La Asociación Alzheimer Asturias y la Agencia Inmobiliaria La Playa desarrollarán una iniciativa social titulada “Yo soy Emoción” el próximo viernes, 23 de junio, en varios centros de día y residencias geriátricas del municipio de Gijón.

Trabajadores voluntarios de ambas entidades acudirán a estos centros con un dossier de fotos antiguas de la ciudad en mano para estimular las “primeras memorias” de los usuarios. De este modo, podremos saber cómo eran los barrios de la ciudad hace 70 años, y analizar cómo ha cambiado la ciudad y las costumbres, aprender cómo se divertían,… Así, las personas mayores podrán recordar y transmitir sus historias para que éstas puedan continuar en el tiempo.

La “Agencia Inmobiliaria La Playa” participa en la iniciativa para recuperar la historia de los mayores

Esta actividad estará acompañada por música tradicional en aquellos centros que así lo hayan solicitado. Los coros que amenizarán la jornada son Del Coro al Caño, Coro Errante de la Comarca de la Sidra y Coral Asturiana de Gijón.

Los centros participantes son: Residencia El Carmen, Residencia Ballesol Gijón, Centro Geriátrico Los Robles, Residencia Jovellanos, Centro de Día Vitalastur y Centro de Día Augusta Alzhéimer.

La Agencia Inmobiliaria La Playa participa en la iniciativa para recuperar la historia de los mayores en Gijón

Asturias es la región comunitaria más envejecida de España, con una media de edad de 48.87 años y Eurostat apunta a que esta tendencia continuará, convirtiéndose en la región más envejecida de la Unión Europea en el año 2030. El aumento de la edad va asociado al de una necesidad de atención específica de la salud, que en muchas ocasiones solo se encuentra en centros sociosanitarios como los establecimientos residenciales.

La Agencia Inmobiliaria La Playa lleva observando en los últimos años una tendencia a vender el domicilio familiar para hacer frente a los gastos de estos servicios. Por ello, dentro de su programa de responsabilidad social, y conocedores de que abandonar el domicilio familiar conlleva silenciar la historia de vida que cuentan esas paredes, ha decidido colaborar con la Asociación Alzheimer Asturias para recuperar los recuerdos de los mayores gijoneses y proporcionarles una oportunidad de entretenimiento y diversión.