¿Te imaginas una agencia inmobiliaria con el escaparate sucio, anuncios torcidos y descoloridos y el suelo sin barrer? Causaría el mismo efecto que el que perciben los posibles clientes cuando llegan a una web claramente desactualizada. Mantener una web inmobiliaria al día es fundamental, también para los algoritmos de los buscadores.
La web inmobiliaria como herramienta de captación
Ya sabemos que, en el contexto digital en el que nos movemos, si no tienes web no existes. La web inmobiliaria es imprescindible, y no solo para mostrar un listado de propiedades en venta o alquiler: es también y sobre todo una herramienta de captación. Muchos posibles clientes llegan a la web inmobiliaria a través de buscadores, de directorios, de redes sociales, por recomendación o a partir de los anuncios que tienes publicados en los portales. Y su visita tiene como objetivo principal conocer el máximo posible sobre la agencia y su forma de trabajar.
El impacto de la primera impresión de la web inmobiliaria
La web inmobiliaria es tu carta de presentación, la imagen que tu agencia proyecta al mundo. Y, como en todas las presentaciones, el primer contacto puede determinar el resto de la relación con tus clientes. Por tanto, la web debe generar confianza y transmitir profesionalidad, explicar claramente quién eres, qué haces y cómo lo haces, facilitar el contacto… y demostrar que los contenidos están cuidados y al día. La falta de actualización afecta a tu reputación, implica dejadez y te deja en mal lugar ante tus competidores. Puedes ser un profesional estupendo, pero si esa primera imagen no lo demuestra habrás perdido de entrada buena parte de tu potencial.
El efecto de una web inmobiliaria desactualizada
¿Sigues teniendo en tu web las medidas ante la COVID-19 que ya no están vigentes? ¿La última publicación de tu blog tiene más de dos semanas y aún incluyes postsde hace tres veranos? ¿Tienes más anuncios con la etiqueta de vendidos que nuevas incorporaciones a tu cartera? El efecto sobre quien visita tu web es claro: en esta agencia no son excelentes, que es lo que un cliente inmobiliario está buscando. Incluso pueden asumir que el negocio va mal, que no estás al día en tendencias de marketing y que tampoco se cuidan otros aspectos de tu trabajo.¿Cómo van a confiar en ti para comprar o vender un inmueble?
Los algoritmos también lo notan
Los algoritmos de los buscadores, empezando por Google, colocan en mejores posiciones aquellas webs que tienen un mantenimiento frecuente e incorporan contenidos de manera regular. Si quieres ser uno de los primeros resultados cuando alguien busque inmobiliaria en tu ciudad y conseguir así más tráfico en tu web, tendrás muchas más probabilidades si está actualizada.
También es importante tener al día la información en Google Business: asegúrate de aparecer correctamente en el mapa, tener tu web bien enlazada, incluir el horario de tu oficina, etc.
Cómo tener una web inmobiliaria al día
Además de añadir nuevos contenidos de manera frecuente, es importante repasar algunos aspectos que evitarán que tu web esté desactualizada.
- Comprobar que todos los enlaces funcionan
- Eliminar las promociones o campañas caducadas
- Incluir solo fotos propias y de buena resolución
- Despublicar los inmuebles vendidos hace tiempo (márcate un límite temporal)
- Comprobar que el uso de logos y colores es consistente
- Asegurar que el diseño está cuidado y es coherente con tu imagen de marca
- Resumir los párrafos demasiado largos
- Confirmar que incluyes las palabras clave que definen a tu agencia en títulos y textos
Actualización tecnológica y experiencia del usuario
También es importante estar a la última (o casi) en la tecnología con la que realizas tu web. Si tu web no está adaptada para una experiencia óptima desde el móvil, estás perdiendo clientes. Así de claro. Comprueba que se navega fácilmente desde un teléfono u otros dispositivos móviles, ponte en la mente de alguien que entra por primera vez y asegúrate de que puede encontrar lo que busca fácilmente, y de que la navegación es sencilla e intuitiva. Si no es así, es el momento de repensar la estructura de tu web.
Además, contar con las últimas versiones de software y plugins te ayudará a aumentar la seguridad de tu web y a tener una mejor protección contra ciberataques.
El blog: aliado para la actualización
Una de las mejores maneras para añadir contenido nuevo a tu web inmobiliaria es incluir un blog con información de interés para tus clientes. Desde datos del mercado inmobiliario en tu zona a explicar de forma cercana los servicios que ofreces a tus clientes, consejos si quieren poner su casa a la venta o en alquiler, tus acciones de responsabilidad social corporativa…
Los temas pueden ser muchos y variados, y contar con una buena planificación de publicación te ayudará a mantener la constancia. No todo tiene que ser contenido creado desde cero: actualizar temas que ya publicaste hace un tiempo, o versiones mejoradas de esos mismos asuntos contarán como publicaciones nuevas tanto de cara a tus visitantes como para aumentar tu posicionamiento en los buscadores y rankings de Google. Además, el blog supone una excelente oportunidad para aumentar tu reputación como experto inmobiliario local.
Datos de contacto
Por último, otro de los apartados que necesitas tener al día en tu web es el de tus datos de contacto. Asegúrate de tener activos los enlaces a todas tus redes sociales y de ofrecer el máximo de maneras de contactarte: dirección, email, teléfono, enlace directo para comenzar una conversación de WhatsApp o Telegram. Cada perfil de cliente tiene unas preferencias de comunicación, y es importante incluir cuantas más mejor.