidades llave en mano.
En el caso de las promociones industrializadas, se trata de media docena y están ubicadas en Madrid (1), Boadilla del Monte (2) y Torrejón de Ardoz (3). Las primeras entregas de viviendas están previstas para el próximo año 2019.
Fotocasa: ¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro?
Javier Sánchez: En 2018 daremos las llaves de más de 200 unidades y el ritmo de entregas irá creciendo hasta alcanzar una velocidad de crucero de entre 3.000 y 3.500 viviendas anuales entregadas a partir de 2022. En el primer semestre de este año hemos duplicado prácticamente el objetivo de inversión en suelo para 2018, comprando suelo finalista en nuevas ubicaciones. Nuestra intención es seguir buscando buenas oportunidades en mercados en clara recuperación y expansión inmobiliaria que atiendan a nuestra disciplina de inversión basada en una rentabilidad comprometida con los accionistas.
Estamos al comienzo de un nuevo ciclo inmobiliario que será largo y, algo muy importante, cumpliendo los objetivos marcados en nuestro plan de negocio.