Madrid es una de las ciudades candidatas a estar entre las grandes del mundo, y Barcelona ocupa un lugar importante entre las metrópolis más influyentes.

Así lo recoge un estudio comparativo entre ciudades de todo el planeta realizado por la consultora inmobiliaria internacional JLL. El estudio identifica diez grandes tipos de ciudades, y cada uno de ellos presenta diversas ventajas e inconvenientes a la hora de invertir en su sector inmobiliario comercial, especialmente en oficinas para grandes empresas.

Las siete grandes

Londres, Nueva York, París, Hong Kong, Tokio, Singapur y Seúl son las siete grandes ciudades consolidadas del mundo. Suman la cuarta parte del total del capital invertido en inmuebles comerciales en todo el mundo. Siguen siendo los destinos preferidos de inversores y grandes corporaciones internacionales, y desde el año 2000 han registrado los mayores crecimientos en el alquiler de oficinas de alta gama. Sin embargo, también son estas ciudades las más proclives a sufrir fluctuaciones cíclicas de los precios.  

madrid

Madrid, entre las ‘candidatas’

El segundo grupo lo conforman las ciudades ‘candidatas’. Son las que han tenido un rápido crecimiento del mercado inmobiliario durante la última década, hasta el punto de estar a punto de alcanzar a las que van en cabeza. En este grupo se encuentra Madrid, junto a San Francisco, Ámsterdam, Toronto, Sidney, Los Ángeles, Chicago, Washington DC, Beijing y Shangai.

La previsión es que sigan creciendo. Shangai, Los Ángeles y Ámsterdam son las que han conseguido atraer mayores inversiones en Asia, América y Europa respectivamente.

Barcelona, ciudad ‘influencer’

El estudio incluye a Barcelona como una de las ciudades ‘Influencers’ del momento. Ocupan este grupo diversas ciudades de tamaño medio con buenas infraestructuras y una alta calidad de vida que compiten por el talento y la actividad económica de los sectores relacionados con las nuevas tecnologías. Además, albergan instituciones internacionales y tienen un gran atractivo turístico. Comparte categoría con Viena, Miami, Ginebra, Frankfurt, Kioto o Ginebra.

El mercado inmobiliario de estas ciudades, según JLL, tiene una gran estabilidad y presenta una menor volatilidad en el precio de alquiler de oficinas que las anteriores. Aún así, tienen menor poder de atracción que otros grupos, como las ciudades ‘innovadoras’ y ‘de estilo de vida’.

ciudades

Ciudades ‘innovadoras’ y ‘de estilo de vida’

Entre las ciudades de mediano tamaño el estudio diferencia entre las ciudades ‘lifestyle’, que destacan por su estilo de vida y se consideran muy ‘vivibles’, y las ‘innovadoras’, con una gran concentración de empresas de alta tecnología, innovación y desarrollo. Entre las primeras destacan Auckland, Brisbane, Melbourne o Vancouver. En Europa incluirían a Copenhague, Hamburgo, Helsinki, Oslo y Zurich. Todas ellas han registrado una alta intensidad de inversión inmobiliaria en los últimos años.

Entre las ciudades más tecnológicas se encuentran varias de Estados Unidos: Austin, Boston, Denver, San Diego, Seattle y Silicon Valley. Las acompañan Berlín, Dublín, Milán, Munich, Estocolmo y Tel Aviv. Son los mercados inmobiliarios que están atrayendo una mayor inversión en relación a su poder económico actual. En algunos casos, como en Estocolmo, el precio de las oficinas se ha doblado, literalmente, en menos de una década.

Las grandes ciudades de los países emergentes

El estudio subdivide las ciudades de los países emergentes en tres grandes grupos. Las megalópolis tienen tamaños inmensos, agrupan a varios millones de personas y se han convertido en grandes centros económicos y comerciales. A pesar de que registran una alta demanda de oficinas para empresas, les sigue faltando inversión y transparencia en el sector inmobiliario. Algunos ejemplos son Mumbai, Estambul, Moscú, Sao Paulo, Ciudad de México o Bangkok.

Otro grupo lo forman las ciudades ‘emprendedoras’, las que más rápidamente se están acercando a la alta productividad y los sistemas de innovación empresarial. En los últimos años han constituido algunos de los mercados inmobiliarios más dinámicos del mundo. Se trata, entre otras, de la ciudad india de Bangalore, la china Guangzhou, y las capitales de Taiwán o Vietnam. Por último el estudio contempla, dentro de los países emergentes, a las ciudades ‘motor’, aquellas que están transformando su economía de la producción a bajo coste a otros estadios de la cadena de valor. Los ejemplos se localizan en diversas provincias chinas.

estudio ciudadesOtros casos: ciudades ‘híbridas’ y motores de crecimiento local

Aún se contemplan dos categorías de ciudades más. Las híbridas, con características de varios de los grupos anteriores, como es el caso de Doha, Praga, Budapest o Santiago de Chile, han mejorado su stock inmobiliario comercial en los últimos años. Otras capitales, como Osaka, Dallas o Nagoya, gozan de una economía estable y son motores de crecimiento en sus respectivas áreas de influencia. En términos inmobiliarios suponen un gran polo de atracción para los inversores internacionales.

Para más información, puede consultarse el informe completo.