Gerard Duelopresidente del Consejo General de los COAPI de España y de COAPI Barcelona, ha participado en el Congreso Internacional Multiple Listing Service (MLS) TV. El evento ha reunido a los mayores exponentes del sector inmobiliario internacional con el objetivo de dar a conocer las principales tendencias de la industria en un total de diez países distintos.

La participación del presidente de COAPI Barcelona en el evento se ha centrado en las cuestiones que desde la organización y el conjunto del sector reclaman al Gobierno en relación al actual anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, propuesta legislativa que no contempla la colegiación obligatoria de los profesionales del sector. “Hasta el año 2000 en España era necesario estar colegiado para ejercer la profesión, pero actualmente ya no resulta obligatorio colegiarse para trabajar como agente inmobiliario” ha contextualizado. “Estar sin regulación ha permitido que gente sin formación ejerza una profesión que interfiere en una de las decisiones más importantes de una familia” ha explicado refiriéndose a la decisión de adquirir o vender una propiedad.

En este sentido, ha apelado a la importancia de abordar esta cuestión de forma colectiva y ha puesto de ejemplo modelos como el estadounidense o el francés, donde la actividad sí se desarrolla de una forma conjunta y colaborativa entre todos los profesionales implicados en la actividad inmobiliaria.

La regulación de la profesión en las comunidades autónomas

Además, ha puesto especial hincapié en explicar el contexto legislativo del sector en España. “Los asuntos legislativos de vivienda están descentralizados a los gobiernos autonómicos, pero la ley marco viene dada por el Gobierno central.” Tal y como ha explicado Gerard Duelo, esto provoca que en algunos lugares como Cataluña sí sea obligatorio estar colegiado, mientras que en otras autonomías de España es un hecho voluntario. Así pues, uno de los principales retos de las distintas organizaciones de representación institucional del sector es “lograr convencer a los ministros autonómicos de las 17 comunidades autónomas de que el registro de la profesión sea obligatorio”. En relación a esta cuestión, Gerard Duelo ha especificado que se trata de una situación contradictoria ya que al no existir una legislación marco nacional, algunos jueces se oponen al registro obligatorio en ciertas comunidades, situación que no se da en Cataluña, donde si hay un registro obligatorio de gran éxito.

En su intervención, el presidente del Consejo General de COAPI de España también ha destacado la importancia que tiene esta situación de no regulación de la profesión para los consumidores. “El consumidor está indefenso” ha afirmado. Para tratar de solucionar esta cuestión, Duelo ha compartido cuáles son los aspectos clave que se reclaman al Gobierno de España para garantizar la seguridad de los consumidores y la buena praxis de los profesionales.

En concreto, ha expuesto que desde las instituciones que él representa se reclama, por un lado, la importancia de definir el perfil mínimo necesario que debe de tener cualquier intermediario para realizar una compraventa. Por otro lado, también ha expuesto la relevancia que debería tener en esta propuesta legislativa la capacidad de garantizar el conocimiento y el compromiso de formación por parte de los profesionales implicados.