Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de agosto dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 7,4%, que pone de manifiesto la mejoría del mercado residencial.

Para la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) muestra la consolidación de la reactivación del mercado. “El mercado residencial sigue dando señales positivas a nivel de actividad y éstas se enmarcan dentro de la normalización a la que tiende el sector después del bache sufrido durante la crisis”.

La falta de ahorros y el bajo poder adquisitivo dificultan el acceso a la vivienda

No obstante, Toribio destaca que “aunque estamos lejos de las cifras registradas en los años del boom inmobiliario, hay que estar atentos a las subidas de precios que registramos en determinadas zonas del país, con incrementos interanuales que en algunos casos superan el 20%”.

“Aunque el contexto económico y la financiación acompañan, el grueso de la población sigue teniendo serias dificultades económicas para acceder a la compra de una vivienda por la falta de ahorros y el bajo poder adquisitivo. Si estas subidas de precios se mantienen durante mucho tiempo, la oferta no volverá a casar con la demanda”, añade.