Eduardo Abadía es el Director Ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), cuyo último informe “La Franquicia en España 2018” destaca la solidez y el crecimiento de las agencias inmobiliarias. En concreto, el estudio destaca que en 2017 se añadió una nueva cadena de franquicias, con lo que se alcanza la cifra de 35, y que la facturación de todas ellas sumó 331,2 millones de euros, 43,5 millones más que el año anterior. Las cifras más destacadas corresponden a los 1.660 establecimientos, 373 más que doce meses atrás, así como la creación de 613 puestos de trabajo, con un total de 4.112 personas.

Eduardo Abadía analiza estos datos y las perspectivas de futuro de la franquicia de agencias inmobiliarias, que él ve con “optimismo moderado”.

Fotocasa: ¿Cómo valoráis desde AEF los datos de vuestro informe “La Franquicia en España 2018”?

Eduardo Abadía: Para nosotros todo aquello que sea crecimiento supone una buena noticia. Aún así, creo que hay que ser moderadamente optimista. No podemos olvidar lo que pasó hace unos años en el sector inmobiliario, por lo que hay que ser prudentes. Los datos son muy buenos, pero no estamos hablando de crecimientos exponenciales, sino moderados, y eso habla de la madurez del propio sector.

Fotocasa: Más allá de los datos globales, ¿qué tipo de franquicias inmobiliarias son las que están creciendo más? ¿En qué ubicaciones geográficas?

Eduardo Abadía: Las que más están creciendo son las franquicias de agencias inmobiliarias intermedias, tienen muchas más posibilidades de crecimiento que las muy grandes. La captación de inmuebles y de clientes es más complicada en las de nivel más alto, las de tipo intermedio en cambio tienen la capacidad de generar muchos más contactos que finalicen en compraventa. El crecimiento se da, por una parte, en grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla o Palma de Mallorca, por ejemplo. Pero también en zonas costeras, como Málaga o la zona del norte de España, donde el mercado se ha espabilado mucho. El mayor movimiento se está registrando ya en 2018, habrá que ver si esta tendencia positiva se consolida.

Fotocasa: ¿Qué datos –número de franquicias, facturación, establecimientos…– os resultan más llamativos?

Eduardo Abadía: En número de cadenas no hemos visto un gran crecimiento, pero los nuevos establecimientos y la facturación sí que son muy significativos.

Fotocasa: ¿Era previsible este crecimiento ahora, tras la recuperación de los años duros de la crisis?

Eduardo Abadía: Yo creo que el sector de franquicias detecta anticipadamente los cambios en el mercado, vemos venir las crisis con cierta antelación y somos también de los primeros en salir del bache, de alguna manera. Viendo los datos de funcionamiento de las franquicias, y los indicios generales económicos paralelamente, detectamos cómo va a funcionar el comercio y nos podemos adaptar a las situaciones. Hemos pasado unos años muy duros, seguidos de unos años de standby y ahora es cuando estamos cogiendo un poco más de confianza. Y en el momento en el que hay un poco más de confianza, crecemos.

Fotocasa: ¿Qué hace atractivo el modelo de negocio de las franquicias de agencias inmobiliarias para los profesionales que optan por esta vía a la hora de sumarse al sector?

Eduardo Abadía: El modelo de negocio de la franquicia de agencias inmobiliarias conlleva grandes ventajas, pero también tiene sus peculiaridades, no es válido para todo el mundo. No todo es válido, hay que conocer el mercado. Las franquicias de agencias inmobiliarias requieren una gran profesionalidad. Al fin y al cabo se trata de una franquicia de servicios y son fundamentales la buena atención, el conocimiento del mercado, ser flexibles… Eso lo hacen los grandes profesionales. Los que no lo son es muy difícil que puedan tener éxito. En otro tipo de negocios de comercio, o en el sector de restauración, el producto puede que se venda por sí solo. Pero en el sector inmobiliario lo más importante es la calidad de la atención, el trato, la información… En definitiva: la profesionalidad.

Fotocasa: ¿Cuál es la previsión para los próximos meses?

Eduardo Abadía: Tenemos que ver cómo acaba 2018. Es un año importante a nivel económico y a nivel político, ha habido cambios y eso siempre afecta al comercio en general, hay que ver cómo evolucionan los datos e indicadores. Creo que podemos ser moderadamente optimistas sin dejar de ser conservadores, en el buen sentido de la palabra.