Maria José Corrales, presidenta de vivienda2, es una de las personas más reconocidas del mundo inmobiliario. Hace apenas semanas conversábamos con ella en el podcast de Fotocasa Pro Academy sobre la importancia de profesionalizar el sector inmobiliario. Allí nos contó qué beneficios tiene el hecho de ser más profesionales, tanto para los clientes como para los trabajadores.

Esta semana la entrevistamos para seguir profundizando sobre una cuestión que debería ser prioritaria para los profesionales de las agencias inmobiliarias. ¿Qué podemos hacer para mejorar y cuáles son los retos a los que nos enfrentamos de ahora en adelante?

María José, eres una de las personas más reconocidas del mundo inmobiliario pero, ¿cómo llegaste a este sector? 

Como muchas de las personas que transitan por los sectores  comerciales, por necesidad de encontrar un trabajo con el que poder compatibilizar mis estudios. Tenía 17 años cuando comencé en el sector comercial. Un año después comprendí que quería crear futuro en este sector, por eso escogí el inmobiliario. En mi opinión somos una de las especializaciones más necesarias  y de mayor beneficio y utilidad para los consumidores. De esta decisión hace ya 43 años. 

Desde hace ya mucho tiempo has apostado por un sector mucho más profesionalizado. ¿Cómo hemos evolucionado en estos últimos años? 

Creo que en el sector hemos evolucionado muy poco. La evolución ha sido principalmente del usuario consumidor. Han sido ellos y sus necesidades la principal palanca que nos ha impulsado hacia el momento actual. Hemos sido y seguimos siendo más “reactivos” que “activos” respecto a movimientos e iniciativas a la hora de mejorar nuestra imagen y reconocimiento.

Nuestro escenario actual ha cambiado. Más del 95 % de las empresas que componen el sector de la mediación e intermediación inmobiliaria son sociedades S.A. y S.L., al contrario de hace algunos años, mayoritariamente compuesto de un colectivo profesional de carácter colegial. Esto ha hecho que nuestras necesidades e intereses a alcanzar como sector sean diferentes. 

¿Qué nos falta para conseguir profesionalizar aún más este sector?

Nos falta exactamente eso: cualificarnos como sector profesional. Algo que tienen todos aquellos sectores que son reconocidos por los usuarios o consumidores como útiles y beneficiosos para resolver sus necesidades. 

Nos falta ser una más de las muchas profesiones existentes en el libro de familias profesionales de nuestro país. Esas que eligen para especializarse una gran mayoría de jóvenes dentro de los ciclos habilitados para su uso en los institutos de referencia de formación profesional dentro de las opciones estatales de formación.

Es necesario poner en marcha programas de formación y prácticas a través de vehículos como los ‘certificados de profesionalidad’, formación especializada que el Ministerio de Trabajo habilita para la formación continua del colectivo laboral y de desempleo. 

Nos falta la acreditación de competencia profesional, otro de los vehículos que nuestras administraciones habilitan para cualificar la experiencia del sector, o lo que es lo mismo, convalidar la experiencia con la cualificación a los que operan dentro de él. 

Todo esto debe añadirse a otras muchas iniciativas necesarias para que los profesionales inmobiliarios sean reconocidos por su profesión especializada, una más de entre las muchas ya visibles en nuestra sociedad. 

¿ En qué nos beneficiará a los profesionales inmobiliarios ser un sector más profesional?

En ser visibles, reconocidos y aceptados como especialistas. En constituirnos como una más de las profesiones de las muchas existentes en nuestra sociedad. En dejar de ser un oficio de paso, sustituible por cualquiera que tenga a bien a operar: desde conserjes hasta vecinas sin ocupación aparente. 

En tener la oportunidad de constituirnos como sector con expectativas de futuro y continuidad. Esto promovería la confianza entre los usuarios, nos permitiría acabar con otro de los grandes problemas de los sectores no cualificados profesionalmente y con la precariedad en contratación laboral. 

En definitiva, en tener la oportunidad de crear futuro sin tener que lidiar día a día con el vértigo que promueve la imprevisibilidad y falta de fiabilidad que caracteriza a los oficios de paso. 

Muchas organizaciones, asociaciones o empresas privadas como Fotocasa apostamos por la profesionalización, pero a nivel individual. ¿Qué deben hacer gerentes e incluso asesores comerciales para ser más profesionales?

Como vengo comentando, el sector de la mediación e intermediación no cuenta con la oportunidad que tienen hoy día la mayoría de los sectores profesionalizados de este país. Hablo de formación estatal, específica y adecuada al perfil profesional que se desarrolla en el sector como lo son, la acreditación de competencias, formación profesional y los certificados de profesionalidad

En mi opinión, y aunque la formación privada sea de elevada calidad, solo de nosotros como integrantes del sector, depende el compromiso de seguir creando futuro y profesión.

La mejor forma de predecir el futuro es crearlo ( A.G Lafley y L. Martin )