Hay un montón de clasificaciones y acciones que nos pueden ayudar a desarrollar una buena estrategia de marketing en nuestra agencia. Hoy queríamos hablar de un sistema novedoso –pero altamente efectivo- de clasificación de las acciones de marketing que podemos llevar a cabo para entender dónde están y cuáles hay que desarrollar para conseguir nuestros objetivos. Hablamos del sistema P.O.E.M.
¿Pero qué es el Sistema P.O.E.M?
Debido al cambiante ecosistema de medios en el que estamos inmersos actualmente, muchas organizaciones han empezado a ordenar sus estrategias de marketing y comunicación a través de nuevos sistemas organizativos.
La clásica división de medios entre “Above The Line (ATL)” o “Medios Convencionales” y “Below The Line” (BTL) o “Medios no convencionales” ha ido dejando paso a nuevas organizaciones de medios en lo que, sobre todo, a marketing digital se refiere.
De este modo, el sistema P.O.E.M. persigue entender que nuestros clientes tienen diferentes medios de acceso a nuestra información. Que no todos nos conocen por las mismas vías y que, por lo tanto, una buena combinación de estrategias nos hará ampliar el abanico de caminos hacia nuestro público objetivo.
Podemos decir, entonces, que las siglas de este sistema P.O.E.M, hacen referencia a:
- PAID MEDIA (medios pagados)
- OWNED MEDIA (medios propios)
- EARNED MEDIA (Medios ganados)
Veamos, pues, el significado de cada uno de ellos.
Paid media en una agencia inmobiliaria
Hablamos de Paid media de las organizaciones para referirnos a todas aquellas acciones de pago en las que invertimos para nuestra publicidad, marketing o relaciones públicas.
El mejor ejemplo de Paid media que podemos poner para hacer más entendible este concepto aplicado a nuestro sector serían todos los anuncios que publicamos en un portal como Fotocasa.
Este, como comentamos, es el ejemplo más claro de una actividad Paid en nuestra agencia inmobiliaria, pero existen otras muchas:
- Anuncios de tipo Display (banners)
- Estrategias de SEM (Search Engine Marketing) a través de Google Adwords o de Programática a través de Fotocasa
- Anuncios pagados en prensa escrita
- Acciones de patrocinio
- Estrategias de email marketing si previamente hay que comprar una base de datos
En resumen, todo aquello que pagamos para promocionarnos a nosotros o a nuestros productos o servicios estaría englobado dentro de esta clasificación.
Owned media en una agencia inmobiliaria
El concepto de Owned media (medios propios) hace referencia a todo aquello que poseemos y usamos a nuestro antojo en las organizaciones. Son aquellos canales de los que nuestra agencia dispone (y ha decidido usar) a fin de mantener un contacto constante y recurrente con sus clientes.
El ejemplo más clarificador de este concepto sería la página web de las agencias, que usamos para incluir información relevante para el público. Además de la propia web, podemos considerar herramientas Owned media:
- Blogs
- Perfiles en redes sociales
- Email marketing, si lo usamos a través de nuestra base de datos en CRM propios
- Aplicaciones móviles propias
Earned media en una agencia inmobiliaria
Cuando hablamos de Earned media en nuestra organización hablamos de todo aquello que hemos ganado gracias a una estrategia eficiente en Paid media y Owned media. Se trata, pues, de conseguir difusión de nuestras actividades propias o pagadas por parte de terceros.
Un ejemplo claro de lo que significa sería el hecho de usar nuestra propia web o blog para escribir un artículo que a posteriori será difundido en redes sociales. Si una vez realizado este ejercicio alguien hace un retuit en Twitter o nos deja un comentario en Facebook, podremos hablar de Earned media.
Otras acciones de Earned media podrían ser:
- Comentarios en foros sobre nosotros o nuestra actividad
- Publicaciones de influencers en sus propios medios
- Retweets, publicaciones compartidas, me gusta o comentarios en las redes sociales
- Artículos en blogs de terceros sobre nosotros o nuestra actividad
Conociendo estos tipos de acciones de marketing y sabiendo de dónde vienen, nos resultará mucho más fácil saber cómo impactar y en qué medios y/o canales invertir tiempo y dinero para conseguir nuestros objetivos de marketing.