BBVA Research ha anticipado que la inversión en vivienda continuará limitada por las restricciones de oferta y los cambios en la regulación, tras la reciente aprobación de la Ley de vivienda en las Cortes Generales y su entrada ya en vigor.

En el informe ‘Situación España’, los economistas de BBVA Research han alertado de que la nueva Ley de vivienda no incentiva la construcción de obra nueva, tanto para ofrecer en alquiler como para ser adquirida.

Por el contrario, consideran que la ley introduce desincentivos al facilitar la limitación de los precios “al introducir incertidumbre e incrementar la regulación, sobre todo para los grandes tenedores de vivienda (lo que va contra la eficiencia del sector y su competencia); o aumentando la rigidez en los contratos de alquiler”, han explicado.

Pese a todo, BBVA Research no espera que los incentivos, “o castigos”, fiscales aprobados cambien el panorama de forma significativa, ya que la “falta de seguridad jurídica plena” para los propietarios continuará siendo la razón más importante detrás de una oferta reducida de vivienda en alquiler.

“Los anuncios para incrementar los inventarios de vivienda pública son bienvenidos”, han reclamado. Sin embargo, han advertido de que existen dudas sobre la suficiencia de los recursos destinados o sobre la idoneidad de la localización de los activos que se adquirirán o donde se desarrollará la obra pública.