Las mujeres siguen siendo minoría en los puestos más influyentes en el sector inmobiliario, a pesar de que son mayoría en el conjunto de la profesión. Según datos de de AMPSI, la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario, ellas son un 64% del total, especialmente en puestos comerciales y de coordinación. En cambio, el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad o de dirección es mucho más bajo, alrededor del 8%.

Sin embargo, algunas de ellas no solo ocupan posiciones más destacadas, sino que tienen una gran influencia en el sector. Estas son, probablemente, algunas de las mujeres más influyentes del sector inmobiliario español.

Inmaculada Amat

Inmaculada Amat es presidenta del consejo de administración de Amat Inmobiliaris, empresa familiar de la que fue directora general durante más de treinta años. Es también, desde hace tres años, secretaria general de la fundación privada de empresarios Fundació d’Empresaris de Catalunya (FemCAT) y colabora como mentora en programas de Barcelona Activa.

 

Ascensión de Aynat

Ascensión de Aynat  es la presidenta de AMPSI, Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario, organización que cuenta en la actualidad con más de 360 socias. Broker y agente inmobiliaria, suma más de veinte años de experiencia en el sector, primero en REMAX y actualmente en Keller Williams en Almería.

 

María José Corrales

María José Corrales es presidenta de la inmobiliaria Vivienda2, empresa que creó ella misma en 1984. A lo largo de su carrera, ha sido impulsora de las principales asociaciones de empresas inmobiliarias a nivel nacional y más recientemente lideró la creación de FADEI, federación patronal madrileña del sector. En 2017 fue incluida en el ranking de las Top 100 Mujeres Líderes en España elaborado por la revista Mujeres&Cia.

Beatriz Corredor

Beatriz Corredor fue ministra de Vivienda de España de 2008 a 2010, y secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Actualmente es secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda del PSOE. Es registradora de la propiedad desde 1993 y ha ocupado otros diversos cargos públicos. Participa activamente en Twitter.

 

Sandra Daza

Sandra Daza es directora general de Gesvalt, empresa de consultoría y valoración inmobiliaria. Forma parte del consejo de Áurea Homes, es miembro del Comité Asesor de Vitruvio SOCIMI y de IE Real Estate Club y perteneció a la junta directiva de WIRES. Participa como ponente en diversas ferias inmobiliarias internacionales. Ofrece sus opiniones sobre el sector en Twitter.

Anna Gener

Anna Gener es presidenta-CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, miembro de la junta directiva de PIMEC y del Consejo de Consejeras del Observatorio Mujer Empresa Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, entre otros cargos. Es también patrona de la Fundació Museu Picasso, participa en redes sociales y publica artículos de opinión.

 

Concha Osácar

Concha Osácar es socia fundadora de Azora, la gestora de inversión especializada en el sector inmobiliario. Hasta hace unos meses fue miembro del consejo de administración de la socimi Hispania. Anteriormente, esta directiva fue durante cinco años responsable de activos en Banco Santander y estuvo al frente de la patronal Inverco.

 

Carmen Panadero

Carmen Panadero es presidenta y socia fundadora de WIRES, asociación de mujeres profesionales del sector inmobiliario en España, cuyo objetivo fundamental es fomentar la participación de la mujer en este entorno profesional. Es también directora de negocio en Distrito Castellana Norte (DCN) y directora académica del Master in Real Estate Development en IE University.

 

Carolina Roca

Carolina Roca es responsable del consejo directivo del Grupo Roca, empresa inmobiliaria familiar especializada en la promoción y construcción de viviendas en régimen de protección pública, con más de 3.000 viviendas promovidas en cuatro comunidades autónomas. Es también vicepresidenta de la  Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA).

 

Beatriz Toribio

Beatriz Toribio es directora de Estudios y Asuntos Públicos y portavoz de Fotocasa. Gran conocedora del sector inmobiliario, representante de Fotocasa ante los profesionales y los medios de comunicación, en los que participa de manera asidua a través de tertulias, tribunas y entrevistas. Es además muy activa en su cuenta de Twitter.