La pandemia está siendo un desastre para la economía de todos los países, pero si en el sector inmobiliario nos ha servido de algo es para dar un paso adelante en la digitalización de procesos. En este artículo vamos a analizar las tecnologías que el sector inmobiliario no debe perder de vista en 2021.
Los avances tecnológicos dentro del sector son globales, pero hay algunas tecnologías que no solo pueden ayudarnos en nuestro negocio, sino que pueden marcar la diferencia entre los inmobiliarios que las utilicen y los que no. Vamos a ver las más relevantes.
Machine Learning
Esta tecnología está basada en la llamada inteligencia artificial, en la que las máquinas aprenden por sí mismas en base a un conjunto de datos e información que se les ha facilitado. Se trata del aprendizaje automático y su principal función es perfeccionar las tareas que se les ha encomendado.
En el sector inmobiliario se utiliza principalmente para hacer predicciones y si bajamos algunos escalones, para hacer tasaciones automáticas de inmuebles o para detectar las necesidades futuras del mercado inmobiliario.
Blockchain
Es una tecnología inalterable, basada en cadena de bloques con información encriptada, que ayudan a descentralizar datos y a hacerlos inalterables, aportando seguridad en las transacciones.
En el sector inmobiliario se está usando para digitalizar las transacciones, para la tokenización (uso de criptomoneda dividiendo los activos en tokens que utilizan los bloques), para la coinversión en activos inmobiliarios o la generación de contratos inteligentes.
Personalmente hace un año y medio tuve la suerte de participar cómo ponente en una jornada de ponencias sobre evolución tecnológica del sector inmobiliario con Silvia Mendoza de Metrovacesa y os aseguro que esta tecnología que parece tan compleja, explicada por ella de forma sencilla, hace aflorar las oportunidades y beneficios que puede aportar al sector inmobiliario.
Big data
Esta tecnología se basa en la recopilación, análisis y explotación de datos para tomar decisiones. El uso de herramientas de big data puede ayudarnos en diferentes ámbitos del sector inmobiliario, por ejemplo, valoración de inmuebles, conocimiento del status de mercado local, ayudarnos a hacer análisis de oferta y demanda o mejorar la captación.
En Fotocasa Pro es una tecnología que conocemos muy bien dado que entre nuestro portfolio contamos con una de las mejores herramientas de big data del mercado para los profesionales inmobiliarios, Fotocasa Pro Data. Os animo a que la conozcáis porque estoy convencido que puede ayudaros a mejorar.
Realidad virtual, visitas virtuales, tours 3D, fotografía 360º
Hoy en día son tecnologías fundamentales, dadas las necesidades de los clientes después de la pandemia. Las restricciones, la distancia de seguridad y el miedo a visitar inmuebles ha puesto de relieve unas tecnologías que van más allá del momento actual, porque rompen barreras históricas dentro de la gestión del cliente.
El uso de estas tecnologías supone una mejora sustancial de las operaciones, ya que aporta mayor información al cliente comprador antes de visitar el inmueble, ayuda a optimizar los procesos de venta, reduce los tiempos de gestión y, lo más importante, un cliente que visita un inmueble presencialmente después de haberlo visto a través de estas herramientas habrá afianzado más su intención de compra.
A nivel global abre el mercado, porque permite visitar en la distancia incluso desde otras ciudades o países y esto supone incrementar nuestro mercado potencial.
Geolocalización
No es una tecnología nueva. De hecho, lleva implementada en diferentes entornos bastantes años, pero en el sector inmobiliario se le ha dado nuevas utilidades. Se ha aprovechado en combinación con la realidad aumentada, para que el usuario disponga de apps que desde su ubicación le permitan saber qué inmuebles están en el mercado y cuál es la oferta que le rodea.
ChatBots
Esta tecnología sirve para atender consultas de forma automática y autónoma por parte de sistemas informáticos inteligentes. Es decir, son sistemas implementados en web o redes sociales, que a través de ciertas preguntas y respuestas previamente predefinidas permiten filtrar lo que busca ese usuario y dar respuestas sencillas. Internamente ayudan a segmentar y ofrecen una solución a consultas de primer nivel.
El sector inmobiliario está aprovechando esta tecnología principalmente en atención al cliente, obteniendo el beneficio de tener siempre un sistema activo, en horarios en los cuales no hay personas atendiendo las consultas.
Drones
Esta tecnología se basa en pequeños aparatos voladores dotados de cámaras. La legislación actual es firme con las limitaciones del uso de drones en ciudad. No obstante, en el sector inmobiliario se está utilizando para tomar imágenes aéreas de ciertos activos, fincas etc.
Nunca hemos tenido un acceso tan sencillo y cercano a la tecnología. Sus costes ya no son tan elevados y la implantación cada vez es más sencilla. Aprovechemos esta democratización de la tecnología en nuestro sector.
Soy consciente de que en este artículo no he mencionado muchas otras tecnologías interesantes para el sector inmobiliario, pero considero que estas son actualmente las más relevantes y las que deberíamos tratar de conocer más en profundidad por si pueden resultaros útiles en el negocio.