AEDAS Homes, promotora de referencia en el nuevo ciclo inmobiliario en España, logró sus primeros resultados financieros positivos en el primer semestre de 2018. La compañía cotizada dirigida por David Martínez ganó 3,7 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). AEDAS Homes se convierte en la primera de las nuevas grandes promotoras en entrar en beneficios, apenas 8 meses después de su salida a Bolsa y antes de lo esperado.

AEDAS Homes se anotó entre enero y junio unos ingresos totales de 14,7 millones de euros, a los que hay que añadir 11,9 millones de euros en concepto de créditos fiscales. El saldo de la partida de ingresos llegó por dos vías: a través de las primeras entregas de viviendas de la compañía (7,2 millones de euros) y por la venta de suelos no estratégicos (7,5 millones de euros). El margen bruto de estas operaciones ascendió hasta el 28,6%, una alta rentabilidad que reafirma a AEDAS Homes como una atractiva oportunidad de inversión.

La compañía también recoge en sus resultados semestrales un pormenorizado informe sobre la inflación de los costes de construcción, una variable que no afectará a sus objetivos económicos y de rentabilidad. A pesar del encarecimiento de la actividad constructora experimentado en todo el sector, los precios de venta de las viviendas de AEDAS Homes han subido por encima de estos costes.

En lo relativo a las 1.862 viviendas que la promotora tenía a fecha de 31 de agosto en construcción, terminadas o entregadas, su margen bruto aumentó hasta los 208,1 millones de euros frente a los 174,7 previstos.

Después de la nueva valoración realizada por la consultora Savills, el GAV de la promotora asciende a 1.608 millones de euros a 30 de junio de 2018. Este importe es un 9% superior al registrado en el cierre de 2017 -cuando los activos de la compañía se valoraron en 1.475 millones de euros- y un 17,3% más elevado que en el momento de la salida a Bolsa -AEDAS Homes debutó en el parqué madrileño con un patrimonio de 1.370 millones de euros-.

“Resultados muy buenos”

David Martínez, Consejero Delegado de AEDAS Homes, califica los resultados de “muy buenos” y cree que “serán una grata sorpresa para el sector”. “Los datos son incluso mejores de los previstos y ratifican que estamos superando nuestros objetivos y márgenes.

Asimismo, las perspectivas hasta finales de año y la visibilidad para 2019 y 2020 sobre el nivel de desarrollo de proyectos y el buen ritmo de reservas y ventas son positivas, lo que nos da total tranquilidad para seguir cumpliendo el Plan de Negocio”, afirma. Analizando los datos en perspectiva, Martínez opina que “los buenos resultados de AEDAS Homes aportan confianza al sector y ayudan a despejar las dudas sobre su salud”.

Respecto al NAV, éste escaló a los 1.515,5 millones de euros, lo que se traduce en 31,60 euros por acción, un 1% más que en el cierre del ejercicio 2017. Por otra parte, el Ebitda del primer semestre presentado la compañía se situó en -7,2 millones de euros.

6.287 viviendas activas

Además de registrar beneficios por primera vez, Martínez incide en el fiel y estricto cumplimiento del Plan de Negocio desde el punto de vista operativo. “Después del duro trabajo que supuso la puesta en marcha de la compañía en 2017, este año estamos superando todos los objetivos marcados en nuestro Plan de Negocio y también hemos lanzado una nueva línea de promociones basada en la industrialización. Toda una prueba irrefutable del gran equipo profesional que compone la compañía”, asegura.

A fecha 31 de agosto, AEDAS Homes sumaba 6.287 viviendas activas, un 55% más que en diciembre de 2017. De esta cartera de inmuebles en gestión, hasta 1.623 están en construcción. “Estas cifras ponen de manifiesto la gran capacidad operativa de AEDAS Homes desde su primer año de fuerte actividad”, apunta Martínez.

Plan de entregas encaminado

AEDAS Homes también ha informado del plan de entregas hasta 2020 y da visibilidad sobre 2021, unos datos que ponen de manifiesto el avanzado estado de cumplimiento. A finales de agosto, había finalizado la construcción de las 222 viviendas que entregará en 2018, de las que 190 estaban vendidas y 97 entregadas. Respecto a 2019, tiene como objetivo dar las llaves de 1.055 viviendas. Para ese año, ya tiene 1.071 en construcción y 761 vendidas. En cuanto a las ventas totales acumuladas, la promotora había cerrado 1.659 transacciones hasta agosto.

Banco de suelo para 14.521 viviendas

AEDAS Homes ha actualizado los datos de su banco de suelo, considerado el de mayor calidad de España por los analistas. La promotora cuenta con una cartera de suelo para 14.521 viviendas y en torno al 90% está calificado como finalista. El 35% de estos activos está localizado en la zona Centro, el 18% en Levante y Baleares, el 16% en la Costa del Sol, el 16% en Andalucía y el 15% en Cataluña, los 5 mercados residenciales más dinámicos del país.